Modelos de financiación, Prestamos entre particulares , crowdfunding y Business Angels.

Tengo que reconocer que España es muy “Americana” en la captación de conceptos anglosajones. Siempre hago gran hincapié en que personalmente no todo lo que funciona en EE.UU tiene por que funcionar en España, pero como somos un país con un alto grado de optimismo, como se suele decir creemos en los reyes magos, enseguida adoptamos rápidamente conceptos que bajo nuestro nivel cultural y social son difíciles de encajar según el modelo americano.

Hoy en día son multitud de emprendedores, esa nueva versión 2.0 del empresario, que gracias a las nuevas tecnologías e Internet sueñan con crear la nueva red social del momento o el nuevo invento que destrone al poderoso google, sin olvidarse del genio de Steve Jobs y mi preferido Bill Gates claro.

Conceptos como Busines AngelscrowdfundingP2P lending llegan a nuestras fronteras y nos invaden con gran optimismo y admiración la nueva era de financiación entra por la web.

¿Pero empecemos por partes que es el crowdfunding ese?

Según Javier Martin ,el Crowdfunding se basa en la idea de que “Personas con dinero que confían en personas con ideas y juntos trabajan para sacar un proyecto adelante“, (es curioso porque hace un par de años yo le dije estas mismas palabras y el no lo vio claro). Esto en román paladino significa que si tienes dinero se lo dejas a otros para financiar sus “proyectos”, pero aparecen dos conceptos que son culturalmente difíciles de superar “confían en personas con ideas y juntos trabajan”.

Resumiendo te conviertes en un mecenas de la edad moderna en versión web 2.0.

Por si no le ha quedado claro te indico lo que dice la Wikipedia:

Crowdfunding: Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”.

Se dice por ahí que los que los proyectos que se financian mediante el crowdfunding no dejan de crecer, desde proyectos creativos hasta solidarios, pasando por empresariales. La especialización es cada vez mayor, y se espera que en éste 2013, el crowdfunding sea otra opción de financiación. Por mi experiencia en España somos muy de ongs, cooperación, y muy solidarios con los demás, cáritas etc, pero de hay a cooperar y financiar proyectos hay un largo camino que se vera con el tiempo en que queda.

Los business Angels, ¿Angeles o demonios?

Como he comentado desde el principio ha llegado (hace tiempo) una nueva familia a este convulso mundo de la financiación, los llamados business Angels.

Este nuevo arquetipo el business Angels (angeles de los negocios), ofrecen capital, conocimiento, experiencia y gestión en la creación de start-up y negocios.

Han aparecido algunos numerosos “famosos” spanish business Angels, pero quiero recomendar que el trato con ellos se decanta más por el lado business que el de Angels. Así que si no tienes nada realmente importante que aportar es decir algo ya probado, en funcionamiento y con un valor de facturación relevante lo mejor es que no trates ni de hablar con ellos.

Pero si por alguna razón consigues dar con ellos la relación se puede convertir más que Angels en Demonios.

 

¿Y los famosos Prestamos entre Particulares qué?

Toda esta explosión de ideas de financiación anteriormente descritas viene de la idea anglosajona lending p2pque no es otra que particulares te ofrezcan su dinero juntos o por separado para tu proyecto o lo que sea que necesite financiación.

Con este concepto han aparecido en este mercado con mas o menos éxito comunitae y lubbus que ofrecen el mismo concepto. El motivo es que la experiencia de los inversores que en un principio se muestra receptiva con estos temas, se vuelve tormentosa en cuando la inversión no es retornable.

El sistema judicial español es bastante lento y en muchos caso poco eficaz en la reclamación de prestamos tradicionalmente bancarios así que los p2p entre particulares ya ni te cuento.

Volvemos al concepto de confianza, si yo confió plenamente en tu proyecto pero ¿que garantías me das tu a cambio?. El concepto business se apodera de nosotros y finalmente nuestro dinero no lo arriesgaremos a no ser que haya alguna garantía que ofrecer, por este motivo plataformas de prestamos entre particulares como receptumsolo ofrecen financiación si el prestatario puede ofrecer algún tipo de garantía real con lo que el éxito y el retorno de la operación esta garantizada casi al 100%.

 

Pues queridos lectores este es nuestro panorama actual si algo cambia os mantendré informados, espero vuestros abrazos y comentarios.