¿Cuánto cobra una inmobiliaria por la venta de un piso?

Las agencias inmobiliarias cobran sus honorarios sólo cuando logran cerrar la venta de un piso y antes de que ocurra la operación de compraventa o la formalización de un contrato de alquiler. Sin embargo, esta comisión por regla general no suele estar regulada por ninguna institución legal y, por el contrario el importe que se cobre por la venta de un inmueble dependerá de la influencia de distintos factores. ¿Te interesa saber más? A continuación encontrarás más información al respecto

¿Varía en función del tipo de piso o vivienda?

Un punto importante a considerar es el hecho de que al momento de decidir si se contrata a una agencia inmobiliaria es saber que ella cobrará por sus servicios, por lo tanto si se decide por su contratación es importante considerar el pago de honorarios como una inversión y no como un gasto oneroso.

De acuerdo a los expertos en la materia, cobra comisión por la venta de un piso en función al tipo de vivienda. Si es una vivienda nueva el cobro de la comisión ronda el 3%; si el piso está dentro del rango de viviendas de “segunda mano” el cobro de la comisión se eleva hasta un 5%. No obstante, también para el cobro de comisiones influyen factores como por ejemplo la zona de ubicación en donde se encuentre el inmueble, o si el piso está ubicado en la zona de a costa, allí los precios de las comisiones se elevan hasta el 6%.

De acuerdo con la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, el precio final de la comisión por la venta de un piso o vivienda es de 3%.

Los intermediarios inmobiliarios desarrollan un trabajo importante que merece bien la pena una buena remuneración. En líneas generales trabajan para ambas partes: el cliente-vendedor, éste confía en el agente la comercialización y venta de su casa. Por su parte, el cliente-comprador pone en manos del agente inmobiliario la búsqueda de una vivienda que satisfaga sus intereses y expectativas. Los agentes inmobiliarios se encargan de poner en contacto a ambas partes para efectuar una transacción y ayudar a que la compra-venta de un piso, o el alquiler se realice de forma rápida y bajo las mejores condiciones.

¿Cuánto cobra una inmobiliaria por vender un piso?
¿Cuánto cobra una inmobiliaria por vender un piso?

¿Quién paga la comisión y en qué momento?

Las comisiones u honorarios que se pagan por la venta de un piso generalmente las paga el comprador. Dichos gastos siempre se incluirán en el contrato, específicamente sumado al precio total de la vivienda.

El pago de la comisión se puede hacer en dos plazos: el primero plazo se paga como un anticipo tras la firma del Contrato de Arras. El segundo pago se efectúa al cierre de la negociación cuando se firma definitivamente en la escritura pública o notario. En aquellos casos en los que se trata de una negociación por la intermediación del alquiler de un piso también se suele pagar la comisión al momento de la firma del contrato.

¿Puede el cliente no pagar la comisión al agente inmobiliario?

Sí, el cliente no está obligado a pagar la comisión a la agencia inmobiliaria únicamente en aquellos casos en los que el contrato tenga una cláusula de exclusividad que fije y establezca un tiempo determinado para que se efectúe la venta del piso. Si durante ese tiempo no se cierra ni concreta la operación de venta, el cliente está en su derecho de no pagar la comisión.

Sin embargo, si pasado el tiempo de la contratación la agencia consigue comprador del piso, y se demuestra que dicho comprador era un contacto resultado de la gestión de las oficinas inmobiliarias, la agencia tendrá derecho a cobrar la respectiva comisión.

Otro punto importante a considerar es que si durante el tiempo de exclusividad, el propietario logra vender el piso sin mediación de la inmobiliaria, ésta no tendrá la obligación de pagarla, ya que ese contrato de exclusividad solo supedita al propietario con otras inmobiliarias.

¿En qué se fundamentan los servicios, la responsabilidad y el trabajo de una inmobiliaria?

El servicio y el trabajo que presta un agente inmobiliario no sólo tienen que ver con promocionar el inmueble, sino también contribuye en colaborar con su cliente de la siguiente manera:

  • Asesorar en cuando al precio idóneo para la venta, ya que ellos conocen bien las zonas y ubicaciones de los  inmuebles.
  • Conseguir toda la información de interés de piso y publicitarlo en los medios pertinentes.
  • Gestionar y organizar las visitas con los posibles compradores.
  • Se encarga de discutir y acordar el precio final del piso.
  • Se responsabiliza de la redacción del Contrato de Arras (anticipo) el cual tiene como objetivo establecer los aspectos formales de la compraventa.
  • Ofrecer sugerencias al comprador en todo lo relacionado a la hipoteca de acuerdo con los requerimientos de las diferentes entidades bancarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *