La privatización de los registros civiles

registro civil privatizacionEl anteproyecto de ley de privatización del Registro Civil

El ministerio de justicia esta preparando un anteproyecto de ley de privatización del Registro Civil y pasar todas las funciones a formar parte de los registradores de la propiedad y mercantiles.

La intención de esta privatización parece clara, aunque como todas las intenciones de privatizar algo, siempre se beneficia alguien más de lo esperado.

Este traspaso incluye un archivo digitalizado con todas las bases de datos y que el ministerio de Justicia en sus anteriores mandatos ha invertido unos 130 millones de euros (24.957.900.000 ptas). En su afán recaudatorio el actual gobierno pretende recuperar algo de este dinero invertido mediante la imposición de una serie de tasas importantes para la emisión de certificados, excepto nacimiento o defunción o tasas por inscripción, que particularmente son las más solicitadas.

Los registradores recibirán un negocio que se estima en un coste final para el ciudadano cerca de los 1.000 millones de euros anuales, para compensar unos costes anuales de mantenimiento de 300 millones.

El sector de los Registradores ha reducido su beneficio drásticamente por el descenso en la inscripción de hipotecas por culpa de la burbuja inmobiliaria, y este traspaso le dará un fuerte empujón al sector.

Pero el ciudadano necesitaría saber, ya que el va a ser el principal sufridor de este traspaso, ¿cuánto beneficio supondría para las arcas del estado esta operación?, ¿cuánto serían los ahorros actuales respecto a ejercicios anteriores?.

En el caso de que sea una buena operación ¿por qué no se ha realizado antes?, y ¿por qué no se han destinado dichos recursos para modernizar los en teoría “saturados Juzgados Españoles”?

Todas estas cuestiones se irán resolviendo en próximos ejercicios si este anteproyecto de ley se lleva adelante, pero como siempre el tiempo le dará o le quitará la razón señor Gallardon.