Receptum en el Congreso Nacional de Pymes 2012 – Experiencia Receptum

congreso nacional de pymesEl pasado martes 13, no ha sido el día de la mala suerte, hemos asistido al Congreso Nacional de Pymes en Oviedo, en un marco incomparable: el Hotel de la Reconquista. Mas bien parecía que una ópera de ponencias nos abrirían los ojos ante el actual “Huracan Sandy” financiero que asola Europa.

El congreso ocupa un día entero, con distintos temas de más o menos interés y con una serie de objetivos a cumplir por mi parte. Mi intención al asistir a esta serie de eventos es el de conseguir aprender algo nuevo que no sabía, o el de conocer a personas interesantes y que me pueda ayudar en mi empresa.

Destacar que la organización es buena, la documentación de las ponencias muy completa y que el personal que lo expone esta altamente cualificado. Pero desde mi humilde punto de vista, y teniendo en cuenta mi pobre experiencia en estos eventos, voy comentar un par de detalles que me parecen interesantes de añadir en los próximos congresos.

  • El primer detalle, y creo que el más importante, es el de la presentación. Con esto no quiero decir que los ponentes se presenten, sino que las pymes asistentes se presenten. Puedes pasarte todo el día en el congreso y tener al lado al vicepresidente de Microsoft, que no te vas a dar cuenta a no ser que lo conozcas por referencia. Con esto quiero comentar que un simple café a las 12 del medio día no significa que un evento de esta magnitud sea un networking efectivo.

  • El segundo detalle, ¿por qué las ponencias más interesantes son las que menos duran? Si es verdad entiendo que los patrocinadores del evento, como empresa privada, tengan su sitio. Pero en realidad si queremos vender este evento como algo que pueda ayudar a la pyme ,que no parezca un teletienda por favor.
    Me refiero, por ejemplo, a los casos del señor Pablo Couso con su software de 
    DATISA y Manuel Regueiro Tubio de Northgate con su renting flexible. Me han aburrido tanto tiempo en sus ponencias para temas tan exclusivos con el contratar servicios, ya que no era de mi interés y, creo, que ni el de muchos de los presentes. También debo  destacar que han sido exponencias claras y de calidad por parte del ponente.

  • El tercer detalle es la ponencia de Miguel Angel Robles, de Interban Network, y sus claves para superar el acceso y coste del crédito. Parecía estar visualizando un telediario en cualquier franja horaria cuando se habla de economía, con un resumen final que aclara el por qué del problema: la imagen de un tiburón comiéndose 400.000 millones de euros que indica que hasta que la banca no asuma estas pérdidas estamos perdidos (podríamos haber empezado por ahí). También cabe destacar al profesor de la universidad de Cantabria, Jose Luis Torres Crespo, con un regreso a nuestra etapa de Universidad con una ponencia sobre la prevención de los impagos y la morosidad. Al final no aclaró como prevenirlos, me quedé igual que al principio (soy muy mal alumno).

Y finalmente los ganadores del congreso nacional de pymes. A mi parecer los dos se merecían dar toda la ponencia y quitar a los anteriores.

  • El señor Daniel Suárez Sánchez, de la empresa Coontigo. Personalmente cuando le vi entrar (llegó tarde por cierto) me pareció un universitario que venia a coger apuntes para su trabajo de fin de carrera. Con esto quiero destacar la frescura con la que aparece en escena y la imaginación para captar la atención de la sala. Su ponencia de establecer un plan de ahorro de costes se puede ampliar a muchos aspectos de la venta y gestión de empresas por lo que, personalmente, ha sido una ponencia muy interesante y recomendable.

  • Cabe mención de honor para el señor David Rodríguez Garcia, de la empresa OnetoOne Corporate Finance, con el que he tenido una charla personalmente y recomiendo a las pymes empresas start-up de Internet una reunión de consultoría con esta empresa. Puede aclarar muchos aspectos que no hay que tomar en la base de una empresa, su financiación y posterior salida al mercado.

Por ultimo comentar que la experiencia ha sido positiva por que de todo se aprende algo.