Crowdfunding para empresas en quiebra

En este artículo quiero realizar una reflexión sobre los fundamentos del Crowdfunding, y que significado tendría su uso en el hipotético caso de realizar un Crowdfunding para empresas en quiebra.

Resumen de la guía

El Crowdlending Financiero

El Crowdfunding surge como alternativa financiera a través de las redes P2P o préstamos entre particulares, es un anglicismo que se refiere a los mecenazgos colaborativos.

Hemos saltado de los préstamos p2p lending a los préstamos entre particulares y finalmente hemos caído en el Crowdfunding  rebotado al Crowlending que suena mejor.

Al final todo se basa en el tipo de crowdfunding del que estemos hablando: recompensas, donaciones, inversión o préstamos.

Como resultado la idea es bien sencilla, tenemos un proyecto virgen del cual ofrecemos información a una plataforma de crowdfunding y esperamos su aprobación y recompensas en base a lo que podamos ofrecer.

Esto esta muy bien y en muchos casos funciona, pero qué ocurre cuando intentamos realizar la financiación de un proyecto existente mediante crowdfunding y esta se salta la teoría de este tipo soluciones financieras.

 ¿Todo vale en el Crowdfunding?

En este ocasión quiero comentar una situación en la que pretende realizar una financiación colaborativa Crowdfunding para una empresa en quiebra.

Esto surge a raiz de un articulo en la web elperiodicodelemprendedor.com, en la que se comenta que la empresa española EuroMark para evitar un concurso de acreedores, intenta recurrir al Crowdfunding como método de financiación alternativa para solucionar sus problemas financieros.

Como garantía se ofrece una obra de arte de acuerdo con el dinero solicitado, es más si alguien dona la cantidad total se ofrecerá un cuadro con un valor equiparable a esa cantidad e incluso más (olé).

Me surgen un par de cuestiones:

1º Cuestión:

En el caso de que la financiación sea colectiva, es decir, 100 personas realicen la aportación, ¿como se distribuye el valor de un cuadro entre 100 personas?.

2º Cuestión:

En el caso de tener una obra que supere la cantidad aportada ¿porque no la venden para obtienen liquidez?

Saliendo de los temas particulares de esta solicitud que me parece muy loable y todo lo que sea buscar soluciones esta muy bien, ¿esta propuesta es digna de un proyecto de Crowdfunding?

 

Los Riesgos de las empresas en quiebra

Cuando un inversor acude a financiar proyectos de Crowdfunding, ¿qué motivos le pueden atraer para participar en este tipo de negocios?.

Actualmente ha habido un revuelo con la ley para el Crowdfunding, el pasado viernes 28 de Febrero de 2014 el Consejo de Ministros aprobó un Anteproyecto de Ley de fomento a la financiación empresarial que regula, entre otros temas, las plataformas de CrowdLending de financiación colaborativa para empresas.

Todo esto viene con la intención de meter una regulación en una actividad que se le escapa de las manos a los gobiernos y en su caso a los organismos públicos de recaudación.

Las empresas que nos dedicamos al negocio de los préstamos entre particulares, el Crowdfunding y el Crowdfunding vimos tambalear nuestro modelo de negocio con la aparición de límites difíciles de digerir.

Pero dentro de este marco actual y de los futuros límites que puedan surgir, este tipo de proyectos como el que estamos comentando son lastres para el futuro en este tipo de negocios.

  1. ¿Como se plantea una empresa con un concurso de acreedores acceder a una financiación del tipo Crowdlending?.
  2. ¿El modelo de negocio de esta empresa está acabado?
  3. ¿Su gestión ha sido un desastre?
  4. ¿Cómo gestionar una plataforma Crowdfunding el riesgo de una financiación a sus inversores?

 

El abuso que se pueden realizar sobre este tipo de plataformas puede ser su futuro cierre y desconfianza por parte de sus inversores.

Ya sabéis amigos si os ha gustado este articulo a promocionarlo en las redes sociales google+, facebook, y lo que sea te lo agradezco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *