El Rescate de España (parte I)

El Rescate financiero a España– El rescate de España esta preparado.

– ¿De quién?

– Perdón. El rescate de la Banca de España esta preparado.

El momento ha llegado. El Gobierno ha solicitado ayuda para realizar un rescate de parte del sector financiero español. Europa ha puesto una línea de crédito de 100.000 millones de euros para el saneamiento de la banca y de sus activos tóxicos inmobiliarios.

Hasta la fecha esto es lo que hay, pero usted se preguntara ¿Por qué se hace un rescate? ¿Cómo funciona? , y por último ¿quién y cómo recibirán esa lluvia de millones?

Vamos a intentar desde nuestro humilde conocimiento e investigación explicar popularmente lo que es esto, es dos pequeñas publicaciones.

 

1#. ¿Por qué se produce un rescate?

¿Recuerdan que en antiguos post que “la banca siempre gana”? Pues en este caso vuelve a ser así, “La banca siempre gana” y si no gana, empata. Una parte importante de la banca española no puede asumir la pérdida del valor de los activos inmobiliarios en sus balances, sin entrar a valorar la estrecha relación que mantienen con el Estado y sus Comunidades Autónomas.

Esto es lo mismo que si un hijo se emancipa y vuelve a casa después de un tiempo con una serie de deudas y en el paro. Su padre le puede acoger, es su hijo, pero posiblemente no tendrá capacidad financiera para ayudarle, por lo que tendría que pedir auxilio a un banco para que ayude a tapar la situación de su hijo.

Todo este entramado hace que nuestro padre, el Gobierno de España, acuda al auxilio de la banca y solamente la banca, pidiendo ayuda a Europa porque financieramente la estabilidad de España esta en peligro.

Con anterioridad ya han existido auxilios Europeos a diferentes estamos miembros (Irlanda, Portugal y Grecia), pero esta vez la ayuda o el rescate en si va dirigido exclusivamente al sistema bancario español (chicos malos).

Esto esta muy bien. Hemos sido muy malos gestores y muy derrochadores, casualmente igual que otros países más débiles antes de entrar en la Comunidad Europea y su posterior participación en la moneda única Euro. Pero, ¿quién nos va a dejar este monto de dinero y con qué condiciones?. Les voy a comentar algo, pero lo mejor seria no saberlo: se pueden deprimir.

 

2#. ¿De dónde viene el dinero del rescate?

En Europa tenemos un banco (eso ya lo saben) que se denomina (no tiene otra lógica) como Banco Central Europeo (BCE). Aquí todos los Estados tienen una cuenta bancaria en la que participan y es desde esta cuenta bancaria donde nos van a realizar una transferencia al Fondo de reestrucutración Bancaria (FROB). Una vez depositado el dinero en este fondo, se realizará el saneamiento de la banca en función de sus necesidades. Alemania aproximadamente en un (27,1%), Francia en un (20,3%) e Italia en un (17,9%) serán los clientes que más van a aportar a nuestra causa. Gracias amigos.

 

3#. ¿Quién tiene que devolver el dinero del rescate?

Pues, ¿quién va a ser?, el pueblo, España en su representación el Gobierno de España. La subida del IVA, el copago, impuestos indirectos, etc, son los métodos que se usarán para poder pagar la deuda pública del país. Más ingresos y menos gastos, lo que se actualmente se denomina como una economía de austeridad.

 

4#. ¿Qué condiciones financieras tiene el crédito de Bruselas?

El ministro de Economía, Luis de Guindos, tras pedir la ayuda europea, ha comentado “el préstamo tendrá condiciones muy ventajosas para el FROB para dar estabilidad a las entidades que lo necesiten”. En realidad, el rescate no es más que un “préstamo blando”, con un tipo de interés cercano al 3%, casi la mitad de lo que España paga en los mercados: el 6,3% por un bono a 10 años. Una de las claves del préstamo europeo está en el plazo en que el Estado tiene que devolverlo. Aún está pendiente de acuerdo entre el Gobierno y sus socios europeos, aunque puede rondar los 10 años.

Si estas condiciones se cumplen, creo que podemos reconocer (dentro de lo cabe) como un éxito de negociación. El único inconveniente es que la banca, y solamente la banca, será participe de ese éxito.

En un post posterior indicaremos qué entidades necesitan ayuda del fondo del rescate, cuánto dinero les llegará y cómo afectará esto a nuestros bolsillos para no saturar y deprimirnos tanto.