Calculadora de Hipoteca online

Con nuestra calculadora de hipotecas puedes simular el cuadro de amortización y los intereses de cualquier préstamo hipotecario sabiendo sus características previas. Introduce en el siguiente recuadro la cantidad total solicitada, el interés, la entrada si la hay y el plazo de devolución y obtendrás un desglose detallado de la amortización del crédito por tu inmueble.

Calculadora de Hipotecas
 

¿Cómo funciona la calculadora de hipotecas online?

Este simulador de hipotecas online es muy sencillo de utilizar, basta con añadir la información mínima necesaria que este solicita para obtener tantos resultados como desees, en cuanto al total de la cuota, plazo y tasa de interés.

Para conseguirlo, solo debes hacer lo siguiente:

Comienza por introducir la cantidad que deseas solicitar, después la tasa de interés, la entrada (en caso de que exista) y finalmente el plazo. Presiona calcular y acto seguido se va a desplegar la tabla de amortización con los siguientes datos:

  • El pago, que corresponde al número de cuotas que vas a tener que realizar.
  • La cantidad total, que corresponde a la cuota de capital más intereses.
  • El principal, que es igual a la parte de capital que se amortiza cada mes.
  • El interés, correspondiente al cálculo de interés calculado para ese mismo periodo.
  • El interés total, correspondiente a interés acumulado desde la primera cuota.
  • Pago restante, en esta columna se refleja el importe que se adeuda de capital después de restar la cuota correspondiente a ese mismo mes.
Calculadora de hipotecas de Receptum.es
Calculadora de hipotecas de Receptum.es

¿Qué es una hipoteca?

Consiste en un acuerdo entre prestamista y prestatario donde la propiedad del prestatario puede ser arrebatada en caso de incumplimiento de pago del dinero que ha tomado en calidad de préstamo.

En tal sentido, los préstamos hipotecarios tienen cabida cuando hay de por medio la adquisición de una vivienda la cual queda como garantía, también cuando el prestatario solicita dinero sobre el valor del inmueble que es de su propiedad.

Una recomendación a la hora de buscar financiación hipotecaria, es prestar atención a tu capacidad para pagar dicha hipoteca, teniendo en cuenta esta y las demás prioridades. Esto es más relevante que la cantidad de dinero que necesites pedir.

En este punto, la calculadora de crédito hipotecario online es más que práctica, es una herramienta muy eficaz que te permite ver con claridad la cuota que realmente puedes pagar en función a los gastos que solo tú sabes que debes pagar mes a mes.

¿Cómo funciona una hipoteca?

Una vez contraída la deuda, hay que comenzar a pagar mes a mes la cuota correspondiente, la cual se compone de una parte del dinero prestado correspondiente a ese mes, a lo que se suman los gastos por intereses.

¿De qué depende esa cuota? Esta depende del capital que recibiste a través del préstamo y del tipo de interés pautado (fijo, variable o mixto).

Si el interés es fijo, la cuota será la misma durante toda la vida del préstamo mientras que la tasa de interés suele ser fijada por encima de la que pagarías en un préstamo a tasa variable.

Si el interés es variable, la revisión de estas tasas se hace anual o semestralmente de tal manera de ajustarla a lo que dicta el mercado en ese momento y valiéndose de alguno de los índices de referencia existente.

Ahora bien, cuando el interés es mixto, inicialmente se cobra un interés fijo que puede extenderse los primeros cinco años de vida del préstamo y después el cobro pasa a ser variable, con sus correspondientes revisiones y ajustes periódicos.

El plazo de pago suele extenderse hasta los 30 o 35 años, pero esto va a depender de otros factores, como el importe solicitado o el destino de préstamo.

Los cálculos de las cuotas se realizan utilizando el sistema francés que consiste en una cuota total a pagar contentiva de capital más interés, que será igual durante toda la vida del crédito, salvo cuando se requiera hacer revisión del tipo de interés en el caso de los préstamos hipotecarios de tipo variable.

El método francés funciona aplicando el tipo de interés correspondiente al capital pendiente por pagar de cada momento o mes, es así como en las primeras cuotas el interés a cobrar va a ser mayor que la porción de capital que se amortiza.

En la medida es que avanza la vida del crédito, esta proporción va cambiando y cada vez amortizas más a capital y pagas menos interés. Mientras la cuota sigue siendo la misma hasta el final del préstamo.

¿Qué es una hipoteca sin entrada?

Una hipoteca sin entrada tiene lugar cuando el banco otorga al prestatario el 100?l valor de la vivienda, incluyendo los gastos de escritura del préstamo y de la propiedad misma.

Esto para las personas que no tengan ahorros suficientes para sufragar los gastos resulta bastante atractivo, sin embargo también supone ciertos riesgos para quienes pudieran no estar dentro del perfil y no cumplir con los requisitos mínimos.

¿Por qué supone un riesgo?

