Las familias españolas en quiebra se duplican

Según nuestro ministro de economía Cristóbal Montoro, la economía española está creciendo y saliendo de ese estado de depresión que nos acompaña. ¿Sera esto verdad?.  

Las familias españolas en quiebra se duplican respecto a años anteriores ¿Están saliendo las familias también de la crisis?.

 Las familias españolas en quiebra se duplican

#1. Actualidad económica

Todo los días nos llueven datos y estadísticas, un político proporciona un dato económico y a continuación un “experto“ economista, un periodista o un contertulio presenta otro dato que le quita toda la razón.

Es la guerra de siempre, todos quieren tener la razón y nosotros asistimos con incredulidad a un gran baile de números, estadísticas e informaciones alarmantes, que no sabemos analizar porque nadie nos ha enseñado un poco de economía básica.

Para entender un poco toda esta vorágine  de datos, nos vamos a centrar en una serie  conceptos muy sencillos, que nos permitirá analizar por nuestros propios medios como esta el panorama actual.

 

El déficit 7,10% del PIB (producto interior bruto) en 2013, indica que España ha gastado 72.577€ más de lo que ha ingresado (somos unos derrochadores).

El empleo que se crea es muy escaso y de baja calidad, la tasa de paro continúa en el 25%.

Las rentas caen y la pobreza aumenta, los salarios son cada vez más bajos, los impuestos aumentan y esto provoca que el consumo caiga drásticamente. La gente solo gana para pagar deudas y sobrevivir.

 

Esto se traduce en lo siguiente: Si el estado Español gasta más de lo que ingresa, de cada cien personas en edad de trabajar veinticinco están en el paro, y los que están trabajando solo ganan para sobrevivir o mal vivir, eso de que estamos saliendo de la crisis será una broma ¿verdad señor Montoro?.

Estos son datos muy sencillos de entender, para ver a simple vista que la economía española ni va tan bien ni se le espera.

Ante este panorama, ¿qué futuro le queda a las familias con dificultades económicas?.

 

#2. Las familias españolas en quiebra en España

La situaciones que se pueden vivir en una familia ante épocas de crisis son muy duras, desde no poder pagar el recibo de la luz, hasta el recibo de la hipoteca. En estas situaciones se va formando una bola que va creciendo poco a poco hasta que finalmente se produce una quiebra familiar.

A expensas que finalice este año 2014 y se haga un nuevo recuento, los últimos datos que tenemos de familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas, aumentaron un 15% respecto al 2012.

La quiebra familiar como figura, nace con la intención de ofrecer a las personas físicas una posibilidad para negociar sus deudas. Al hacerlo, se interrumpen los pagos, se paralizan los intereses de la deuda pendiente y las ejecuciones en curso (si las hubiera) , posibilita realizar la negociación de una reducción de la deuda de hasta un 50%, y permite conseguir hasta cinco años de aplazamiento.

Todas estas condiciones de paralización de deuda y negociación de la misma se fundamenta en la ley concursal de 2004, en el que empresas y familias tienen la posibilidad de declararse en quiebra.

Por lo que vemos el panorama no parece muy alentador y según las últimas recomendaciones de OCDE al  gobierno Españaproseguir con la mejora de los procedimientos judiciales de insolvencia”, deja claro que la situación de quiebra familiar va a ser más habitual de lo que nos pensamos, cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar.

 

#3. Declaración de la quiebra familiar

Una declaración de quiebra familiar es un  procedimiento viable cuando una familia con sus ingresos básicos puede pagar la hipoteca o el alquiler de la vivienda, pero no llega a pagar préstamos personales o tarjetas de crédito contraídas con entidades financieras. Con la declaración en quiebra se paraliza los intereses de esos préstamos y tarjetas, y estos no pueden interponer una demanda en el Juzgado.

Esto nos permite coger un respiro con nuestra deuda familiar y plantear una forma de pago cómoda.

El procedimiento para realizar un proceso de quiebra familiar empieza con la interposición de una demanda al Juzgado por parte de la familia, para ello deberemos contar con la participación de un abogado y un procurador

Hay que tener en cuenta que aunque hayamos presentado dicha solicitud de concurso,en el  Juzgado, todavía no conseguimos paralizar los intereses, las demandas o las ejecuciones en curso, hasta que el Juzgado admita a trámite la demanda y se produzca la Declaración de concurso mediante un Auto judicial.

Cuando el Juzgado admite a trámite el concurso de acreedores, llegará la calma después de la tormenta, las llamadas amenazantes desaparecen, esas cartas que precisamente no eran de felicitación no llegan a su buzón, un experto en procedimientos concursales negocia entre los acreedores y su abogado (que se coman ellos el marrón).

 

#4. El “Gran Hermano” el administrador concursal

El administrador concursal intervendrá el estado de las cuentas bancarias de la familia y realizara un Informe para presentarlo ante el juez y declarar la deuda tenemos, así como pactar una mensualidad con la familia para los gastos básicos diarios que se denomina “derecho de alimentos”.

El “derecho de alimentos” en “teoría” abarca todo lo necesario para sobrevivir, el pago de la hipoteca/alquiler, comida, ropa, educación, impuestos, será nuestro “gran hermano” el que nos controlará y llevará de vuelta por el buen camino.

#5. Todos en quiebra

Atención toda esta explicación que te voy dando parece la panacea y la solución a todos los problemas, pero no es oro todo lo que reluce.

Declararse en quiebra no siempre es la mejor solución a tus problemas y sobre todo al problema principal, no paraliza la ejecución en curso de una hipoteca.

La ley actual concursal de 2004 no ha cumplido con el propósito en este ámbito en caso de un posible impago de la hipoteca, como toda ley tiene sus lagunas y en el 2004 el problema de los desahucios no era tan grave como lo es hoy en día.

¿Te acuerdas que había un par de personajes en esta historia Abogado y Procurador?, pues estos señores cobran y claro esto puede ser un problema de hecho la mayoría de las veces el problema se llama 6.000€ (suelen salir caros).

En un juicio sea del tipo que sea quien gana siempre son los abogados, los procuradores y los jueces, si a esto le sumas que los trámites judiciales por lo general son bastante lentos te darás cuenta que este proceso no es la fórmula ideal para las familias y está concebida mayormente para las empresas.


#6. La solución final

Coje la pasta y lárgate a otro país.

Menudos consejos que doy, no ahora en serio. Lo primero por lo que tienes que pelear es por pagar la hipoteca que es lo que más te pueda perjudicar. Los préstamos en la mayoría de los casos puedes negociar con el acreedor, le interesará más que ejecutarse judicialmente ya que si tienes hipoteca en tu casa no te podrán embargar nada (por poder sí pueden pero no les interesará seguro). 

¿Te ha gustado este articulo?

Si te interesa recibir información sobre Prestamos entre Particulares P2P lending o Capital privado puedes suscribirte a mi blog

Sin spam ni compromisos hasta que tu quieras