¿Qué es el Número IDUFIR? | Todo lo que Necesitas Saber

Cuando se habla del patrimonio personal, dentro de todas las posesiones y bienes de una persona, los bienes inmueble son de los activos más importantes. Contar con una vivienda, finca o terreno, aparte del hecho de servirnos para albergar a la familia, sirve también como respaldo para negocios, préstamos o sencillamente para generar liquidez al momento de venderla.

Por las razones anteriores es importante mantener todos los documentos de las propiedades actualizados, así como todos los requisitos para una eventual venta o negociación. Entre todos estos, es fundamental conocer qué es el IDUFIR.

¿En qué consiste el número IDUFIR?

Es un acrónimo para referirse al Identificador Único de Finca Registral, es un código basado en números, de uso exclusivo para cada propiedad de forma invariable, el cual es asignado de forma automática al momento de inscribir una vivienda en el Registro de Propiedad. Sus características permiten que al consultarlo, no exista duplicación de datos ni dudas en cuanto a sus propietarios y características principales. 

La cifra se le asigna automáticamente a cualquier vivienda inscrita en el registro español. Adquiere importancia adicional, no solo porque permite identificar la propiedad, sus características y propietario, también se refiere a la ubicación geográfica de la propiedad. Este elemento ayuda en gran manera a una identificación acertada y sin lugar a dudas.

Esta identificación de las propiedades ha logrado tener relevancia en todo lo relacionado con trámites de ventas y en los registros ya que desde hace algunos años aparece en cada uno de los documentos de registro de fincas y propiedades, así como en las notas simples de locales comerciales o viviendas. Contar con este número de identificación es importante al momento de solicitar o actualizar los documentos para trámites de ventas de las propiedades, así como para tener actualizados todos los documentos relacionados con el inmueble.

¿Qué es el número IDUFIR?

¿Por qué se implementa el número IDUFIR?

El Colegio de Registradores en el año 2008, establece que existe un problema de dualidad de información con respecto a los bienes inmuebles, ya que se mantienen por separado la inscripción de estas propiedades tanto en los Registros como en los servicios de Catastro en cada localidad. Este tipo de práctica daba lugar a que una misma propiedad tuviera características diferentes representadas en varios documentos e incluso que se pudiera inscribir una propiedad en más de un registro.

En el caso del catastro, su carácter técnico establece un grupo adicional de características que no necesariamente se ven reflejadas en otros documentos. Esta duplicidad de información en algunos casos, o la omisión de detalles en otros, ha generado a lo largo de los años problemas legales, inconsistencias, negligencias y falta de precisión en la delimitación de las parcelas, fincas y terrenos del país.

En la búsqueda de mecanismos que unifiquen criterios en la dualidad Registro-Catastro, y los problemas de coordinación que estos dos entes han llevado por años, equipos de profesionales han desarrollado estrategias para la unificación de la información y uso de bases de datos comunes que respalden la legalidad de los trámites que se realizan en estas instituciones.

El uso del número IDUFIR ha sido una de las primeras respuestas a esta problemática. Su concepción, diseño e implementación apunta a que cada vez más se podrá apreciar una unificación de información relevante, que se use en diferentes instituciones de manera eficaz y eficiente. Con el suficiente respaldo en su seguridad para que nadie pueda poner en duda la veracidad de los datos.

Características del Identificador Único de Finca Registral

La finca registral es una categoría utilizada en los registros españoles para referirse a los bienes inmuebles como manantiales, terrenos, parcelas, edificios, fincas y predios. Se catalogan de esta manera al ser inscritos en el registro de la propiedad y este acto genera la apertura de un folio real para cada propiedad, de manera única y exclusiva.

Las principales características son:

  • Es un código numérico para la identificación del inmueble, es único e irrepetible para cada finca registrada en territorio español.
  • Está formado por 14 dígitos del 0 al 9, para la identificación del inmueble.
  • No es modificable y no presenta fecha de vencimiento.
  • Su generación y asignación se realiza de forma automática a través de un sistema informático al realizar la inscripción de la propiedad.
  • Constituye una herramienta rápida y eficaz para encontrar la información registral de una propiedad.
  • Se puede encontrar fácilmente en diferentes documentos como las notas simples, notas de despacho o certificaciones registrales.

¿Cómo puede obtenerse el número IDUFIR?

El código de Identificador Único de Finca Registral puede obtenerse fácilmente en las notas de despacho, en una nota simple, en un certificado de la vivienda, en el registro de la propiedad, cualquiera de estos documentos debe contar con esa cifra entre los datos plasmados en ellos.

Si por alguna razón los documentos que se tienen disponibles no cuentan con este código, deben ser documentos que se solicitaron cuando todavía no estaba implementado el uso de este código de identificación. Lo más recomendable es realizar la solicitud de una nota simple para así, como el inmueble no tiene asignado un código, el sistema de registro genere uno automáticamente.

La nota simple asocia el inmueble y su ubicación con el nombre del propietario, hace una revisión de cualquier tipo de deuda o carga impositiva que pueda estar pendiente de pagar, relacionada con el inmueble. También establece la legalidad de derechos del solicitante sobre el inmueble y de cualquier otra persona que se considere como un propietario legítimo, pero debe tomarse muy en cuenta que la nota simple no tiene mayor valor que un documento informativo.

Actualmente este código no puede ser solicitado directamente, ya que el sistema está diseñado para otorgarlo cuando se inicia un trámite de registro o actualización de datos de una propiedad. La solicitud de una nota simple es la forma más sencilla de comprobar el número IDUFIR o de que el sistema otorgue uno si los registros de propiedad no tiene uno asignado.

¿Cómo hacer la solicitud de una nota simple?

Si ya se tiene una nota simple y en los datos descriptivos de propiedad no se encuentra el código, esta nota simple es antigua y por lo tanto debe hacerse la solicitud de una nueva. Esto permite al sistema incluir nuevamente la propiedad a la base de datos asignándole ya el código IDUFIR. Para iniciar la solicitud de una nueva nota simple se debe contar con los datos registrales de la propiedad. Estos datos registrales son los que establecen cuándo y dónde fue realizado el trámite de registro de la propiedad, como el tomo, libro y folio donde están asentados los datos, así como el número de finca registral.

Este cifra de finca registral es un código asignado cuando una nueva propiedad es formalmente inscrita. Los datos adicionales como tomo, libro  folio se refieren a donde fueron asentados estas reseñas en los libros del registro. Por eso son muy importantes al momento de solicitar la nota simple ya que estos datos ubican donde están contenidos la descripción y reseñas relevantes de la propiedad. También hay que tener en cuenta que cualquier nueva demarcación territorial que haya sucedido en el área donde se encuentra la finca puede crear la movilización de los datos a registros diferentes al original. Por eso es recomendable conservar los datos del registro original para así facilitar la búsqueda, ingresar los datos al sistema que genera el código y hacer la solicitud de la nota simple.

En la actualidad y con ayuda de la tecnología, existen servicios online que permiten hacer la solicitud de una nota simple desde la comodidad del hogar u oficina. Rellenando una serie de formularios con los datos personales así como los datos registrales puede recibirse el correo electrónico una nota simple con la descripción y códigos de la propiedad. Este tipo de servicios se está haciendo cada día más común lo cual se traduce en muchas ventajas:

  • No debe trasladarse a ninguna oficina a realizar el trámite.
  • Ahorro de tiempo y esfuerzo.
  • Sin necesidad de hacer largas filas.
  • Pueden tramitarse las notas de forma convencional o como trámite urgente.
  • Se recibe un archivo con el informe a través del correo electrónico.

Diferencia entre Idufir y otros códigos:

Identificador Único de Finca Registra y el número de finca registral

Tienen como finalidad identificar una finca determinada, en ambos casos y se pueden solicitar notas simples que ofrezcan información actualizada sobre algún bien inmueble en todo el territorio español. La principal diferencia entre ellos es que el primero funciona a nivel nacional,  mientras que en la cifra registral crea un código que es exclusivo de la oficina de Registro donde está inscrita la propiedad. Esto implica que un inmueble podría tener dos o más cifras de finca registral si la propiedad fue inscrita en más de un Registro.

Otras características que diferencian a ambos son las siguientes:

  • El IDUFIR se implementó desde el año 2008 mientras que el de finca registral se viene usando desde mucho tiempo antes.
  • No todas las propiedades tienen asignado un Identificador Único de Finca Registral, por lo nuevo de su uso, pero todas deben contar con una cifra de finca registral.
  • El IDUFIR es un código de 14 dígitos, la cifra de finca puede variar, pero normalmente se le asignan 5 dígitos, adicionalmente lo acompañan los números de tomo, libro y folio.

IDUFIR y el número de referencia catastral

  • Es un código que asigna la oficina de catastro a todas las propiedades, tiene 20 dígitos y todas las fincas tienen uno ya que es obligatorio la inscripción de los inmuebles en el catastro de las ciudades.
  • No es posible solicitar una nota simple para obtener los datos e información de la propiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *