Como Prestar dinero a Hijos o Familiares

Prestar dinero a hijos o familiares pueden convertirse en una bendición para el recibe el dinero y un grave problema para el que lo presta. No tenemos conocimiento sobre las formas en las que se debería realizar el proceso, no es tan sencillo como ir al banco y que nos entreguen el dinero.

Prestar dinero a hijos o familiares

Prestar dinero a Hijos o Familiares : ¡HACIENDA TE VIGILA!

Esta es la típica situación en la que nos podemos encontrar a lo largo de nuestra vida:

Padre es hijo tienen una para tratar su temas financieros.

HIJO: Papá. Acabo de reunirme con los colegas y por fin vamos a montar una star-up.

PADRE: Una start-?. ¿Que es eso?

HIJO: Jod…r papa. No te enteras. Te lo había dicho la semana pasada. El negocio es una web que emite videos de youtube para sedar pollos antes de que los degollen. Es un negocio seguro. ¿Sabes cuántos pollos matan al día?

PADRE: Me imagino que unos cuantos.

HIJO: Pues imagina. Si solo conseguimos un 1% de todos los pollos que matan al día, el negocio es perfecto.

PADRE: Me parece muy bien (ja,ja,ja) a ver si teneis suerte.

HIJO: Guay. ¿Me puedes prestar 50.000€?

PADRE: Comorrrrr.  Oye. Ponme un video de esos que poneis a los pollos, por favor.

En esta situación el hijo le solicita al padre que le preste 50.000€. En este caso si se formaliza como un prestamo entre particulares existiría la obligación de devolverlo, ya que por el simple hecho de formalizar contractualmente un prestamo no es necesario que tanto el padre como el hijo tengan que pagan ningún impuesto.

Sin embargo, si dicho prestamo se interpreta como una donación, el trámite queda sujeto al impuesto de donaciones que es de tarifa progresiva y variable en cada comunidad autónoma.

El la Ley Tributaria de IRPF en relación a los préstamos entre particulares es la presunción de que son retribuidos. Como el prestamo se realiza entre familiares es normal que se pacten condiciones muy favorables como intereses cero o muy reducidos y en muchos casos gratuitos. Prestar dinero a un hijo o familiar normalmente no se considera como un negocio económico en el cual el familiar se pueda beneficiar. Por lo tanto es necesario documentar bien el proceso para evitar problemas.

Evita problemas realizando la documentación y las condiciones del prestamo mediante contrato, tiene que ser algo real no ficticio.x

En la Ley Tributaria se indica que puede existir un conflicto que  “cuando existan actos que sean artificiosos o impropios para la consecución del resultado obtenido”, vamos que si te pillan con el objetivo de pagar menos impuestos la has liado, y hoy en día hacienda lo mira todo.

Como hago un contrato

Cuando prestas dinero a un hijo o un familiar tu primera sensación es que te lo devolverán cuando te mueras, es decir un prestamo sin retorno. Suena un poco fuerte y no te lo dicen a la cara, pero en la mayoría de las ocasiones es verdad “y lo sabes”.

Dejar dinero a un familiar, la mayoría de las ocasiones, suele acabar en conflicto, mas si es prestar dinero a un hijo tendrás que dar el dinero por perdido el mismo día que lo prestas.

Pero si queremos evitar que ademas hacienda nos reclame esa gestión, tenemos que recordar que un préstamo perpetuo sin ningún tipo de liquidación puede ser interpretada como una donación.

Hay que tener mucho cuidado con este tema, si no lo hacemos bien además de perder nuestro dinero,  hemos visto en el punto anterior que dejar dinero a un familiar puede convertirse en un delito fiscal.

Para hacer las cosas bien, sería conveniente plasmar las condiciones en un contrato de prestamo entre particulares correctamente detallado.

DETALLES DE UN CONTRATO ENTRE PARTICULARES

1#.  Lugar y fecha de celebración.

Madrid a 16 de Enero de 2016

2#. Datos identificativos del solicitante prestatario y del prestamista o inversor

De una parte Don Alonso Quijano, con DNI/CIF 12345678T, estado civil enamorado, con domicilio en la Calle Su merced, piso 1, puerta A, Código postal 25025 Villanueva de los Infantes,  Toledo, en adelante el PRESTAMISTA.

De otra parte Don Sancho Panza , con DNI/CIF 9876542T, estado civil soltero con domicilio en la calle Calle Su merced, piso 1, puerta A, Código postal 25025 Villanueva de los Infantes,  Toledo, en adelante el adelante el PRESTATARIO.

3# Finalidad del prestamo y forma de entrega

La parte prestamista realiza un prestamo por importe de 150 maravedíes entregados en mano, para realizar el viaje como escudero en prácticas en la búsqueda de Dulcinea del Toboso.

4#. Forma de pago y plazo de devolución.

Se pacta la devolución del prestamo en 12 meses a partir del de la fecha de firma en 12 cuotas mensuales.

5#. Intereses que se aplican a prestamo.

Al prestamo firmado se le aplicara un 8% del capital prestado, equivalente a 12 maravedís.

6#. Se puede incluir cláusulas en caso de incumplimiento del prestamo.

En caso de impago el prestatario tendrá que hacerme la cena.

Este modelo seria un contrato tipo como ejemplo de lo que se puede y se debe realizar con un prestamo entre familiares o amigos.

Finalmente este acuerdo plasmado puede quedar reflejado en un contrato privado, o simplemente acudir a un notario para elevar  una escritura de préstamo a público, con estos pasos realizaremos el trámite legalmente y sin futuros problemas con hacienda.