Esperanzadoras noticias para el Ibex: Apunta al rebote en vísperas de la cumbre sobre el crecimiento

La bolsa española podría ampliar su colchón sobre el nivel de los 6.500 puntos que ha logrado salvar en las últimas jornadas. Los futuros de las principales plazas europeas apuntan a un rebote próximo al 1%. Los proyectos de infraestructuras que relanzará China se producen en vísperas de la esperada cumbre europea para fomentar el crecimiento económico. El euro sale reforzado, al borde de 1,28 dólares.

La jornada amanece con un signo más tranquilizador que en días anteriores. Las referencias ayudan a este rebrote de confianza. A última hora de ayer Wall Street, a pesar del pinchazo de Facebook, cerró con subidas superiores al 1%. Esta mañana las bolsas asiáticas también se han movido por encima del punto porcentual de ganancias. Uno de los grandes estímulos ha procedido de China, dispuesta a iniciar nuevos megaproyectos de infraestructuras en un intento por relanzar el crecimiento económico.

La estela alcista de EEUU y de Asia favorece los avances, próximos incluso al 1%, en los futuros de las principales bolsas europeas. Esta mejora coincide además con la celebración, mañana, de la cumbre europea enfocada en estimular el crecimiento económico. Este giro hacia políticas menos encorsetadas por la austeridad ha avivado de paso el debate sobre los eurobonos, a pesar de la oposición de Alemania.

El tono positivo de los futuros permitiría al Ibex reforzar y ampliar su colchón sobre los 6.500 puntos. El índice selectivo español ha cerrado las tres últimas jornadas sobre este nivel. Hoy podría buscar los 6.600. Para ello tendría que contar con la mejora de la banca. De momento, la prima de riesgo ofrece una pequeña tregua, al repetir sobre los 480 puntos básicos, unas horas antes de conocerse el resultado de la subasta de letras del Tesoro. En el mercado de divisas, el euro roza los 1,28 dólares, y en el de commodities, el Brent recupera los 109 dólares y el oro sigue a un paso de los 1.600 dólares la onza.

Fuente: Expansión Mercados