Préstamos ICO | Todo lo que necesitas saber

Es cierto que existen muchas formas de financiación para las Pymes a través de diferentes entidades que ofrecen las posibilidades de sacar adelante un proyecto, pero una de las opciones más solicitadas en España son los préstamos ICO ya que permiten la financiación de distintas inversiones de activos fijos.

Por lo general no difieren mucho de los préstamos tradicionales que otorgan los bancos pero, sí cuentan con ciertas diferencias en la forma de financiación, de manera que es necesario que las empresas y emprendedores conozcan los detalles de esta modalidad en el momento de necesitar dinero para que el negocio siga avanzando.

Todo lo que se debe saber de los préstamos ICO

Emprendedores, personas autónomas, empresas o cualquier organización pública o privada que necesite una línea de financiamiento que les permita tener una mejor liquidez para invertir, puede optar por este tipo de crédito, el cual es una iniciativa del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para impulsar las inversiones, apostando por el desarrollo de nuevas empresas ya sea por españoles o extranjeros.

Es un tipo de solicitud que se hace siempre que se cumplan con los requisitos exigidos. Algo que caracteriza este tipo de créditos de los tradicionales es que ofrecen tasas de interés preferenciales, fijas o variables, con plazos de amortización y datos referenciales que son actualizados en la plataforma de la web oficial del instituto.

Préstamos ICO | Guía completa
Préstamos ICO | Guía completa

Condiciones para solicitar este tipo de créditos

En el caso de línea de emprendedores y empresas se aprobará 12.5 millones de euros como máximo y a la cual se podrá acceder en una o varias solicitudes. Por otra parte, solo está permitido financiar activos bajo los conceptos de:

  • Financiación para la remodelación o reestructuración de bienes inmuebles.
  • Liquidez.
  • Financiación para la compra de empresas.
  • Financiación de activos fijos nuevos o usados, en el territorio nacional.
  • Financiación de vehículos que superen los 30.000 euros.

Con este tipo de préstamos se debe tener en cuenta los plazos vigentes que se convocan de manera anual, y que forman parte de un programa de financiación pública, por lo que se recomienda hacer la solicitud cuanto antes en una de las entidades de crédito privadas que se encargará de analizar la operación para decidir si se concede o no la ayuda y, de ser positiva, determinar las garantías.

¿Cómo funcionan las líneas de financiación ICO?

Es bastante similar a los créditos tradicionales que aprueban las instituciones bancarias. Sin embargo, en ellos participan tres actores que son: el solicitante, la entidad financiera donde se hace la solicitud de la línea de crédito y el Instituto de Crédito Oficial. Son fondos destinados a personas autónomas, pymes o cualquier organización que cumpla con los requisitos que se necesitan para hacer una solicitud de préstamos ICO.

Las entidades financieras no sólo gestionan el crédito haciendo un análisis financiero y los riesgos que esto implica, también asumen los riesgos en casos de que el solicitante no cumpla con el compromiso de pago que ha adquirido.

Por otra parte, el solicitante debe entregar a la entidad bancaria todos los requisitos necesarios y es responsable de cumplir con la obligación de cancelar el financiamiento al igual que los intereses correspondientes en el plazo que se haya determinado.

Líneas ICO 2019 para cada necesidad

Los préstamos ICO cuentan con cinco líneas de financiamiento, con características diferentes, para emprendedores, autónomos y pymes este 2019 y que son:

Línea ICO empresas y emprendedores

Especialmente para autónomos y empresas públicas o privadas que requieren de una financiación para inversiones productivas y que necesiten cubrir sus necesidades de liquidez con independencia del domicilio fiscal o social, donde la mayor parte del capital sea español o extranjero.

Las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios o particulares que necesiten hacer rehabilitaciones o reformas de elementos comunes en viviendas y edificios.

  • El importe máximo será de 12.5 millones de euros por cada cliente.
  • Cuando la financiación es para inversión se solicita bajo la modalidad de préstamos o leasing y cuando es para Liquidez bajo la modalidad de préstamo.
  • La financiación será de un 100% en los proyectos de inversión.
  • Las comisiones las aplicara la entidad de crédito en el inicio de la operación y a un coste que no supere la TAE máxima.
  • La tramitación será directamente en un banco o caja de ahorro que trabaje en colaboración con el ICO, quienes se encargan de hacer el estudio, tramitación y aprobación o no de la operación.
  • Las garantías pueden ser hipotecarias, personales, avales mancomunados o solidarios.

Aquí tienes nuestra guía de préstamos para autónomos con todas las opciones disponibles.

Línea ICO SGR/SAECA

Especial para inversiones en el territorio español de empresas públicas o privadas y autónomos que cuenten con el aval de una SGR o SAECA, con independencia del domicilio fiscal o social y que el capital sea mayormente español o extranjero.

También para inversiones fuera de España, cuyas entidades estén domiciliadas dentro del territorio nacional o en el extranjero y que tengan como mínimo un 30?capital español.

  • El importe máximo será de 2 millones de euros.
  • Cuando el destino es para una inversión se pedirá bajo la modalidad de préstamo o leasing.
  • El importe de la operación puede ser de hasta el 100%. Será la SGR o SAECA quien decida este porcentaje.
  • El tipo de interés es fijo o variable.
  • Las comisiones se aplicarán hasta el 0,50% sobre el importe avalado y la SGR cobrará una cuota social mutualista que no excederá el 4% sobre dicho importe.
  • Se puede tramitar en cualquier entidad financiera.
  • Las garantías las determina la entidad y la SGR en función de la solvencia del solicitante y de la viabilidad del proyecto.

Línea ICO Crédito Comercial

Para aquellas empresas, pymes y autónomos que tengan domicilio social en España y que emitan facturas que se deriven de ventas de bienes y servicios a un deudor dentro del territorio nacional o que cuenten con documento que los acredite con otras empresas con domicilio en España y que permita a la empresa compradora comprometerse en adquirir bienes a la empresa que hace la solicitud de financiación.

  • Hasta 12.5 millones de euros podrá adquirir cada cliente en una o varias operaciones.
  • La entidad financiera y el cliente tienen el derecho de formalizar el contrato de financiación acordado. En casos de prefinanciación, el documento aportado debe identificar la operación objeto de financiación.
  • La financiación puede ser hasta el 100?l importe de la factura o el del importe de venta de los bienes que no superen los 12.5 millones de euros.
  • Las operaciones financieras son por: anticipos de facturas que tengan una fecha de vencimiento que no supere los 180 días o prefinanciación cuando se necesita de liquidez para cubrir costes de producción y elaboración de un bien para exportación.
  • El tipo de interés es variable y junto a las fechas y forma de financiación será la Entidad de Crédito quien las establezca.
  • Las comisiones serán establecidas por la Entidad de Crédito al inicio de la operación y que no supere la TAE máxima.
  • Puede tramitarse directamente por el banco o caja de ahorro que se elija.
  • En cuanto a las garantías, es la Entidad de Crédito quien hará la estimación tanto para operaciones de anticipo de facturas como prefinanciación.

Línea ICO Internacional

Dirigida a empresas, autónomos y entidades públicas o privadas con domicilio en España o en el extranjero (con 30?capital de empresa española) que necesiten inversión y liquidez o para aquellos exportadores que necesiten un crédito suministrador, comprador y financiación complementaria.

  • El importe será de 5 millones de euros como máximo para inversión o liquidez y 25 millones en casos de exportadores.
  • La solicitud se hará bajo la modalidad de préstamo o leasing en casos de inversión y cuando es para liquidez y exportadores bajo la modalidad de préstamo, con la posibilidad de un desembolso en varias disposiciones.
  • Se puede financiar hasta el 100?l proyecto.
  • El tipo de interés puede ser fijo o variable en la moneda que se realice la operación.
  • Las comisiones se cobran al inicio de la operación y en el caso de exportadores se puede cobrar una comisión adicional de estudio/apertura.
  • Las garantías pueden ser personales, hipotecarias, avales mancomunados o solidarios, esto lo determina la entidad financiera.

Línea ICO Exportadores

Aquellas empresas con domicilio social en España, autónomo y pymes que desean liquidez mediante el anticipo de facturación en el mercado exterior o una prefinanciación para cubrir costes de producción y elaboración de bien o servicio para exportación, pueden solicitar este tipo de préstamos, siempre y cuando las facturas no superen los 180 días de vencimiento.

  • Se podrá obtener hasta 12.5 millones de euros en una o varias operaciones por cada cliente.
  • Tanto el cliente como la entidad financiera pueden formalizar el contrato de financiación y en el caso de una prefinanciación, el documento aportado debe especificar la operación objeto de financiación.
  • Es posible obtener hasta un 100?l importe de la factura o de la venta de los bienes siempre que no superen el máximo del importe (12.5 millones).
  • El tipo de interés es variable y junto a las fechas y la forma de liquidación serán establecida por la Entidad de Crédito y el cliente.

Se debe preparar un buen expediente de financiación, siendo la propuesta, la clave para que el préstamo sea aprobado o no.

La entidad financiera que se elija siempre aporta una serie de pautas que deben seguirse. Es importante que el documento plasme de manera clara la información de la empresa o proyecto, los datos económicos y el objetivo del crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *