Recuperación inmobiliaria en 20 provincias

 

Desde el crack de la burbuja inmobiliaria en 2007, y tras siete años de continuo descenso en el valor de la vivienda, la recuperación inmobiliaria en 20 provincias Españolas, hace un nuevo guiño al sector de la vivienda que tanto castigo ha sufrido durante esta crisis.

Según un informe de la consultora Deloite, en el año 2013 solo ocho provincias mostraban signos de mejoría, este año 2014 doce provincias más se han sumado al grupo de recuperación inmobiliaria.

Resumen de la guía

#1. Provincias con síntomas de recuperación

Las veinte provincias afortunadas Madrid, Alava, Barcelona, Guipúzcua, Vizcaya, Navarra, Cantabria, Zaragoza, A Coruña, Lérida, Baleares, Segovia, Valencia, Asturias, Huesca, Burgos, Valladolid, Falencia y Soria son las zonas que mayor influencia tendrán sobre los aspectos que conlleva la recuperación inmobiliaria (hipotecas, construcción, flujos de inmigración, etc).

Almería, Ciudad Real, Toledo y Castellón sufrirán un mayor letargo, su coyuntura macro económica y el exceso de oferta de activos inmobiliarios, influyen notablemente en esta recuperación.

Las 25 provincias restantes quedan para una segunda temporada como si de una serie televisiva se tratase.

La Recuperación inmobiliaria en 20 provincias Españolas

 

 

#2. Las dos Españas

Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.

Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.”

Poema de Antonio Machado

Casi como cual profecía de Nostradamus, Antonio Machado nos brinda en este poema “las dos Españas”, una clara visión de que el mercado inmobiliaria español sigue descompensado geográficamente.

Aparentemente existen dos fases de recuperación que indican que el norte va a salir antes que el sur. El motivo principal de dicha recuperación, es que la construcción en la zona Norte no es vacacional, sin embargo en el sur esta creció de forma brusca e imparable.

Para elaborar estos datos de discriminación geográfica, Deloite ha fundamentado su estudio cruzando datos y variables entre provincias, sacando en clave dos factores influyentes.

Factores Grupo A

Cantidad de stock de viviendas por habitante

El porcentaje de ingresos que hay que destinar al pago de la hipoteca

El ratio de alquileres sobre compraventa,

El precio medio de los pisos

Factores Grupo B

La Evolución del PIB

Población

Natalidad

%Personas en edad de compraventa de vivienda

Flujos migratorios

La tasa de desempleo

 

3#. La tasa de esfuerzo

La tasa de esfuerzo media de los hogares españoles, esto es, el porcentaje de renta bruta que una familia dedica al pago de su hipoteca, ha descendido progresivamente hasta situarse en el 33%. Este descenso se ve influenciado por una bajada en el precio de la vivienda de un 40% desde el comienzo de la crisis.

El precio medio de la vivienda en España es 4,4 veces el salario bruto individual frente al 6,1 de media de la Unión Europea.

Todos estos datos se verán todavía más positivos cuando el flujo del crédito y el acceso a una hipoteca, sea más accesible por parte de la banca. Hasta que este hecho se produzca la recuperación inmobiliaria en España actual circula a dos velocidades.

Fuentes de este articulo: diario Expansión

 

Ya sabes un google+ y un me gusta, para caer bien por las redes sociales y que este articulo sea de visión más popular, seria muy bien agradecido.

Un comentario en “Recuperación inmobiliaria en 20 provincias”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *