¿Qué es una Letra de Cambio?

La letra de cambio es un documento legal, mercantil, en el cual una persona denominada librador obliga a una segunda persona, denominada librador, a pagar una determinada cantidad antes de una fecha específica a la que llamamos vencimiento.

Para entender la deberemos definir la figura de un tercero o beneficiario también llamado tomador o tenedor. El librador transmite o endosa esa letra de cambio al beneficiario para quien adeuda sea pagada por el librado.

De esta forma el beneficiario al que se le ha endosado la letra de cambio tiene una seguridad adicional para el cobro de la deuda.

¿A quién se paga la letra de cambio?

Esta letra de cambio puede ser pagada por el librado al librador o directamente al beneficiario.

En resumen. ¿Quiénes son las figuras que intervienen en una letra de cambio?

Tenemos tres figuras básicas vistas anteriormente:

Un librador. Que es la persona acreedora de la deuda con el beneficiario y que conforma la letra de cambio para cambiar su responsabilidad hacia el deudor obligado. En este momento el responsable del pago de esa deuda será el librado.

El librado. Es el deudor final que se compromete a pagar la cantidad establecida en la letra de cambio anteriormente al vencimiento o fecha establecida en la letra de cambio. Podemos denominar al librado como aceptante desde el momento que acepta la orden de pago dada por el librador.

El beneficiario. También llamado tenedor, portador o tomador ya que es la persona a la cual se le endosa la letra de cambio y es a quien al final se le debe abonar la cantidad endeudada y fijada en la letra de cambio.

¿Qué es una letra de cambio?
¿Qué es una letra de cambio?

¿Pueden intervenir más personas en una letra de cambio?

Sí. En el proceso pueden intervenir otras tres figuras:

Un endosante. Es la persona que endosa la deuda al tercero esta persona no tiene por qué ser el librador.

El endosatario. Es la persona hacia la cual se endosa la letra, el que la recibe, no tiene que ser de beneficiario del pago.

Un avalista. Que se encarga de garantizar que la letra sea pagada y que se responsabiliza si no es así.

¿Cómo se acepta una letra de cambio?

Es una declaración del deudor o librado y que se contiene junto con la letra de cambio (entender que son dos documentos) por la que asume la obligación de pagar a quien la tenga en su poder este puede ser el librador o un tercero llamado beneficiario cuando llegue la fecha de pago.

Al firmar la declaración el librado pasa a ser aceptante significando así que es la persona principal y directa obligada al pago de esta deuda.

Sin esta aceptación el librador es el responsable directo del pago contra el beneficiario en caso de que el librado decida finalmente no realizar el pago.

Por lo cual el proceso de aceptación queda resumido así:

  1. La aceptación se realiza junto a la firma de la letra de cambio por el librado.
  2. Esta afectación puede ser el total o parcial de la cantidad total fijada la letra de cambio.
  3. Esta aceptación es sin ningún condicionante o cláusula adicional.

¿Qué es endosar una letra de cambio?

Es otra declaración también contenida en la letra de cambio por la cual el acreedor o librador pasa a otra persona o endosatario la obligación al cobro de la cantidad especificada. Este endosatario se convierte en beneficiario y tras el endoso pasa a ser portador de la misma.

Un endosatario puede convertirse en endosante tantas veces como quiera a menos que la letra de cambio incluya la cláusula de “no endosable” con la cual no podrá ser transmitida.

¿Qué es un aval en una letra de cambio?

Una declaración por la cual se garantiza el pago de la letra de cambio por el avalista en caso de no ser cumplida por el librado que ha aceptado la deuda.

¿Qué es el protesto?

Se trata de un acto notarial que acredita que no se ha producido la aceptación del pago de la letra de cambio. Este acto se puede sustituir por una declaración firmada para que conste la negación por parte del librado pagar.

En este momento el librado sólo dispone de dos días hábiles para pagar la letra de cambio y está debe ser pagada en el notario. Sólo entonces podrá formular alegaciones. Si después de los dos días no se ha hecho efecto pago el notario devolverá el acta de protesto junto con la letra a librador para pueda tomar las acciones legales que considere oportunas.

¿Qué forma tiene una letra de cambio?

Un impreso oficial timbrado y el importe será proporcional a la cantidad reflejada la letra de cambio. En caso de ser insuficiente se podrán tener problemas a la hora de reclamar o tomar alguna acción legal.

Información que debe contener una letra de cambio

Una letra de cambio debe contener los siguientes requisitos

  • Denominación. El título debe contener “Letra de cambio” en el título.
  • Orden de pagar. Esta debe ser una suma determinada y no puede depender de ninguna condición.
  • Datos personales del librado. Nombre, apellidos y dirección.
  • Fecha de vencimiento. Si no tiene fecha se entiende como “pagadera a la vista” o a su presentación al cobro. Pero puede ser a una fecha fija, un plazo desde una fecha, a la vista que es cuando se presente o a un plazo desde que presentemos esta letra de cambio.
  • El lugar donde debe efectuarse el pago.
  • Nombre y apellidos del beneficiario.
  • El lugar y la fecha de emisión de la letra de cambio.
  • Una firma de quien expide la letra.

Cláusulas que puede contener una letra de cambio.

Una letra de cambio puede contener las siguientes cláusulas:

  • “Devuelta sin gastos” o “sin obligación de protesto”. El librador no tendrá fecha límite para tomar acciones legales.
  • “No endosable”. Si se incluye no podrá ser transmitida.
  • “Intereses”. Si se incluye esta cláusula se generará unos intereses desde la fecha de emisión de letra de cambio hasta que ésta sea pagada.
  • “Al propio cargo”. El librador y el librado son la misma persona.
  • “A la propia orden”. El tomador es el mismo que el librado.
  • “Al portador”. Cuando ésta sea liberada a la propia orden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *