Gastos de las hipotecas

Adquirir un préstamo en una entidad financiera es un derecho real de garantía. Se trata de dar cumplimiento de un pago sobre el valor de un inmueble. Son muchos los requisitos y pasos que se deben seguir durante el proceso hipotecario y es mucha la información que se debe tener en cuenta.

Es por eso que en este post te vamos a presentar uno de los puntos más importantes: los gastos de las hipotecas. Continúa leyendo y no te pierdas detalle para estar al día en tema de impuestos de actos jurídicos, comisiones e impagos.

Gastos de las hipotecas
Gastos de las hipotecas

Reparto de gastos de una hipoteca

A la hora de firmar una crédito es importante tener en cuenta que los costes generados en materia bancaria pueden ser equivalentes a casi 4.000 euros. Es aquí cuando muchos se preguntan cuáles son estos gastos asociados y a quiénes le corresponde cada uno.

Notaría

Los aranceles correspondientes a la notaría corren por cuenta del banco. Esto va de acuerdo a la cantidad de folios que lleve la escritura de préstamo. Por lo general son cantidades que podrían llegar hasta 200 euros.

En este caso, el notario tiene la obligación de informar todo lo relacionado al contrato para ratificar el conocimiento del prestatario a la hora de realizar la firma. Por su parte, el deudor concederá una declaración en la que expresa la entrega total de su documentación y su firme acuerdo con el contenido.

Gastos de registro

La garantía del crédito le corresponde al banco que lo confiere, por lo que este es el que debe asumir el gasto del registro del inmueble. Ahora, cuando se trata de inscribir la liberación si le corresponde al prestatario.

Actos jurídicos documentados (AJD)

Es un impuesto que significa prácticamente dos tercio de la cuenta total de los gastos del crédito. Según lo ha decretado recientemente el mismo Tribunal Supremo, este pago es asumido por la banca. Esta cantidad puede llegar a los 6.000 euros, de acuerdo al crédito.

Comisión de apertura

El Tribunal Supremo no lo ha considerado una cláusula abusiva. Al contrario, se puede considerar parte del proceso transparente que se le exige a la entidad bancaria, y a su vez, está basado en el precio propio del préstamo. Se estima que varía entre el 0,5 y el 2%.

Es decir, si el monto es 200.000 euros, la comisión equivale entre mil y 4 mil euros. Se trata de una tasa que será retribuida una sola vez, y comprenderá el total del pago de tramitación, concesión y estudio del crédito. Esto es un pago que debe realizar el cliente.

Tasación

Esto debe ser pagado por el cliente al ser el máximo interesado. Asimismo, tiene el pleno derecho de elegir la tasadora que prefiera al estar debidamente aprobada por el Banco de España. También puede elegir personas físicas. Por su parte, la entidad bancaria tiene la obligación de aceptar teniendo una validez por un plazo de seis meses. Esta cantidad varía entre los 300 y los 600 euros.

Regulación de contratos hipotecarios

La nueva Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario fue aprobada recientemente por orden de la Unión Europea y con el objetivo de otorgar mayor protección al usuario. De hecho, ha establecido el nuevo reparto de gastos a la hora de firmar el contrato hipotecario, traspasando la mayoría a la banca con el fin promover un importante ahorro a los clientes.

Esta norma exige a las entidades financieras continuar la venta de sus productos vinculados como seguro de vida, tarjetas y de hogar. La novedad es que ahora los clientes podrán proponer pólizas alternativas.

El cliente tendrá la opción de cambiar la entidad financiera cada vez que desee. De hecho, los casos de préstamos otorgados antes de esta norma podrán ser subrogados sin ningún coste a través de un sistema de compensación en base a los intereses que han sido cobrados y los que están aún por cobrar.

En el caso de una novación, aquellos clientes que no están de acuerdo con las condiciones establecidas en el contrato hipotecario, podrán modificarlas sin coste alguno por parte del banco.

Casos de embargos

Los hipotecados en riesgo de embargos han obtenido mayor protección. Este nuevo acuerdo ha aumentado los meses de impago para elaborar un crédito a 15 meses con equivalente de 7%.

Comisión de amortización

En este sentido, se ha reducido a la mitad estas comisiones anticipadas para préstamos fijos, bajo una representación de un 2% en los primeros diez años y un 1,5% posterior a ello. Asimismo, el prestatario tiene la oportunidad de elegir el tipo de amortización de tres a cinco años, una vez que su crédito se corresponda a tipo variable.

Esta ley ha modificado casos puntuales. Ahora el banco tiene la obligación de investigar de manera profunda la liquidez de las hipotecas, con el único objetivo de evitar estas concesiones a clientes sin capacidad económica. Deben proceder a la consulta de su historial bancario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *