Buscar prestamistas particulares es fácil, encontrarlos es mucho más complicado. Cuando tenemos problemas económicos y nuestro banco de “confianza” por los motivos que sean nos rechaza, solemos buscar alternativas. Un prestamista particular puede ser una de ellas. Los prestamistas particulares son el grupo que, dentro de un entorno económico, están destinados a resolver las necesidades de financiación personales o empresariales. Son los ángeles o demonios con los que uno se puede encontrar en algún momento de su vida.
Dentro del tipo de lector que seas, puede que hayas llegado a este artículo en la situación de estar buscando prestamistas de dinero o simplemente estar interesado en el negocio de invertir como prestamista, para facilitarte la lectura te ofrezco un guión para que accedas al perfil que más te pueda interesar:
Resumen de la guía
Prestamistas particulares de dinero
Los prestamistas de dinero rentabilizan su capital al margen de métodos más glamurosos como la bolsa, los fondos de inversión o la inmobiliaria.
Una persona particular que preste dinero pasa a tener otra imagen, cuando su único objetivo es rentabilizar su dinero.
Cualquiera tiene la posibilidad de actuar como prestamista de dinero particular negociar las condiciones que considere oportunas por su capital.
Esto significa que tu puedes prestar a tu vecino 500€ y pactar la devolución del dinero en el plazo de 30 días.
Te has pasado al lado oscuro de los prestamistas particulares de dinero.
Si tú realizas préstamos de dinero rápido en efectivo al cero por ciento de interés, te convertirás en el prestamista particular serio más guay de tu zona, la ong de los prestamistas. Si en un futuro alguien no te paga, perderás tu dinero, te meterás en reclamaciones judiciales, y finalmente te preguntarás: ¿por qué me metería yo en estos líos?
Ah, se me olvidaba: recuerda que a la hora de reclamar tu dinero corres el riesgo de recibir comentarios dañinos como especulador, usurero, aprovechado de los males ajenos, y demás razonamientos falaces más allá de la pura realidad.
Existen varias formas de prestar dinero: préstamos rápidos sin aval entre particulares, préstamos en efectivo, préstamos rápidos… la manera en la que se presta el dinero es de libre elección.
¿Todavía te interesa prestar tu dinero? Pues sigue leyendo.
Requisitos para prestar dinero particular
La mayoría de nosotros sin saberlo hemos actuado alguna vez de prestamistas de dinero.
¿Quién no ha dejado dinero alguna vez?
Prestar una cantidad de dinero pequeña es fácil. El problema surge cuando empiezas a prestar cantidades más importantes.
Hoy en día los prestamistas de dinero que se consideran profesionales suelen tener una sede comercial donde realizan sus gestiones y cierran sus tratos, o bien participan en plataformas web donde junto a otros usuarios financian proyectos (crowdlending o crowdfunding).
En la actualidad existe un Registro Estatal de consumo donde los prestamistas e intermediarios financieros se registran para poder realizar su actividad. Este Registro Estatal aporta una mayor transparencia a la actividad ejercida por los intermediarios financieros exigiendo unas obligaciones de responsabilidad civil por parte de estos.
Diferentes tipos de prestamistas particulares
Antes de aparecer la nueva Ley Hipotecaria A-2009-5391 que regulaba la actividad de la intermediación financieros, los prestamistas de dinero no tenían que rendir ninguna cuenta excepto la presentación de los beneficios de su actividad a Hacienda.
Esto ha cambiado con la reciente aparición de la nueva Ley para el Crowdfunding, que separa la actividad de los inversores (el identificativo glamuroso de los prestamistas de dinero privado), en profesional o no profesional.
La diferencia entre los inversores se determina en el IRPF anual que declara y su intención de inversión anual.
Se establece como condición previa la contratación de un seguro obligatorio de responsabilidad civil por importe de 300.000 euros para el primer año.
Este seguro persigue darle cobertura a las malas praxis y errores o negligencias que puedan cometer estas empresas en el desarrollo de sus actividades.
Asimismo es necesario presentar la inscripción en el Registro Estatal en el Ministerio de Consumo.
Prestamistas particulares de capital privado
Las personas que nunca han buscado dinero urgente por motivos de ASNEF o impagos en otros préstamos, desconocen que el Capital Privado Urgente es el mensaje que emiten los prestamistas para captar clientes. Dicho de otra manera: la gente que presta dinero urgente se anuncia de esta manera.
Este eslogan indica que un prestamista privado presta su dinero con la condición de que el solicitante presente un AVAL de una propiedad inmobiliaria como garantía.
Cuando veas un anuncio en el que se ofrecen préstamos de Capital Privado ya sabrás de son préstamos de dinero rápido en los que el banco no aparece por ningún sitio; estarás tú cara a cara con un prestamista o una empresa que se dedique a este modelo de negocio con un filtro más liviano gracias a los avales que puedas aportar.
Contratos que firman los Prestamistas
Los contratos básicos que se firman para realizar préstamos de dinero suelen tener la misma estructura.
- En primer lugar se identifican los participantes del contrato, su estado civil, DNI y lugar de residencia.
- En una segunda parte se indica la contratación y las condiciones generales que se pactan, cantidad prestada, interés, tiempo y forma de devolución.
- Finalmente se acuerda mediante firma de las partes.
Siempre que se realice un préstamo entre particulares de dinero un contrato básico como el anteriormente comentado es suficiente para realizar la gestión con seguridad.
Se puede incorporar, para reforzar la operación, una letra de cambio. Dicha letra cambiaria facilita la reclamación de la deuda en caso de impago.
Si aún queremos llegar más lejos en garantía a la contratación del préstamo podemos acudir a un notario y elevar el acto a público, aportar una garantía inmobiliaria realizando un préstamo de capital privado o un simple reconocimiento de deuda. El contrato con garantía hipotecaria firmado ante notario es el que ofrece una mayor seguridad a la hora de reclamar nuestra deuda en caso de impago.
La ejecución y posterior venta de la propiedad presentada como aval nos permitirá recuperar nuestra inversión. Este caso sería el más extremo a la hora de reclamar nuestra deuda. Toda acción que evite estos males mayores nos garantiza evitar problemas y líos judiciales.
Las condiciones generales de un préstamo
Las condiciones generales de un préstamo vendrán reflejadas en varias partes del contrato, variando las mismas si son préstamos rápidos sin aval entre particulares o por el contrario se presenta algún aval o garantía a la operación.
En el caso de la presentación de un aval o garantía y que el tipo de contrato sea ante notario, o en su caso de una minuta, el interés máximo que se debería de exigir anualmente sería del 12%.
Este interés máximo puede ser variable respecto a las condiciones de contratación, es decir, puede ser superior, pero por regla general y en relación a la última reforma de la ley hipotecaria es una cifra tope para no tener problemas.
El porcentaje de interés que los prestamistas particulares suelen exigir, generalmente será muy superior a lo que una entidad bancaria le pueda ofrecer.
Esta diferencia desde el punto de vista de un inversor tiene su lógica, está asumiendo el 100% del riesgo de la operación, por lo tanto un interés superior no le va a convertir en un usurero, simplemente estás valorando el riesgo de la operación.
Como condición añadida nos podemos encontrar en muchos casos la incorporación de una comisión de apertura. Esta puede ser variable y en muchos casos negociable.
En el caso de demora o impago en el cumplimiento del contrato, los intereses devengados pueden llegar hasta el 20% de interés, aunque como todos es sabido, existen tarjetas de crédito bancarias cuyos contratos reflejan intereses moratorios del 22% o incluso más.
Todas estas condiciones tendrán que verse reflejadas en una oferta vinculante, cuya presentación deberá estar realizada tres días antes de la firma del préstamo y se debería acompañar a la contratación del mismo.
Préstamos sin aval
En las situaciones en las que la cantidad que se solicita está dentro de unos importes pequeños y su destino es para el consumo, viajes, compras, etc., simplemente la presentación de nuestras garantías personales (nómina, ingresos, IRPF) nos tiene que servir para conseguir el préstamo que se necesita.
Para estos casos los préstamos sin aval nos permiten acceder a cantidades pequeñas y nos liberan la responsabilidad de tener que aportar una garantía adicional para su liquidación.
Préstamos con avales (Hipotecarios)
Los prestamistas de dinero a los que ofrecemos avales o garantías, permiten acceder a cantidades superiores a los que por norma general un préstamo sin aval te puede ofrecer.
Estos prestamistas de dinero a rédito que se dedican a la concesión de préstamos hipotecarios, también conocidos en el mercado como hipotecas de capital privado, ven respaldada su inversión con el tipo de aval que se ofrece en el préstamo.
Estos préstamos con avales suelen tener una duración menor que los que ofrece una entidad bancaria: 5 o 10 años como máximo.
En muchas ocasiones los prestamistas particulares permiten que el prestatario que solicita el préstamo únicamente abone los intereses devengados, quedando como liquidación final el total del préstamo. A esto se le denomina préstamos de tipo americano.
