Garantía Real vs. Garantía Personal en los préstamos entre particulares.

garantía 100% realEn este post vamos ha explicar brevemente la diferencia entre garantía personal y garantía real y el por qué en Receptum sólo apostamos por la garantía real.

El préstamo con garantía personal es aquel en el que el prestatario responde con el conjunto de su patrimonio (bienes y derechos) presente y futuro, de manera general, sin que ningún bien concreto quede afecto o sujeto al pago del préstamo de forma especial. Estos préstamos suelen estar concedidos a personas físicas y en importes no superiores a 60.000 euros y con plazos inferiores a 10 años. Al no contar con una garantía específica tangible, como ocurre en los préstamos con garantía real, y presentar por tanto, un mayor grado de riesgo para la entidad prestamista, el tipo de interés aplicable suele ser superior.

La Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo, regula, con carácter general, los contratos de crédito por importe de entre 200 y 75.000 euros. Se confiere una mayor protección a las personas físicas que actúan con fines que están al margen de su actividad comercial o profesional. Los aspectos fundamentales de la regulación de los contratos de crédito al consumo son uniformes en el ámbito de la Unión Europea.

Respecto a la principal diferencia de ofrecer una garantía personal a una real, se basa en la garantía de cobro que una entidad financiera pueda ejercer sobre la reclamación de un impago de un préstamo. Las entidades financieras tienen grandes servicios jurídicos que ejercen presión sobre el prestatario para el cobro de la deuda, pero desgraciadamente los impagos y las posteriores reclamaciones de un préstamo con garantía personal son lentas y, en muchos casos, infructuosas por lo que este tipo de préstamos tienen un alto riesgo de cobro.

En Receptum sólo admitimos garantías reales. No es por cuestión especulativa, ni por ningún tipo de interés por nuestra parte ni de los inversores. La única razón es ofrecer una garantía de que el dinero que se presta tenga un retorno. Como inversor particular le ofrecemos la plataforma, la comunicación y el know how para poder invertir su dinero. Como prestatario le ofrecemos la posibilidad de obtener un préstamo únicamente aportando una garantía real y obteniendo el mejor préstamo de capital privado que el mercado le puede ofrecer, ya que gracias a la plataforma de Receptum, inversor y prestatario llegarán a un acuerdo en el importe, tipo de interés y plazo del préstamo con el sistema de pujas.

 

¿Te ha gustado este articulo?

Si te interesa recibir información sobre Prestamos entre Particulares P2P lending o Capital privado puedes suscribirte a mi blog

Sin spam ni compromisos hasta que tu quieras