La Banca Española para 2014

Año nuevo vida nueva.

Esto es el típico dicho que se realiza cuando esta a punto de entrar un nuevo año. Nos marcaremos retos y futuros objetivos a cumplir, aprender ingles, adelgazar 10 kilos, dejar de fumar etc.

¿Pero que pasara con la gente que tiene como objetivo pedir un préstamo en 2014 a una entidad bancaria.?

Muchas de las personas creen que el año entrante 2014 el crédito en España finalmente se abrirá para particulares y empresas que lo necesiten pero lo cierto es que por mucho que nos empeñemos los siguientes motivos expuestos indican que el panorama es bastante oscuro.

España cerrará con un déficit publico del 6,7% para dejarla en el 2014 con el 6,1%, con lo que España incumpliría lo pactado con Bruselas del 6,5% para el 2013 y del 5,8% en 2014.

Los bancos no dan crédito porque comprar deuda del Estado es mas seguro que cumpla que con las familias.

La mora en España es una realidad que mes a mes no deja de crecer con el consiguiente retraimiento de los bancos a no conceder prestamos;tal es así que en octubre se situaba en el 12,99% frente al 12,66 de septiembre.

En cuanto a la mora hipotecaria esta se situó en el tercer trimestre del año en el 5,24% por lo que la morosidad para la compra de adquisición de vivienda se ha disparado desde el tercer trimestre del 2012 que era de 3,6%.

Las formulas para salir de la crisis según mi análisis son que hay que combinar el gasto y el crecimiento y para ello hay que poner en marcha a las grandes empresas y en especial a las pymes con incentivos fiscales y sociales (sobre todos a las pymes y autónomos) que son el verdadero motor de la economía.