Ideas y recomendaciones para iniciar una start up en Internet

Primero he de decir que no soy un Gurú de Internet, ni un experto en SEO, SEM y todavía no he vendido mi primera empresa por 100 millones de Euros a Google, así que si no te interesa mi curriculum estas en tu derecho de no seguir leyendo, pero como eres un tío/a inteligente y nunca infravaloras a nadie te veras con la obligación de aguantar un par de minutos antes de ver tu email, twitter o wassap..

 

Que la fuerza te acompañe start-up

Que la fuerza te acompañe start-up


Lo cierto es que en realidad son muchos los llamados y pocos los elegidos en el difícil mundo entrerprise ( en español empresarial, lo anglosajón llama mucho). Siempre lo ha sido no voy a ser yo el primero en recordar lo duro que es ser autónomo, emprendedor o empresario.

Personalmente solamente me interesan en la actualidad negocios basados en Internet y en la comunicación así que solo indico este post a este tipo de negocios.

 


MEDITA, RECAPACITA Y FINALMENTE 
PLANIFICA

 

Ante todo piensa que quieres realizar, medita y efectúa un análisis interno de lo que vas a hacer y porque. ¿Para que quieres tu web?. ¿Que problemática o qué vacío va a ocupar?.

Busca si tu idea ya existe, encuentra tu futura competencia y plantea que ideas nuevas puedes aportar.

Tu proyecto ha de tener un nombre, en realidad será tu futura marca online lo que en marketing se denomina como branding. La correcta elección de tu nombre es el primer paso en la presencia que tendrá tu dominio. En Internet las palabras son pieza clave para tu empresa o producto, por lo que la elección de las mismas son las claves por las que te localizarán.

Conviértete en amante de los animales el panda, el penguin y alguno más serán tus mejores y peores enemigos. Internet y su monstruo google serán desde un primer momento tus nuevos amigos, familiarizarte con ellos sera beneficioso para tu futura empresa.

No leas historias ni busques a los llamados “famosos expertos” como han triunfado. Crea tu propia historia y busca tu éxito sin recordar el éxito de los demás. Olvidate de Steve Jobs, Mark Zuckerberg, y de todas las historias que oirás o habrás oído de alguien que ha realizado una web y la vende a por 100 millones de dolares.

Recuerda que aunque en un principio una web o start up tiene una orientación low cost, no tienes por que tener local, ni licencia de apertura, ni secretaria etc, pero si tiene que tener unas bases para que en realidad en un futuro se te pueda tomar en serio.

Los proyectos de Internet son de largo recorrido, preparate como un corredor de fondo, no como un sprinter de 100m.


JUST THINK OF SELLING

¿Ya sabes el producto o servicio que vas a vender?. Esta es tu base del negocio, pero no te obsesiones con el producto, la tecnología en la que desarrollaras tu proyecto, o si gustara o no, el motor de tu empresa se llamará venta y la gasolina que lo alimenta marketing. Solo piensa en vender (just think of selling). Visualiza como ofrecerás tus servicios, como presentarás tus proyectos intenta conocer a tus futuros clientes, sus necesidades, gustos y aficiones todo esto te convertirá en un gladiador de las ventas. Para llegar a un sitio primero tienes que saber a donde quieres ir.

 

ON LINE vs OFF LINE

Ya tenemos claro que aunque toda tu vida lo hayas detestado desgraciadamente en el mundo empresarial tienes que salir a vender. Cuando te propones fundar tu primera web, tienes la sensación de que miles de internautas te la verán, comentaran y valoraran tu producto o servicio.

Este es el primer gran error del emprendedor en Internet, todo se resume en una frase “lo que uno desea y lo que en realidad es”. Estas en Internet a nivel global esto te traslada rápidamente a un escenario en el que estas solo esperando que alguien entre por tu puerta solicitando tus brillantes servicios. No te encuentras en la Gran Vía madrileña, o en la Diagonal de Barcelona, en un principio te encuentras en medio del desierto Sahara uno de los entornos más hostiles del mundo.

Por este motivo primero localiza tus servicios o la venta de tus productos localmente, usa servicios off line como prensa, radio, visitas comerciales, buzoneo para dar a conocer tu empresa y paralelamente usa los servicios online que ofrece Internet para obtener clientes y generar ventas.

En el futuro una estrategia online correcta será la base del marketing y del crecimiento de tu negocio. Tu empresa tiene que intentar crecer desde un primer momento, no esperes a que una estrategia on line pueda alargar tu facturación.

 

EXPECTATIVA. ¡EXPECTATIVA PARA QUE!

Una de las estrategias que usan las grandes empresas tecnológicas, apple, microsoft, samsung es la de crear una expectativa en el lanzamiento de un producto es lo que últimamente se denomina como marketing viral. Un anuncio producido por Ridley Scott en 1984 para apple fue el comienzo de lo que en marketing se utiliza para crear expectativa de un producto.

La expectativa la puedes crear tu mismo tratando con personas a diario, puedes crear un blog con información o datos que resulten de interés, o mediante twitter o facebook aquí puedes obtener difusión en pocos días.

 

LEGAL Y SEGURO LOPD

Tu marca y tu logo son tu carta de presentación registralos para evitar problemas, evita que si tu marca/producto triunfa no te lo copien. Existen empresas que se dedican al registro de patentes y marcas, contacta con ellas te realizan toda la gestión evitando problemas en los trámites.

Recuerda que en España la LOPD (Ley Oficial de Protección de datos) es muy severa y afectará a aspectos como los servidores de alojamiento y la recogida de datos en formularios, si tu proyecto se basa en transacciones electrónicas la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información vigilará las transacciones en los sitios web. Habla con empresas especializadas en estos aspectos.

La semana que viene expondré lo que creo que son los pasos ideales en la preparación y lanzamiento de tu web.

Un saludo