Préstamos con aval de coche
Existen casos en los que no dispongamos de un AVAL inmobiliario para poder presentarlo a un prestamista de dinero sin garantías. Para este tipo de casos existen empresas y prestamistas que te pueden ofrecer un préstamo con el aval de tu coche. Este tipo de préstamos nos permite empeñar nuestro coche si este reúne una serie de condiciones.
Para saber cómo funcionan este tipo de créditos rápidos puedes leer nuestro artículo sobre préstamos con aval de coche.
Los prestamistas de dinero rápido
En las situaciones en las que necesito dinero la rapidez y el tiempo apremia frente a un interés exigible. Los préstamos rápidos aparecen en escena como la solución para cubrir problemas de liquidez.
Cuando yo como particular necesito dinero rápido, acudir a un crédito rápido soluciona temporalmente mi falta de liquidez.
Los préstamos rápidos suelen ser de cantidades pequeñas: cien, quinientos, mil euros…, y suelen ser concedidos por prestamistas particulares con la prestación en prenda de joyas, coches, relojes o cualquier otro objeto de valor.
Préstamos con ASNEF
Cuando te encuentras en una base de datos de morosidad como el ASNEF, el acceso al crédito está totalmente cerrado. Existen algunas financieras que se saltan este inconveniente si la deuda es de alguna empresa de telefonía que por algún motivo tenga registrados nuestros datos.
La única solución para estos casos es recurrir a alguna empresa que gestione estos casos o bien recurrir a un familiar o amigo que nos haga un préstamo para cancelar esa deuda si ésta fuera pequeña o asumible. Para ello, tenemos esta guía que hemos escrito de préstamos con Asnef en la que te mostramos cuáles son las principales empresas y los pasos que debes seguir para conseguir que te lo aprueben.
En el caso de que la deuda sea alta ya podemos ir buscando un aval de propiedad para una caso más complejo.
Plataformas de Prestamistas Particulares en España
Los prestamistas de dinero no se encuentran en la calle a la puerta de tu casa. Suelen realizar un negocio discreto y no les gusta ser señalados por la calle.
La mayoría de ellos suelen actuar mediante intermediarios, asesores financieros, asesores fiscales, abogados, gestores de patrimonio etc. Estos intermediarios buscan los clientes, filtran sus posibilidades y se los presentan a los prestamistas de dinero para que ellos decidan.
Otra forma de encontrar a prestamistas particulares es mediante las llamadas plataformas de financiación participativas P2P lending, Crowdlending o Préstamos entre Particulares.
En realidad las plataformas de préstamos entre particulares intermediarias que se dedican al capital privado no se denominarían de financiación participativa, ya que éstas tendrán su regulación en el ministerio de consumo.
Estas plataformas son lugares donde los particulares se registran como inversores para prestar su dinero y los prestatarios solicitan financiación.
El trato es casi directo entre las dos partes llevándose la plataforma que permite la negociación un porcentaje en concepto de intermediación.
En el mercado Español éstas aparecen a partir del año 2009, siendo Comunitae la pionera en el sector del P2P lending y apareciendo posteriormente otras plataformas de préstamos entre particulares como Receptum.
Estos últimos años 2017/2018 han sido la explosión de este tipo de negocios, con empresas como Zank, Lendico, Spotcap o Airborius que aparecen en el mercado Español ofreciendo todo tipo de soluciones para particulares y empresas.
Prestamistas particulares en España
En Receptum.es estamos creando una base de datos de prestamistas particulares que ofrecen dinero rápido en España. Por ello, en breves incorporaremos a esta página un listado de:
- Prestamistas particulares en Madrid.
- Prestamistas particulares en Barcelona.
- Prestamistas particulares en Valencia.
- Prestamistas particulares en Sevilla.
- Prestamistas particulares en Zaragoza.
- Prestamistas particulares en Málaga.
- Prestamistas particulares en Murcia.
- Prestamistas particulares en Bilbao.
Y más ciudades españolas. Algunos de ellos actúan en todo el territorio, otros solo en determinadas circunscripciones, depende de cada uno. En cualquier caso seguro que encuentras el prestamista particular que necesitas con nuestra base de datos.
Si quieres estar incluido en ella puedes dejarnos un comentario aquí abajo con tus datos de contacto y las características del préstamos a particulares que ofreces y lo incluiremos en nuestro listado de prestamistas en breve.
Más guías de Préstamos
- Analizamos las mejores empresas de créditos personales en España
- Ferratum: Review y opiniones
- Solcredito.es: Review y opiniones
- Prestacars: Review y opiniones
- Gedescoche: Review y opiniones
- Credy: Review y opiniones
- Creditozen: Review y opiniones
- CreditoSI: Review y opiniones
- Cashperplus: review y opiniones
- Moneymas: Review y opiniones
Me interesa un prestamo de un fuerte capital para invertir en mi negocio… tengo propiedad para dar en garantìa.. y brindo buen interès para negociar. Mi intenciòn es incrementar y ampliar mi negocio para potenciar mis ingresos.
Necesito un préstamo para mi negocio almacén a kien debo dirigirme es algo particular gracias espero respuesta .
Desearía información sobre un préstamo de 350000 euros para la compra de local y su puesta en marcha
No pago nada de dinero por adelantado bajo ningún concepto
Necesito un préstamo que no pida anticipo, lo ocupo para invertir en un proyecto personal y así aumentar mis ingresos
Necesito 30.000€ para cancelar deudas. Tengo trabajo fijo. Por favor, si pueden ayudarme porganse en contacto conmigo
Busco un préstamo de 4500 euros para hacer unas reformas y terminar de salir de un agujero en que me metió una estafa.
Soy funcionario y tengo un salario de 1300 euros al mes con dos pagas extraordinarias. Busco un tipo de interés por debajo del 10% TAE a pagar en 4 o 5 años (unos 100 euros al mes). Soy totalmente solvente y puedo poner un seguro de vida como aval por si me ocurriera algo, que espero que no sea así.
Necesito un préstamo urgentemente para invertir en un negocio en mi empresa.
Busco un crédito de entre 3000 y 4000 para pagar deudas gracias
Necesito un prestamo por particular sin garantía. Argentina
Hola. A mi me interesa lo mismo que se dice en este comentario. Alguien me puede ayudar?
Gracias
Me guataria contactar con algun prestamista particular
Necesito 40000€ para pagar deudas, mi salario es de 1600€/mes. Contrato fijo desde 2005. Pagaría 400 -450€ / mes.
Busco un prestamo por 15000€,soy autonoma.
Buenos días me llamo Ana María y necesito urgente un préstamo de 2000€.Si me puede ayudar alguien por favor lo necesito urgente gracias un saludo
Buenas noches. Busco préstamo de 1.200€. Tengo nómina.
Hola necesito un prestamo de 4500 para mi negocio
Necesito un préstamo de cuatro millones
Necesito un prestamista particular
Necesito 35000e a pagar en diez años trabajo fijo 41 años en la empresa es para reforma integral de vivienda y escrituración de parte nueva
Hola a todos, pude obtener un préstamo de una agencia de préstamos confiable después de haber sido estafado por estafadores de Internet que pretenden ayudar, pero nunca lo hicieron, en cambio tomaron mi dinero difícil de ganar y me dejaron vacío, hasta que un día fiel me encontré con un contacto de mi amiga que dirige una mini tienda de computadoras, le conté sobre todo lo que necesitaba urgentemente un préstamo con urgencia y ella también me contó sobre su experiencia pasada y me dirigió a una compañía de préstamos aprobada por el gobierno privado donde pude obtener un préstamo de 70000 euros para comenzar un negocio mejor y pudieron ayudarme con el préstamo porque tenía un buen puntaje de crédito y también de mi banco, así que mis hermanos y hermanas no querré que seas víctima si eres si necesita algún tipo de préstamo de dinero, comuníquese amablemente con la Sra. Jorge Grace en la dirección privada de su empresa {jorgegraceloanfirm@gmail.com} y nunca lo decepcionarán, rezo para que Dios los bendiga sin cesar.
Laura Siolas
Mi nombre es Ewa, soy de Chile, pero mi base está en Inglaterra, quiero usar este medio para decirle a mi gente que todavía hay prestamistas reales y legítimos hoy en día en línea, hoy en efectivo el monto de mi préstamo de £ 80,000 para pagar mis facturas y fue exitoso. y recibo mi préstamo de la firma de préstamos Stella Rene, una empresa que ayuda a las personas con el servicio financiero, otorgan préstamos rápidos y aprobación instantánea de préstamos, y transferencias urgentes a cualquier país, si también está pasando por un problema financiero, comuníquese con la dirección de correo electrónico de la empresa a continuación (mrsstellareneloanfirm1@gmail.com) o WhatsApp +1(631)341-5478 para obtener más información, y son rápidos en hacer todo tipo de préstamos, y hoy vine al foro para hacer referencia a que esta empresa es real y legítima.
Ewa
Necesito un préstamo de como máximo 15’000.00€ para la compra de una autocaravana que me permita vivir en ella y desplazarme a trabajar a cualquier punto de Europa. Soy afinador de pianos, pintor y realizo todo tipo de trabajosde mantenimiento.