Aprende todo lo que necesitas sobre los prestamos entre particulares

En este artículo te voy a explicar con todo lujo detalle, que son los famosos prestamos entre particulares y las diferencias que existen aunque no te hayas dado ni cuenta.

Aprende todo lo que necesitas sobre los prestamos entre particulares en el mercado nacional Español, ya que el internacional a día de hoy no nos influye mucho y al final os diré porque.

Aprende todo lo que necesitas sobre los prestamos entre particulares

1#. EL COMIENZO DE TODO EL NEGOCIO

No me voy a enrollar mucho, voy a ir directamente al grano, para que todo el mundo tenga claro el porque de la historia que te voy a contar.

Todo el mundo directa o indirectamente tiene conocimiento de las redes P2P, peer to peer, “redes punto a punto en castellano”.

Estas redes se montan con la intención de realizar una captura de información y datos a traves del intercambio global. El fin de este intercambio puede ser obtener un libro, una película, una canción, un vídeo, una aplicación, etc.

Muchos recordareis una de las primeras redes p2p más famosa Napster que se dedicaba al intercambio de canciones. Tu querías una canción y miles de usuarios te la dejaban descargando en tu pc en un momento.

2#. El P2P Lending

Aquí entramos en materia, el P2P lending es la evolución del P2P en el intercambio de archivos al P2P en el intercambio de dinero. Las mentes más despiertas pensaron que si era posible obtener un archivo en concreto por que no obtener dinero, es mas obtener un préstamo. Esto es lo que se denomina P2P lending en Ingles y si lo queremos en Castellano Prestamos P2P o prestamos de particular a particular.


3#. DEL P2P LENDING A LOS PRESTAMOS ENTRE PARTICULARES

Por mi experiencia en este mercado te comento que la aparición de la definición de los prestamos entre particulares en el diccionario de la financiación en Internet data del 2011 cuando aparecimos con nuestro proyecto receptum.es, de esto hicieron eco portales informativos como loogic.

Al principio hubo quien nos llamo cancamuseros, sin preguntarnos como íbamos a trabajar y porque teníamos esa etiqueta, otros en la tele nos llamaron posibles usureros, otros vieron como buena nuestra idea y otros muchos se subieron al carro y se cambiaron la chaqueta de prestamos usura de capital privado a prestamos entre particulares.

Hay diferencia cuando unos particulares se prestan dinero directamente o a través de una sociedad que capta dinero y lo distribuye. El préstamo entre particulares de padres a hijos o entre familiares y amigos/conocidos siempre ha existido, con su modelo a presentar en hacienda que justifique este tipo de operaciones, otro caso es cuando aparece una plataforma P2P de por medio ahí ya es otro cantar.

Pero como no vamos a ser egolatras vamos a pasar al capitulo en el que diferenciamos los prestamos entre particulares.

4#. LA APARICIÓN DE LAS PLATAFORMAS P2P

Repito que no voy a hablar de las plataformas P2P lending extranjeras, Prosper, Lending Club etc solamente las de ámbito Nacional. Destaco en primer lugar la pionera Comunitae en teoría aparece en 2009, posteriormente aparecemos Receptum.es en 2011 y prestamosP2P.es.

Hoy en día han aparecido en el mercado otras plataformas de prestamos P2P como zank, y lendico ademas de las diferentes plataformas de crowdfunding/crowdlending que están apareciendo.


5#. LA CARA OCULTA DE LOS PRESTAMOS ENTRE PARTICULARES

¿Que diferencia existen entre los prestamos entre particulares? tantas plataformas y páginas web hablando del mismo tema y ofreciendo el mismo producto,  préstamos pero con diferentes conceptos.

La garantía personal vs la garantía real, esta es la gran diferencia de los prestamos entre particulares. Los de garantía personal, es el titular del préstamo el que cubre con su responsabilidad en el caso de impago, el de garantía real, es la garantía o aval que proporciona el prestatario el responsable en caso de impago.

En el caso de Comunitae, zank y lendico. las ventajas son todas para el que pide y en su caso son pocas para el que invierte, la base de venta de este producto es la diversificación para el inversor como justificante de riesgo, el divide y vencerás como base del negocio.

En esto hay que tener cuidado porque bajo esta etiqueta de prestamos entre particulares se esconden las siempre famosas y temidas “empresas de capital privado, prestamistas” y demás fauna que tan mala fama arrastran desde hace años.

En nuestros inicios Receptum sale al mercado como una plataforma de prestamos entre particulares con garantía hipotecaria. Esto en un principio hace saltar las alarmas y te meten en el grupo de usureros/estafadores que se aprovechan del mal ajeno, pero lejos de la realidad la finalidad de Receptum es aglutinar en una web a toda persona con intención real de obtener rentabilidad con su dinero en este tipo de operaciones todo dentro de un marco “legal” auditado por nosotros y bajo nuestra responsabilidad.

Es atraer al inversor básico a que obtenga un conocimiento exacto de las posibilidades de invertir en este tipo de prestamos y proporcionar al solicitante de este tipo de financiación un entorno de información real, exacta y legal al margen de los registros y controles que establece el Ministerio de Consumo y Hacienda.

Hoy en día gracias a las redes sociales es muy fácil señalar y criticar a alguien por una mala acción por suerte los usuarios que han obtenido financiación en nuestra plataforma a día de hoy están contentos con la gestión y el trato obtenido teniendo el 100% de grado de satisfacción de nuestros clientes.

Conocemos a nuestros clientes y ofrecemos soluciones en las que no forzamos situaciones que serán insostenibles. Si no puede haber un final feliz desechamos la operación. La información y el detalle son las bases de nuestro negocio.

6#. Cuando escoger una plataforma u otra

Hoy en día la cuestión no seria esta sino ¿quien te da el préstamo?. Las plataformas P2P con garantía personal tiene su propio departamento de análisis similar a nivel de la banca. Si tienes ASNEF o algún impago olvídate (o así debería de ser). Las ventajas (en teoría) seria el obtener un interés más bajo,  pero competir en su momento contra la banca puede llegar a ser un riesgo (la banca siempre gana).

Por lo tanto en el caso de escoger una de las plataforma existentes, la gestión la usabilidad y la atención al cliente será las que determinen que plataforma es la más interesante.

¿Tendrán éxito estas plataformas?

Por mi parte espero que si pero este es un mercado muy extraño en lo que se refiere a este tipo de plataformas. El P2P lending entra con fuerza en mercados anglosajones y en el mercado alemán por ejemplo lendico en sus primeros meses ha tenido gran éxito, pero el mercado Español es muy duro. La pionera Comunitae esta en activo desde el 2009, y cuenta entre sus resultados haber financiado 4 millones de euros lo que nos hace ver lo difícil que es obtener un buenos resultados en este modelo de negocio. El inversor nacional invierte en banca, preferentes, bolsa, inmobiliaria pero por ahora parece que realizar aportaciones de 50€ y “diversificar” no parece que sea muy interesante. Otro caso es el crowdfunding para empresas y start up, que esta cogiendo fuerza pero con importes superiores a los de un simple préstamo de consumo.

Espero que este post haya sido de utilidad y os aclare las precauciones y riesgos que se toman en este tipo de operaciones.

¿Te ha gustado este articulo?

Si te interesa recibir información sobre Prestamos entre Particulares P2P lending o Capital privado puedes suscribirte a mi blog

Sin spam ni compromisos hasta que tu quieras