Pese a que una de las mayores ventajas de una hipoteca sin entrada es que no hay que desembolsar de una sola vez todo lo que concierne a los gastos de formalización del préstamo.

El prestatario corre un gran riesgo al entrar a una deuda, sin una provisión de dinero ahorrado ya que si llegara a presentar dificultades económicas, estas pudieran comprometer el pago de la cuota de la hipoteca.

Caso contrario sucede cuando el prestatario cuenta con solvencia y estabilidad económica debido a sus ingresos, este puede optar por una hipoteca sin entrada sin que ello implique mayor riesgo, mientras utiliza los ahorros para afrontar otros gastos, como compra de muebles, electrodomésticos o algunos arreglos.

Hoy en día es más complejo conseguir un préstamo sin entrada. De hecho, la banca exige que el prestatario cuente con ahorros propios que le permitan cubrir parte del pago de la vivienda que desea comprar, esto es desde un 30% y un 35%.

Excepcionalmente es posible acceder a una financiación sin entrada cuando:

La hipoteca es para pisos de bancos

Es decir, que la vivienda proviene de inmobiliarias de los bancos y otras instituciones en cuyo caso algunas se conceden con financiación del 100%.

El prestatario cuenta con alto nivel de solvencia, lo que se traduce a trabajo estable, grandes ingresos y grandes ahorros.

Que la tasación esté por encima del valor de la compraventa, así el 80% que el banco otorga de financiación estaría a más de este porcentaje del valor del inmueble.

Un joven con estabilidad laboral, sin ahorros y que cuente con cierta antigüedad laboral es ahora uno de los perfiles predilectos para la banca, a la hora de financiar al 100% una hipoteca.

¿Qué es amortización?

Se le llama amortización a la devolución de la totalidad del dinero que ha sido otorgado como préstamo más los intereses, dentro de un periodo de tiempo previamente establecido.

Para que tal devolución tenga lugar es necesario el pago de una serie de cuotas, que generalmente son mensuales y como hemos visto antes, pueden ser fijas, variables o mixtas, todo dependerá de las condiciones pactadas entre las partes.

Cuadro de amortización

Se trata de un cuadro mediante el cual conocemos de antemano al calendario de pago. En este vemos con detalle cuánto es la cuota mensual, cuánto es el capital y cuánto el interés.

El cuadro de amortización es muy útil para el prestatario ya que le permite saber en todo momento en cuantas cuotas va a pagar la totalidad del dinero que ha recibido en préstamo, cuánto terminará pagando por concepto de intereses, cuánto ha pagado y lo que queda pendiente después de pagar la cuota del mes.

Elementos que componen una tabla de amortización

La comprensión de cada elemento que compone la tabla de amortización te va a ser de mucha utilidad:

Periodo

Es el momento en el cual debes hacer cada pago de cuota.

Los intereses

Es cantidad de dinero que se paga en cada periodo, este se  calcula sobre el capital pendiente de pago, se suma a la porción de capital y puede ser fijo o variable.

Cuota a pagar

Es la suma de la amortización y los intereses.

Amortización de capital

Es la parte del capital que se paga en cada periodo.

Capital pendiente de amortizar

Es el saldo por pagar del capital, el cual disminuye tras cada amortización.

Cuando el tipo de interés es fijo

La tabla de amortización es real y por tanto conocerás en todo momento el estatus de tu préstamo hipotecario.

Cuando el interés es variable

Lo más cercano al cuadro de amortización sería el simulador en estos casos y ciertamente resulta muy útil para prevenir los pagos de tu hipoteca, sin embargo cada vez que la cuota varía es importante solicitar el nuevo cuadro de amortización.

No olvides que cuentas con una poderosa herramienta, como lo es la calculadora de hipoteca, siempre a tu disposición.

¿Cuáles son los plazos para pagar una deuda hipotecaria?

Un préstamo hipotecario se puede pagar desde los cinco hasta los 30 años, sin embargo todo va a depender de la institución con la cual realices tus gestiones y cuál es el destino que será dado al préstamo.

Por ejemplo, si acudes a tu banco puedes conseguir un plazo máximo de pago de 20 años, en tanto que entidades gubernamentales tengan la capacidad de ampliar este plazo hasta los 30 años.

¿En qué casos se emplea un préstamo hipotecario?

  • Para la compra de un terreno, en cuyo caso puedes pagar entre 5 y 15 años.
  • Para comprar una vivienda, usada o a estrenar, con plazo para pagar de 5 a 20 años.
  • Para la construcción de una vivienda, cuyo plazo es igual de 5 a 20 años.
  • Por necesidad de liquidez, entre 7 a 20 años.
  • Ampliación, remodelación o mejoras, plazo de 1 a 20 años
  • Para pagar pasivos, desde 10 hasta 20 años para pagar.
  • Aumentar tu crédito con otra institución.

Un dato interesante es que mientras más corto sea el plazo que escojas para pagar, pagarás un tipo de interés mucho menor. Antes de elegir el plazo para pagar tu crédito hipotecario es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Qué ingresos tienes, puesto que la banca no admite que te endeudes por encima de tu capacidad de pago.
  • La tasa de interés, la cual dependerá del plazo de devolución de préstamo.
  • El CAT Promedio, el cual está sujeto a cada plazo.
  • Penalizaciones, si tienes previsto pagar antes de que venza el préstamo, ten en cuenta que hay bancos que lo penalizan con un alto porcentaje.

Teniendo la forma de conocer anticipadamente la cuota que puedes pagar y colocando los datos de forma correcta en la calculadora, lo único que te falta por hacer es escoger la institución financiera a la realizarás la solicitud de préstamo hipotecario.

¿Qué es el tipo de interés?

El tipo de interés no es otra cosa que la cantidad de dinero que el prestatario deberá pagar por el uso del préstamo recibido a la entidad financiera.

La misma se calcula en cada periodo, sobre la deuda de capital del préstamo aplicando el tipo de interés previamente establecido, en el entendido de que este puede ser variable o fijo.

Tipos de tasas de interés

  • Activas.
  • Pasivas.
  • Preferencial.
  • Real.
  • Externas.

¿Qué es el Euribor?

Es un índice de referencia que se publica a diario, por medio del cual se conoce el promedio de la tasa de interés que utilizan una buena cantidad de bancos europeos para realizar préstamos entre ellos y a corto plazo.

El dinero que obtienen prestado de otras instituciones bancarias, lo utilizan para prestarlo a terceros ya sean empresas o particulares. Significa Euro Interbank Offered Rate o lo que es lo mismo, tipo europeo de oferta interbancaria.

¿Qué es la amortización anticipada?

Este término se emplea entre otras cosas a cuando pagamos el préstamo de manera anticipada, aun cuando esto no se ha pactado desde el principio, lo cual origina que la institución bancaria cobre una comisión cuando esto sucede.

Estas amortizaciones pueden realizarse de forma parcial o total, esta última origina la cancelación definitiva del contrato de préstamo. Cuando el interés es fijo, la comisión por amortización del préstamo suele ser más elevada que cuando el interés ha sido pactado desde el inicio como variable.

¿Qué es la Asociación Hipotecaria Española?

La AHE es una entidad que nació en el año 1983. Esta es una organización especializada que agrupa a diversas entidades que hacen vida en el sector hipotecario.

Entre ellas se cuentan las cooperativas de crédito, los bancos y los establecimientos de crédito que por su gran presencia en este mercado en específico, abarcan el 70? los préstamos hipotecarios en España.

A estas entidades se suman otras que aún cuando su función no es la gestión de préstamos, si están estrechamente vinculadas a las actividades que abarca el sector hipotecario.

La AHE mantiene vínculos muy estrechos con las entidades que se relacionan con todo lo que tiene que ver con la actividad hipotecaria, llámese Banco de España, Ministerios de Economía, Fomento y Justicia.

Así le es posible representar de forma eficaz los intereses de todos sus miembros al mismo tiempo que le ofrece a los consumidores la protección que necesitan cuanto a transparencia hipotecaria, proporcionándoles información completa sobre normativa y el régimen de transparencia que rige en estos casos.

También suministra información detallada de índices de referencia, tipos de interés, emisión de títulos vinculados al mercado hipotecario y operaciones de crédito, poniendo al alcance un mayor conocimiento de este mercado.

¿Dónde acudir para obtener financiación hipotecaria?

Lo ideal es acudir a tu banco de toda la vida puesto que cuentan con toda la información necesaria respecto a tu perfil, comportamiento de cuentas e historial crediticio.

Con las condiciones sobre la mesa de tu entidad bancaria, puedes hacer un contraste con otras entidades o con intermediarios financieros, con el propósito de conseguir la mejor opción de financiación.

Apóyate también en los comparadores online puesto que te ofrecen un panorama muy completo de las opciones que tiene el mercado inmobiliario, con precios que te dan una buena orientación.

Para complementar toda esta información la cual te permite tener más claras tus opciones, nada es mejor que la calculadora de hipoteca que además te proporciona las siguientes ventajas:

  • Calcular las cuotas de tu crédito, en base a tantos escenarios como consideres necesario.
  • Es gratuita.
  • La información la obtienes en pocos minutos.
  • Puedes organizar y encontrar la vivienda en función a lo que realmente puedes pagar.
  • Ya vas a tu banco con información más precisa de lo que necesitas y eres capaz de pagar.

Finalmente es necesario que te informes muy bien de las condiciones de financiación que ofrecen las entidades a las que acudas por información, no solo en cuenta a plazos o tipo de interés, también es importante saber qué gastos van implícitos en la negociación.

Como puedes ver la calculadora de hipotecas online te vendrá muy bien en todos estos casos que te hemos contado. Recuerda que también tienes disponible nuestra calculadora de préstamos online si lo que buscas es este tipo de crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *