Inmobiliaria


Todo aquel que quiera mantener el valor de su patrimonio debe en algún momento hacer inversiones, este movimiento del capital es estratégico y de suma importancia para mantener e incrementar su valor. A pesar de las situaciones que puedan estar sucediendo en el entorno económico, movilizar el capital asegura su rentabilidad y ayuda a su crecimiento. Una inversión inmobiliaria es una de las maneras más sólidas de lograr esa rentabilidad, ya que asegura el valor del activo y se logra un retorno de la inversión en el momento de la revalorización de los inmuebles.

¿Por qué hacer este tipo de inversiones?

Esta es una de las preguntas clave al decidir poner en movimiento un capital de inversión, para contestarla podemos establecer algunas razones:

Se puede empezar desde cero: una gran ventaja para toda persona novel en el mundo de las inversiones es poder empezar sin tener un conocimiento avanzado del tema. A medida que se adentra en el mundo de las inversiones inmobiliarias se puede ir dominando conceptos elementales, así como otros aspectos de los bienes raíces. Tanto aprender la teoría como llevarlo a la práctica es relativamente sencillo. Empezar a conocer conceptos como hipotecas, rendimiento, retorno de la inversión, alquiler, entre otros, no es limitante para encontrar oportunidades de inversión. Lo que debes respetar son algunas reglas básicas del juego para así lograr una inversión exitosa.

Ofrece un mayor rendimiento: esto se explica muy fácilmente, simplemente con hacer el cálculo de cuánto rendimiento genera una cantidad de dinero en una inversión de ahorro en el banco contra la plusvalía o el beneficio que genera la misma cantidad de inversión adquiriendo bienes raíces (terrenos, pisos o casas). Adquirir un inmueble lo convierte inmediatamente en un activo que, salvo algún evento de gran magnitud, no se devalúa y que con el tiempo solo aumenta su valor y sirve de garantía para respaldar tu condición de vida o la ejecución de nuevos proyectos.

Tiene mayor estabilidad que invertir en la bolsa de valores: realizar inversiones con acciones, futuros, materias primas, divisas, entre otros instrumentos de una bolsa, ofrecen buenos rendimientos, pero hay que enfrentarse a una curva de aprendizaje muy pronunciada, una dinámica extremadamente rápida y un mercado volátil, dependiendo del contexto económico del momento. Por el otro lado a mayor cantidad de bienes raíces en su haber obtendrá una mayor base económica y seguridad a largo plazo.

Ingresos adicionales: la adquisición de bienes inmueble otorga beneficios a largo y mediano plazo a través de dos modalidades. En el largo plazo se maneja el concepto de plusvalía, en este caso hablamos del aumento del valor de la propiedad con el paso del tiempo, en este caso inciden muchos factores para el aumento del valor de la propiedad como es la construcción de otras edificaciones de igual o mayor valor, comercios, vías principales o alguna otra obra de infraestructura importante o el cambio de uso de las propiedades, por ejemplo, de residencial a comercial. Esas circunstancias aumentan el valor de la propiedad. A mediano plazo la figura del alquiler permite generar un flujo de efectivo que puede ayudar a la financiación hipotecaria de la propiedad, la financiación de nuevas adquisiciones o simplemente activo en circulación para sus cuentas.

Aumento del patrimonio personal: una inversión inmobiliaria afecta directamente el patrimonio, esto empieza a crear una base sólida que ayuda para respaldar el historial de créditos y la posibilidad de una nueva financiación. Aparte las inversiones inmobiliarias son una manera sólida de prepararse para el futuro. Como estrategia para una eventual jubilación, como medida de resguardo de los intereses de la familia o el patrimonio de los hijos, este tipo de inversiones tiene más elementos a favor que en contra que ofrece una gran rentabilidad, estabilidad y mucha variedad de oportunidades.

Cómo Adquirir una propiedad para inversión

Una vez tomada la decisión de invertir en bienes inmuebles aparecen una gran cantidad de preguntas, las principales serían ¿cómo conseguir la primera propiedad? La segunda sería ¿cuándo retornará el capital de la inversión?

Para contestar la primera pregunta la respuesta radica principalmente en escoger dos modalidades en el mercado inmobiliario. Adquirir propiedades ya construidas, nuevas o ya con sus años; la segunda opción es comprar cuando el inmueble todavía es un proyecto plasmado en los planos. Ambas opciones son buenas, en la primera es necesario cancelar el inmueble inmediatamente, pudiendo generar una deuda hipotecaria, pero el inmueble ya se encuentra listo para su uso. En la segunda opción se reduce el costo de adquisición ya que en este nivel siempre el valor en menor por todo el tiempo de espera que llevará construir la propiedad. Ambos casos tienen sus ventajas y desventajas, pero son las formas clásicas para entrar en el juego de las inversiones inmobiliarias.

En referencia al retorno de la inversión aquí entran en juego dos términos importantes como lo son la plusvalía y el flujo gracias al arrendamiento. En el primer caso la plusvalía se refiere al aumento del valor de la propiedad, implica una ganancia sobre la cantidad inicial invertida. Para hablar de un retorno completo de la inversión la cantidad obtenida por el aumento del valor debe ser mayor a la cantidad invertida. En cuanto al flujo por arrendamiento, al momento que la propiedad es adquirida se puede ofrecer al público para arrendarla, ya sea para vivienda o comercio, este arrendamiento genera un flujo de dinero que puede darle apalancamiento al cliente en el pago de la deuda hipotecaria si se logra adquirir un crédito con pagos mensuales por una cantidad menor a la del alquiler. Si el inmueble fue cancelado completamente este flujo iría directamente al retorno del capital invertido.

En cualquier caso, todo inversionista debe buscar la asesoría de profesionales en el mercado inmobiliario para obtener información, técnicas y estrategias y así sacar el mejor beneficio de este tipo de inversiones. Ellos ofrecerán sus conocimientos y experiencia para alcanzar los objetivos que el cliente se ha trazado en este mundo de las inversiones inmobiliarias.


Inspección técnica de los edificios (ITE)

Inspección técnica de los edificios (ITE) | Guía completa 2019

Aunque la ley sea ignorada, procede y termina aplicándose. Bajo tal consejo no hay argumento para situarse fuera de la normativa: se sanciona su no cumplimiento. Y esto, precisamente, es … Continuar leyendo “Inspección técnica de los edificios (ITE) | Guía completa 2019”


¿Cuánto cobra una inmobiliaria por vender un piso?

¿Cuánto cobra una inmobiliaria por la venta de un piso?

Las agencias inmobiliarias cobran sus honorarios sólo cuando logran cerrar la venta de un piso y antes de que ocurra la operación de compraventa o la formalización de un contrato de alquiler. … Continuar leyendo “¿Cuánto cobra una inmobiliaria por la venta de un piso?”


Derechos y obligaciones del USUFRUCTUARIO

Derechos y obligaciones del usufructuario | Guía de usufructo

El usufructo es un derecho real sobre otros que puede aplicarse a diversos bienes como, por ejemplo, en el caso de los bienes inmuebles, la vivienda. Los sujetos intervinientes, con deberes … Continuar leyendo “Derechos y obligaciones del usufructuario | Guía de usufructo”


¿Qué es el número IDUFIR?

¿Qué es el Número IDUFIR? | Todo lo que Necesitas Saber

Cuando se habla del patrimonio personal, dentro de todas las posesiones y bienes de una persona, los bienes inmueble son de los activos más importantes. Contar con una vivienda, finca … Continuar leyendo “¿Qué es el Número IDUFIR? | Todo lo que Necesitas Saber”


Registrar una propiedad | Todo lo que hay que saber

Registrar una propiedad | Todo lo que hay que saber

Cuando tomamos la decisión de vender o comprar una vivienda o un local nos damos cuenta que existen muchos trámites que debemos realizar para garantizar que todo este proceso sea óptimo, ya … Continuar leyendo “Registrar una propiedad | Todo lo que hay que saber”


¿Hasta qué hora se puede hacer ruido en casa?

¿Hasta qué hora se puede hacer ruido en casa?

Si alguna vez nuestros vecinos se han quejado del ruido que producimos en casa y no entendemos por qué, o por el contrario somos nosotros quienes no lo toleramos, lo ideal … Continuar leyendo “¿Hasta qué hora se puede hacer ruido en casa?”


¿Cuánto dinero se puede tener en casa?

¿Cuánto dinero se puede tener en casa?

Guardar dinero en casa parece una costumbre del pasado o de nuestros abuelos. Cualquier lugar seguro se convertía en el escondite ideal para billetes y monedas. No se trata de … Continuar leyendo “¿Cuánto dinero se puede tener en casa?”


¿Qué es REAL ESTATE? | Guía completa de lo que debes saber

¿Qué es REAL ESTATE? Guía completa de lo que debes saber

Usualmente, a través de los medios de comunicación se suelen escuchar algunos términos de interés que escapan de la comprensión. Tal es el caso de los Real Estate (o también … Continuar leyendo “¿Qué es REAL ESTATE? Guía completa de lo que debes saber”


Cómo vender un piso sin inmobiliaria

Cómo vender un piso sin inmobiliaria

Saber cómo vender un piso sin inmobiliaria nos ahorrará una comisión de entre el 3 y el 5 por ciento (habitualmente) por los servicios de intermediación prestados. Visto de otra manera … Continuar leyendo “Cómo vender un piso sin inmobiliaria”


home staging

Cómo vender MÁS RÁPIDO tu vivienda | Home Staging

Si quieres vender tu vivienda más rápidamente el Home Staging es lo que necesitas. Dicen que “la cara es el espejo del alma”, si a esto le añades que “vender … Continuar leyendo “Cómo vender MÁS RÁPIDO tu vivienda | Home Staging”