Todo lo que quisiste saber sobre las transacciones con Bitcoin #infografía

Bitcoin es una moneda digital experimental que permite pagos instantáneos a cualquiera en cualquier parte del mundo. Según la wikipedia, es una moneda electrónica descentralizada concebida en 2009 por Satoshi Nakamoto. El nombre se aplica también al software libre diseñado por el mismo autor para su gestión y a la red P2P de la que consta.

Contrariamente a la mayoría de las monedas, Bitcoin no depende de la confianza que podamos tener en ningún emisor central, sino que utiliza un software experimental libre  sobre una base de datos distribuida en varios nodos de una red P2P (peer-to-peer) para registrar las transacciones y códigos criptográficos que proveen funciones de seguridad básicas que garantizan que las Bitcoins solo puedan ser gastadas por su dueño, y tienen un sólo uso.

El dinero que emiten los gobiernos posee valor porque son los mismos gobiernos los que lo declaran de uso legal y forzoso, es la manifestación física de una promesa y su valor fluctúa conforme a la confianza que tengamos en el emisor. Por eso Bitcon es una moneda descentralizada que ha encontrado partidarios en libertarios, hackers y programadores de ordenadores.

Desde los gobiernos están surgiendo iniciativas para prohibirla ya que no deja rastro en papel de las transacciones por lo que si se usa para actividades delictivas no hay forma de seguirle el rastro. Pero detrás de esta problemática está el temor real de los gobiernos que es que se convierta en lo suficientemente popular como para competir con una moneda nacional, y que los bancos dejen de ser necesarios.

En esta infografía podéis ver cómo funciona una transacción con Bitcoin