Rescate de la banca Española para dummies

Quiero comentar breve mente mi visión sobre el futuro rescate de la banca Española o de España todavía no lo tengo claro, sin antes poner un toque de atención sobre que en economía, política y mercados financieros hablar sobre lo que va a pasar es realmente difícil ya que en realidad sabemos que estamos mal pero no sabemos lo mal que realmente estamos o estaremos, me explico se necesitaban 20.000 millones para Bankia, luego sale Caixa Galicia y luego saldrá Caja tal y Caja Cual el el Banco del Norte y del Banco del Sur ya que si ayudas a uno tienes que ayudar a todos.

Resultado se necesitan 100.000 millones (será por poner una cifra) ya que actualmente todavía no hemos oído nada de una auditoria que iban a hacer empresas enviadas desde las entidades Europeas para comprobar el balance actual de nuestra banca, es decir no sabemos cuanto necesitamos si sabemos lo que nos van a dar.

Bruselas (siempre Bruselas) ha ofrecido a España un programa de rescate financiero para sus “entidades de crédito”, es decir más dinero para los bancos ya que algunos de ellos serán rescatados ¿Cual será?. En realidad recibirán un préstamo para que puedan re-capitalizarse porque el Estado no tiene capacidad para aportar todo el dinero que necesitan para sanearlos. Actualmente están en una teoría banca rota ¿no es así?, los ciudadanos necesitan saber ¿quienes están en banca rota? y ¿por que?, ya que como siempre serán ellos los que pagarán los platos rotos de este rescate en forma de:

  • Subida de IVA,
  • Recortes presupuestarios,
  • Ampliación de fecha de jubilación,
  • y un largo etc que Bruselas (siempre Bruselas) nos irá indicando indistintamente del partido que gobierne,esto que nos quede claro.

Esta lluvia de millones para bien o para mal tendrá reflejo en el día a día de los ciudadanos españoles. Pero, ¿cómo le afectará el rescate en sus ahorros, impuestos o créditos?. Explicaremos a nuestra manera como nos puede influir este hecho. ¿Qué puede pasar con nuestros ahorros?

Alégrese , en teoría peor de lo que están no puede ser. Si la banca necesita un rescate y está en banca rota, actualmente sus depósitos están afectados, nadie lo dice pero en teoría es así. Es curioso que nos enseñan a ahorrar e invertir pero no nos enseñan a administrarnos. Si debo mil y tengo que pedir mil quinientos para cubrir esos mil y tener quinientos para volver a funcionar pues ya está. Hasta que no me den esos mil quinientos estoy KO.

Pero esta es mi teórica realidad, la verdadera realidad o la que nos dicen en la actualidad los expertos es la siguiente:

Si tiene su dinero depositado en un banco puede estar tranquilo. La ayuda de Bruselas, el Banco Central Europeo y demás entidades Europeas a las entidades financieras españolas más afectadas por la crisis supondrá un reforzamiento en su estructura de capital.

De esta forma, se asegurarán los depósitos de los clientes. Además, la ayuda europea situará a las entidades financieras españolas entre las más capitalizadas del mundo, es decir estamos de enhorabuena pasaremos de pobres a ricos en un plis. Con esta inyección de dinero el Fondo de Garantía de Depósitos refuerza su posición: garantiza 100.000 euros por cada depósito, es decir, si tiene 500.000 euros sólo le garantiza 100.000 euros, actualmente sin el rescate yo tenia entendido que los 100.000 estaban garantizados parece ser que no necesitamos de ese dinero para el FGD  (no lo digo yo lo dice Bruselas).

¿Qué pasa a los accionistas de la banca?

En la actualidad, si usted ya es un inversor nivel usuario sin información privilegiada  y asesorado por la prensa o su director de banco, debe de estar arrepentido de haber invertido en acciones de su banco ya que la mayoría de ellos han tenido perdidas y se irán manteniendo hasta no se sabe cuándo.

