Préstamos ANSES | Todo lo que necesitas saber

Los préstamos Anses son créditos que la Administración Nacional de Seguridad Social Argentina (ANSES) ha puesto a disposición de pensionados, jubilados y quienes tienen asignaciones por hijo que, obviamente dependen del Estado.

Normalmente los que reciben una pensión tienen dificultades para tener acceso a los créditos que ofrecen las distintas entidades financieras porque su perfil socioeconómico no califica. Esta situación, derivada de un poder adquisitivo reducido, los pone al margen de disfrutar de muchos bienes y servicios, y aunque no necesariamente tengan una mala calidad de vida, la posibilidad de un préstamo puede llevarlos a mejorarla significativamente. En este post te voy a contar cómo hacer para pedir uno de estos créditos que, como se verá, no es complicado.

Jubilados y pensionados

Los préstamos para jubilados y pensionados del Anses han sido ampliados en un 150%, los ciudadanos que dependen del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) también pueden pedirlos hasta por $200.000 para pagar entre 24 y 60 cuotas. Cabe destacar que el Costo Financiero Total (CFT) es el más bajo que existe y, según las condiciones en que se otorgue el financiamiento, oscila entre el 44,6% y el 50,8%.

Cómo tramitar el préstamo

Como requisito básico el solicitante debe residir en Argentina y tener menos de 90 años para la fecha de la última cuota. No necesita mayor documentación, bastará con el DNI y el CBU de su cuenta bancaria, esto se puede sacar hasta en un cajero automático.

Después se pide el turno, se hace en la página web o llamando al 130, en ambos casos elegir la opción “Créditos Jubilados y Pensionados”. Por último, presentarse en la oficina, allí dirán cuánto es el total máximo a obtener y el número de cuotas.

Como dato importante, debo decir que este es un trámite que solo se puede hacer presencialmente, no vale un apoderado. En el caso de los solicitantes analfabetas, invidentes o que estén imposibilitadas para firmar, estos deben ir acompañados de una persona de su confianza, mayor de 18 años que estará como testigo.

Préstamos ANSES | Todo lo que necesitas saber
Préstamos ANSES | Todo lo que necesitas saber

¿Cuánto se paga?

La cuota se calculará con base en los ingresos mensuales y nunca podrá exceder del 30% de lo que el solicitante percibe. La cantidad del préstamo y el plazo de pago dependerán de este factor. Sin embargo, el monto mínimo a pedir será de $5.000 y el máximo de $200.000 pagaderos en 24, 36, 48 o 60 cuotas. La cantidad aprobada se recibe en un promedio de cinco días hábiles en la cuenta bancaria suministrada al momento de la solicitud.

Familias con Asignación Universal por Hijo (AUH)

Los beneficiarios de la AUH también tienen la oportunidad de obtener un préstamo Anses, en especial si se trata de la madre, y se puede pedir un crédito por cada hijo que recibe la asignación. Para este crédito la madre debe tener menos de 75 años a la fecha de la última cuota.

Cómo tramitar el préstamo

Esto se puede hacer de dos maneras, yendo a la oficina o pedirlo por Internet. Si se solicita por oficina, primero se tiene que pedir turno en la página web del Anses a través de la opción “Créditos Asignación Universal por Hijo”. En la fecha asignada la madre o el padre se presentará con su DNI y CBU de una cuenta bancaria a su nombre.

En caso de que se haga el trámite por internet, es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a “Mi Anses”, si no se tiene usuario y clave, es indispensable crearlos en ese momento.
  • Actualizar toda la información personal: dirección, email y teléfono.
  • En el menú buscar la opción “Crédito Anses” y entrar en “Solicitar préstamo”, leer las condiciones.
  • Ingresar los datos del DNI.
  • Ingresar el total del crédito y número de cuotas. Luego seleccionar la opción “Calcular”.
  • En caso de estar de acuerdo con las cuotas, ir a la opción “Continuar” y seguir los pasos.
  • Aceptar para finalizar el trámite.

¿Cuánto se paga?

En este caso las cuotas no podrán exceder el 30% de la Asignación que se recibe mensualmente, así que los préstamos se podrán pedir desde $1.000 hasta $12.000 por hijo y se paga en 24 o 36 cuotas. De ser aprobado, el dinero será acreditado en la cuenta donde habitualmente se cobra la AUH.

Beneficiarios de la Asignación Familiar por Hijo

Con excepción de los trabajadores monotributistas, los que reciben la AFH tendrán la opción de solicitar un crédito por hijo menor de 18 años. Entre los requisitos que se piden es ser mayor de 18 años y menor de 75 cuando se finalice de pagar el préstamo, el hijo por el que se pide debe ser menor de 18 años a la fecha de la última cuota.

Los ingresos globales del grupo familiar habrán de ser superiores a $3.621 e inferiores a $41.191 y si se está pidiendo por un hijo con discapacidad, este debe tener su CUD (Certificado Único de Discapacidad) vigente.

