Economia y Finanzas para excluidos sociales

Perdonarme que escriba este post tan triste, todo lo que trate de crisis y de desempleo es muy negativo pero debemos de informar sobre ello.

En la actualidad 5,6 millones de parados, corren el riesgo de convertirse en situación de exclusión social. Las Inversiones colectivas, el intercambio entre particulares y las aplicaciones para actividades colaborativas salen al rescate de este grupo social tan castigado por la crisis que lastra nuestro país desde hace muchos años.

Economia y Finanzas para excluidos sociales

1#. ¿Por que Economia y Finanzas para excluidos sociales?

Actualmente existen 5,6 millones de clientes en el mercado, su nombre de guerra “parados”. Por muy “extraño” que parezca, ninguna entidad financiera española (bancos, cajas o aseguradoras) comercializa productos para este sector, el de los parados.

Este grupo no tiene ningún reconocimiento por el mercado financiero, siempre han sido el eterno olvidado de la economía, victimas de una guerra “la económica”, cuyas victimas no sangran, se quedan en la calle y se mueren de hambre .

La situación actual y el gran número de afectados respecto a las situaciones de crisis económicas y políticas vividas con anterioridad, influyen notablemente en la aparición de antiguos conceptos olvidados por la sociedad como la actividad colaborativa o el trueque.

Gracias a las comunicaciones y su capacidad para establecer relaciones como las redes sociales, foros, smartphones, un parado puede acceder a muchos canales de comunicación para intentar solucionar sus problemas. Con anterioridad una persona que quedaba en situación de desempleo acudía a amigos y familiares para trasmitirle su nuevo estado y crear un efecto de llamada a su cadena de contactos, paralelamente acudía a ese elefante blanco que esta ahí pero no sirve para nada INEM.

Hoy en día aplicaciones como facebook, twitter, google+,linkedIn , permiten acceder a contactos y grupos laborables que nos pueden ayudar en nuestras relaciones a la hora de encontrar trabajo. Pero, que ocurre cuando lo que necesitamos realmente ademas de trabajo es solucionar esa imagen negativa ante entidades financieras.

Obtener financiación al margen de los métodos tradicionales se convierte en tarea imposible para un parado. El imparable movimiento de la desintermediación financiera y la economía colaborativa son las nuevas armas de cambio que se encuentran sus manos.

La banca no debería permitirse el lujo de dar la espalda a esta generación por que en un futuro serian ellos los que en su justa medida dieran la espalda como moneda de cambio. Nunca hay que olvidar que el “mal cliente” para un banco en un futuro puede ser un muy buen cliente para el mismo. Plataformas de crowdfunding (inversiones colectivas), Prestamos entre Particulares P2P y las aplicaciones de consumo colaborativo son el inicio de un modelo de financiación alternativa que tiene como fundamento a las personas por delante de los mercados financieros.

 

2#. La crisis el desempleo y sus soluciones

Según encuesta -las condiciones de vida del INE-, el 17% de los hogares españoles llega con muchísima dificultad a final de mes, en esta misma encuesta indican que el 20,4% de ciudadanos están en riesgo de pobreza. Este porcentaje recoge a la mayoría de las familias que desde el comienzo de la crisis en 2008 han perdido el empleo o han visto reducidos sus salarios drásticamente.

¿Que solución de Economia y Finanzas para excluidos sociales podemos ofrecer?.

La respuesta esta en nuestras propias manos  y que gracias a la aparición de las plataformas de financiación colectiva, pueden ofrecer su ayuda y de paso obtener una rentabilidad por su dinero.

Actualmente existen distintas plataformas según las necesidades del usuario. En el horizonte empresas como Apple, Google y Facebook tienen en sus planes introducirse en el mercado financiero y de los medios de pago, pero por ahora no trabajan como plataformas financieras.

Paralelamente donde los grandes de la tecnología tienen puesta su mirada surgen proyectos privados que tienen como objetivo ocupar una parte del pastel que se esta repartiendo. 

Plataformas especializadas en transferir dinero (Dwolla), el cambio de divisas entre particulares (Transferwise), levantamiento de financiación privada para emprendedores (TheCrowAngel), Prestamos entre Particulares (Receptum), son algunas de las soluciones que vienen al rescate de personas que tienen el acceso al crédito cerrado.

El funcionamiento de estos proyectos se basa en la localización de particulares que ofrezcan sus recursos a terceros, en este caso serian recursos económicos. Servicios que estas plataformas ofrecerían a sus clientes mediante una comisión por intermediación. Por Ejemplo, Transferwise cobra una comisión por enviar divisas entre particulares del 0,5% frente al 4,5% de la banca.

 

3#. Los micro créditos como ayuda

Hace tiempo que han irrumpido entre nosotros un producto que puede resultar de cierta ayuda a cualquier persona que eventualmente no pueda demostrar sus ingresos. Este producto es el micro-crédito que tiene como ventaja fundamental acceder a una cantidad de dinero para solucionar una situación temporal sin explicaciones solamente con sus datos.

Estas cantidades oscilan entre 300€ y 700€ y dependiendo de la plataforma a la que se acceda esta cantidad puede ser superior o inferior. También es muy importante el historial ya que si has sido cliente con anterioridad y el pago lo has efectuado correctamente tienes mas crédito disponible.

Este tipo de prestamos es de tiempo limitado para su devolución y no suelen sobrepasar los 30 días. En el caso de tener un retraso hay que indicar que las comisiones por impago suelen ser elevadas, por lo que tenemos que tener claro nuestro plan para devolver el dinero sino tendremos un problema mayor.

Existen muchísimas plataformas kredito24, wonga, prestamo10 todas funcionan de la misma manera.

Bueno eso es todo amigos no se vayan todavía aun hay más, pero sera otro día.
Si has pasado un rato agradable leyendo este articulo o te ha servido para algo me puedes dar un like, un me gusta o algo así para que le caiga bien al facegoo (facebook y google) te lo agradezco.
¿Te ha gustado este articulo?

Si te interesa recibir información sobre Prestamos entre Particulares P2P lending o Capital privado puedes suscribirte a mi blog

Sin spam ni compromisos hasta que tu quieras