Pero la teoría futura dice lo siguiente: Si usted es accionista de una entidad financiera obtendrá menos rentabilidad. Entre las condiciones que las instituciones europeas improndrán a los bancos y cajas rescatadas está la reducción de dividendos sobre el beneficio (eso a la mayoría no le afecta). Una de las exigencias de Bruselas para conceder las ayudas pasa por rebajar el sueldo de los ejecutivos y controlar los bonos salariales a los directivos de las entidades que reciban socorro financiero. Además, se reforzará el control público sobre las instituciones con dinero público.

Esta teoría es increíble, Bruselas nos exigirá que rebajemos los sueldos a directivos que han llevado a empresas (en este caso bancos) a nivel top y que por culpa de la crisis y de una mala gestión están en teórica ruina. ¿Pero esto sera verdad?. Yo que Bruselas los echaba al paro que esta de moda y ponía como administradores a niños de 8 años que lo máximo que te piden es un paquete de cromos.

¿Qué pasará con las entidades que se rescaten?

Creo que debemos excluir de este grupo a las entidades Santander, BBVA y alguna más, que han declarado que no participarán de esta inyección de dinero por lo que los usuarios de estas entidades están en teórico margen.

El Gobierno ha admitido que “el apoyo financiero” de Bruselas a las instituciones financieras españolas conllevarían condicionamientos financieros sólo para las entidades que reciban ayuda. ¿Que condiciones? ¿Ya se saben antes del rescate?

El sector descuenta que tendrá que abordar un nuevo proceso de reestructuración interna que podría conllevar el cierre de oficinas y la reducción de las plantillas.

Mi pregunta es la siguiente dentro de mi ignorancia ¿Por que no se cierran y se liquidan sus balances pasando los depósitos a entidades más fuertes? ¿Para qué mantener Cajas y Bancos en teórica bancarota?

¿Qué supondrá para los Españoles?

La ayuda de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sector financiero español elevará la presión sobre los objetivos presupuestarios de España (objetivos de déficit y deuda). El Gobierno ha negociado a cara de perro para que las condiciones que exige Bruselas a cambio del rescate se limitaran exclusivamente a la banca, pero las ayudas conllevarán nuevas medidas de consolidación fiscal. Traducido: más recortes y nuevas subidas de impuestos.

Es decir, por culpa del rescate estaremos mucho más pobres y nos hará pensar que España se encontrará en niveles del 1956 (por decir un año). Sólo nos cabe una esperanza y es que con todo lo que ha pasado, los Españoles son un pueblo increíble no los tumba ni Dios y seguro que saldremos adelante.

“No habrá nuevos condicionamientos macroeconómicos ni nuevos condicionamientos fiscales”, ha señalado el ministro de Economía, Luis de Guindos es decir en román paladino para que lo entendamos “habrá nuevas condiciones que nos improndrá Bruselas y que vamos a pagar más que el tato”. Los intereses del crédito facilitado por Bruselas los tendrá que pagar el Gobierno y eso elevará el déficit público, lo que comportará nuevos ajustes. Además, en sus últimas recomendaciones, Bruselas aconsejó subir la recaudación de

l impuesto sobre el valor añadido IVA y los vinculados al medio ambiente. Es seguro que una vez que entregue la ayuda, endurecerá su postura sobre estas condiciones. Entre ellas, está retrasar la edad de jubilación o eliminar la deducción por compra de vivienda, habrá muchas más que no sabemos seguro. ¿Comenzará a activarse el crédito? Vamos a ver, entramos en materia. Sabemos mediante la prensa que uno de los objetivos del Gobierno al solicitar el rescate financiero pasa por inyectar dinero en el sistema.

Es decir, será a cierta parte del sistema, en teoría la otra parte no necesita inyección de crédito. ¿Por qué la parte que en teoría no necesita rescate no tiene activado el crédito en esta situación?.

Desde el Ejecutivo esperan que pasadas unas semanas desde que las entidades financieras reciban la ayuda es previsible que comiencen a hacer circular el crédito mejorando la financiación de empresas y ciudadanos. Qué ilusos, Bruselas nos dará dinero para empezar a gastarlo como nosotros sabemos, aeropuertos que no se usan, AVE para todos, subvenciones por aquí y por allá. Ayuntamientos y Diputaciones con obras faraónicas y todo sin su supervisión, disculpen mi ironía pero no me creo nada.

De esta forma será más fácil que las entidades vuelvan a conceder préstamos. “La razón última. No hay otra razón, es tener entidades solventes para que puedan dar créditos a las pymes y a las familias españolas”, ha remachado Guindos.

¿Bajará el precio de los pisos?

Este es el caballo de batalla de la crisis la burbuja inmobiliaria. Yo siempre digo que todo ha sido una burbuja. Desde que hemos aceptado el Euro como moneda única en menos de 3 años desde el 2003 los precios relacionados con el consumo básico se ha triplicado. Productos como el pan y la leche han tenido un incremento de más del 50% de su precio original, por no decir que la gasolina ha pasado a duplicar su precio con lo que esto conlleva. ¿Quien ha sido en realidad la burbuja que ha provocado todo esto?.

Los bancos y cajas que reciban ayuda tendrán que sanear sus balances, lastrados por activos vinculados al sector inmobiliario. Siempre me ha llamado la atención lo fácil que es echar la culpa a cosas que no pueden defenderse. Sabemos los activos que tienen en el sector inmobiliario pero no sabemos los activos que deben empresas privadas en formato de pagarés, cheques, los sectores públicos en forma de subvenciones y créditos. Por decir un ejemplo si un simple ayuntamiento de 3000 habitantes en Guadalajara debe 16 millones de euros (leáse el siguiente enlace), ¿qué no se deberá por ahí?. Pero claro la culpa es de la burbuja inmobiliaria y de sus pisos.

Los bancos reconocerán toda la pérdida de valor de su cartera de viviendas y de los créditos y préstamos a los promotores. Traducido: se espera que rebajen el precio de los inmuebles, que no habían experimentado toda la bajada de otros países. No obstante, una de las recomendaciones de Bruselas al Gobierno consiste en la supresión de la deducción por adquisición de vivienda, si esta es su recomendación, qué sabrá Bruselas lo que aquí se cuece.

¿Qué pisos bajarán, los de segunda mano, los nuevos, los que están vacíos de promociones y construcciones bancarias?.

Los únicos que en la actualidad tienen un precio sobrevalorado después de su construcción son las promociones realizadas desde el 2006 hasta la explosión de la burbuja. Éstas si deberán bajar su precio a niveles reales, es decir un 35% de su valor de venta aproximadamente.

Las viviendas de segunda mano, tendrán que ajustar su precio a la realidad de su valor, es decir, no equipararse a los precios de nueva construcción aunque en realidad creo que estas se verán menos afectadas ya que su necesidad de venta puede no ser tan necesaria como el lastre que tienen los bancos con las promociones.

Los nuevos constructores son unos valientes ya que se pegarán con las promociones existentes, la difícil financiación y la competencia en la venta, así que suerte para ellos durante los próximos años.

Los precios siempre se estipulan mediante oferta y demanda, en algunos sitios habrá poca oferta y la suficiente demanda para equilibrar la balanza. No creo que en Marbella, Madrid centro, Barcelona, Ibiza, Mallorca, Bilbao, A Coruña y demás centros capitales se rebajen los precios tal manera que todos podremos acceder a ellos. Si este fuera el caso España seria colonia de Chinos, Rusos o de cualquier país que desee vivir bien a poco precio.

El futuro pinta oscuro pero si que si esta claro es que en Receptum encontrará una de las mayores bases de datos de propiedades sin cargas del mercado. A no ser que el mercado inmobiliario descienda hasta el 35% del valor total del inmueble, cosa que no creo, sus inversiones siempre estarán a buen recaudo.

Invitamos a los ahorradores e inversores particulares que se informen de nuestros servicios y participen con nosotros de las ventajas que ofrecen los prestamos entre particulares que se realizan en nuestra plataforma.