Cómo tramitar el préstamo

Este préstamo se pide solo por Internet, en este caso debes seguir los siguientes pasos:

  • Entrar a “Mi Anses”, si no se tiene usuario y clave, es indispensable crearlos en ese momento.
  • Actualizar toda la información personal: email, dirección de residencia y teléfono.
  • En el menú buscar la opción “Crédito Anses” y entrar en “Solicitar préstamo”, leer las condiciones.
  • Ingresar el número del DNI.
  • Colocar el monto del crédito y la cantidad de cuotas. Luego seleccionar la opción “Calcular”.
  • En caso de estar de acuerdo con las cuotas, ir a la opción “Continuar” y seguir los pasos.
  • Aceptar para finalizar el trámite.

¿Cuánto se paga?

Al igual que en los préstamos para familias con AUH, las cuotas no podrán exceder el 30% la Asignación que se recibe mensualmente, así que los préstamos se podrán pedir desde $1.000 hasta $12.000 por hijo (máximo 5 hijos) y se paga en 24 o 36 cuotas. De ser aprobado, el dinero será acreditado en la cuenta donde habitualmente se cobra la AFH.

Crédito ANSES para (PUAM) Pensión Universal para el Adulto Mayor

Los adultos mayores que reciben la PUAM también podrán aprovechar los beneficios de recibir un préstamo ANSES. Como requisito principal es necesario que el solicitante sea menor de 90 años a la fecha de la última cuota y que viva en Argentina.

Cómo tramitar el préstamo

Este trámite es presencial, así que se debe “sacar turno” en la página del ANSES o llamando al 130. El día correspondiente, el solicitante debe ir a la cita con su DNI y el CBU de su cuenta bancaria. Debo recalcar aquí, de nuevo, que este procedimiento es presencial, en ese sentido la figura del apoderado no es válida. Solo se admitirá un acompañante en calidad de testigo si el adulto mayor es invidente, analfabeta o tiene impedimento para firmar.

Cuánto se paga

Este crédito se otorga desde $5.000 hasta $70.000, pagaderos en 24, 36, 48 y hasta 60 cuotas. El monto de estas últimas no podrá ser superior al 30% de los ingresos mensuales del solicitante. Una vez aprobado, el dinero se depositará en la cuenta bancaria suministrada a la oficina del ANSES.

Préstamo para Pensiones No Contributivas (PNC)

Este crédito es para los que reciben PNC por invalidez o ser madre de siete o más hijos. El solicitante debe ser residente en Argentina, ser mayor de 18 años y menor de 75 a la fecha de finalizar el crédito.

Cómo tramitar el préstamo

Este trámite también es presencial, así que se debe “sacar turno” llamando al 130 o en la página del ANSES. El día de la cita el solicitante de acudir con su DNI y el CBU de su cuenta bancaria y solo se admitirá un acompañante en calidad de testigo si quien pide el crédito es invidente, analfabeta o tiene impedimento para firmar.

Cuánto se paga

Este crédito se otorga desde $5.000 hasta $70.000, pagaderos en 24, 36, 48 y hasta 60 cuotas. El monto de estas últimas no podrá ser superior al 30% de los ingresos mensuales del solicitante. Una vez aprobado, el dinero se depositará en la cuenta bancaria suministrada a la oficina del ANSES.

Cómo hacer un reclamo

  • Desconocimiento del crédito: si en la cuenta bancaria aparecen descuentos o acreditaciones que el titular no ha hecho, se debe ir directamente a la oficina del ANSES a formular la denuncia.
  • Pago anticipado: para pagar anticipadamente el crédito se debe ir personalmente a la oficina a hacer la solicitud.
  • No se recibió el dinero en la cuenta: si pasaron cinco días hábiles y no se ha acreditado el préstamo, se debe acudir a la oficina con un resumen de los movimientos de la cuenta, el CBU, documento de solicitud y el DNI.
  • Turno cancelado: si el solicitante recibe un correo en el que se le informa que su turno ha sido cancelado por no calificar para un crédito, pero este considera que sí reúne los requisitos, debe ir a la oficina en la fecha y hora de la cita que había sido asignada y presentar sus argumentos.

Causas de rechazo

Estas pueden ser las causas de rechazo de cualquiera de los créditos ANSES. Es importante que al momento de hacer la solicitud se verifique que la cuenta bancaria esté activa.

  • Cuenta bancaria inexistente.
  • Cuenta bancaria cerrada o inactiva.
  • Rechazo del banco receptor.
  • Inconsistencias encontradas en el proceso de validación.

Si durante el proceso surgen dudas, es conveniente acercarse hasta la oficina y solicitar toda la información necesaria. La página web del ANSES también es una herramienta valiosa que incluye hasta una calculadora de créditos para que el interesado pueda evaluar sus posibilidades antes de pedir el préstamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *