Invertir con rentabilidad en prestamos

 

Muchos de nuestros usuarios aunque conocen nuestro método de trabajo siempre nos solicitan más información sobre la manera de invertir con rentabilidad en prestamos entre particulares.

Muchos de nuestros usuarios aunque conocen nuestro método de trabajo siempre nos solicitan más información sobre la manera de invertir con rentabilidad en prestamos entre particulares.

La mayoría son inversores con experiencia en productos bancarios, bolsa o inversión inmobiliaria, pero cuando escuchan que prestar dinero es un buen método de inversión les surgen un montón de dudas.

1#. La seguridad de invertir con rentabilidad en prestamos entre particulares

Aquí empezamos en materia.

Los prestamos entre particulares o prestamos P2P tienen la ventaja de ofrecer una alta rentabilidad que puede oscilar desde un 8% hasta un 18% o superior, pero también puede tener el problema de que el retorno de la inversión se demore por un impago o en muchos casos la reclamación del préstamo caiga en saco roto, todo dependerá de las garantías de cobro que tengas.

Por lo tanto la base de la seguridad de un préstamo entre particulares es la garantía.

✔ Me siento seguroooooooo

¿Recordáis ese simpático anuncio de Pepe Reina?.

Pues también lo podemos trasladar a la hora de prestar dinero

Todos hemos tenido experiencias en prestar dinero a un familiar o un amigo con la única garantía de que nuestra amistad o cercanía garanticen el retorno del dinero. Pero cuando un desconocido te pide dinero sabiendo que se lo puedes prestar ¿que garantías tienes de que te lo devuelva?

En la mayoría de los casos la garantía que aporta un particular es su garantía personal y esta responderá de su deuda con todos sus bienes presentes y futuros. El problema es que si el particular no paga y sus bienes están hipotecados o simplemente no tiene, entrarás en una reclamación judicial que puede durar años. A eso añádele los gastos de procurador más abogados que tendrás que adelantar y que no siempre te garantizará el cobro de la deuda.

La solución a todos estos problemas es que el particular al que se le presta el dinero disponga de una garantía real. Esta garantía proporcionará una seguridad al inversor que le permitirá en caso de impago embargar esa garantía para retornar su inversión.

 

2#. Invertir con rentabilidad en prestamos con garantía real

Cuando un inversor pretender invertir en prestamos P2P, su mayor dificultad será la valoración por su parte de la garantía o garantías aportadas. Un inversor puede tener conocimiento de la zona donde vive o de su sitio de vacaciones, también puede creer que en las grandes capitales de provincia una garantía tiene un valor importante, pero ¿que valor puede tener una garantía exactamente?.

Una propiedad tiene un valor de mercado que es la suma de sus características de construcción, sus calidades ,su situación y el estado del mercado que le rodea. Esto significa que un palacio en el desierto puede tener menos valor que un edificio en el centro de manhattan.

Todo inversor tiene que tener en cuenta que si una inversión no retorna en su plazo y su garantía se  tenga que embargar y adjudicar hay que valorar que salidas puede tener dicha garantía.

No obstante cuando se realiza un préstamo entre particulares con garantía real hipotecaria la ley exige que se aporte una tasación realizada por una sociedad de tasación homologada por el Banco de España. Esta tasación siempre nos dará un valor subjetivo real de la propiedad que se aportará como garantía, dicho valor se tomará en consideración a la hora de preparar la minuta correspondiente y su tasación para subasta en el caso de realizar una ejecución hipotecaria.

 

3#. Rentabilidad y retorno en un préstamo entre particulares

Cuando se realiza una inversión siempre tenemos en mente dos cosas la rentabilidad y el retorno. La rentabilidad en un préstamo entre particulares la marca el inversor y la valoración que quiere aportar a la misma. El porcentaje dado que el mismo adquiere la responsabilidad de inversión siempre suele ser superior a la de un préstamo tradicional bancario y actualmente no suele ser inferior a un 8%. Solamente la aportación de una buena garantía con un valor de mercado considerable puede permitir que un tipo de interés más competitivo o unas condiciones mas interesantes garanticen una buena inversión.

El retorno de una inversión en prestamos tiene un plazo pactado de inicio en una escritura publica. Este plazo puede tener una duración de un año o de varios si el inversor permite su renovación.

La forma en la que el prestatario liquida el préstamo puede ser variada. La venta de la propiedad, la re-hipoteca bancaria, o el cobro de dinero para cancelar su deudas por otros medios.

Lo que esta claro es que si hacemos números y los comparamos con otras formas de inversión este método de invertir con rentabilidad en prestamos es una alternativa seria y real para mover parte de nuestro capital con alta rentabilidad.


¿Te ha gustado este articulo?

Si te interesa recibir información sobre Prestamos entre Particulares P2P lending o Capital privado puedes suscribirte a mi blog

Sin spam ni compromisos hasta que tu quieras