¿Qué está pasando con las acciones de Facebook?

Interesante análisis por parte de Expansión de la situación en bolsa de Facebook, su precio de salida fueron 38 doláres y ahora su precio ronda los 20 y parece que sigue bajando.

La red social vale hoy poco más de 50.000 millones de dólares. La compañía toca mínimos casi a diario y cotiza por debajo de los 22 dólares. En un año, se estima que sus acciones no habrán recuperado el precio de salida.

La salida a bolsa del año se ha convertido también en uno de los fracasos más sonados de los últimos tiempos. Facebook, que debutó el pasado mayo a 38 dólares por acción y una capitalización de 104.000 millones de dólares (unos 84.668 millones de euros), bajó el martes de los 22 dólares, que le dotaban de un valor en el parqué de 51.638 millones de dólares, por detrás de grupos como 3M (63.538 millones) y Caterpillar (54.693 millones). Al cierre de esta edición, sus acciones caían otro 1,47%, hasta 21,4 dólares, con lo que su capitalización se situó, por primera vez, por detrás de la de Telefónica, valorada en 41.974 millones de euros (equivalente a 51.553 millones de dólares).

Los analistas consultados por Bloomberg calculan que la puntocom, que ya cuenta con más de 955 millones de usuarios en el mundo, debería cotizar, dentro de doce meses, a casi 36 dólares por acción. Un precio algo inferior al del debut, pero que supondría una revalorización superior al 60% para quienes adquirieran acciones de Facebook en el día de hoy.

Pocos o muy pocos han ganado con la operación. Entre abril y junio, la red social registró unas pérdidas de 157 millones, a pesar de que los ingresos habían aumentado un 32%, hasta 967 millones.

La fortuna de su fundador y consejero delegado, Mark Zuckerberg, también ha menguado. Si sus 533,8 millones de acciones estaban valoradas en 20,4 millones de dólares en mayo, hoy valen poco más de la mitad. Las expectativas puestas sobre la capacidad de Facebook de desarrollar una plataforma móvil rentable eran demasiado elevadas y la empresa parece caer sin frenos. No es de extrañar, visto lo visto, que nada se sepa de los supuestos planes de salir a bolsa de Twitter.

Bloomberg calcula que Facebook facturará 4.937,69 millones de dólares este año y, en 2013, un 30% más. Un crecimiento insuficiente para justificar el furor vivido en el sector puntocom hasta que Zuckerberg hizo sonar la campana del Nasdaq.