Una línea de crédito para particulares es una alternativa financiera que viene a sustituir a la tradicional cuenta de crédito bancaria, pero quien obtiene el beneficio suele ser un particular o sociedad en lugar de un banco tradicional.

Qué es una Línea de crédito a particulares

Un ejemplo sencillo de lo que es una línea de crédito a particulares tradicional es el siguiente. Imagina que te vas de vacaciones utilizando alguna web de alquiler de pisos.

El inquilino solo te cobrará por los días que uses la cama en la que vas a dormir. En el caso de una línea de crédito, el banco solo te cobrará la cantidad dinero que uses en un tiempo concreto.

La línea de crédito es una cantidad de dinero que una entidad bancaria pone a disposición de un cliente como fórmula de crédito a un interés concreto. El titular solo tendrá que pagar los intereses en relación al dinero que se disponga, quedando exento de pago el capital que no sea movilizado. Toda la operativa se efectúa en una cuenta corriente bancaria y que se llaman comúnmente cuentas de crédito.

Las líneas de crédito las usan muchos las empresas o autónomos como medio de pago. Los particulares suelen usar este producto en formato de tarjeta de crédito, solo pagan intereses por el dinero que usan, es lo que se conoce en el argot financiero como revolving.

Diferencias entre Línea de Crédito y Préstamo

Como hemos comentado anteriormente la línea de crédito es la cantidad de dinero que pone a nuestra disposición un banco en nuestra cuenta corriente, para que podamos ir disponiendo de cantidades según necesidad, pagando únicamente intereses por esas disposiciones y no por la totalidad del dinero.

Asimismo permite efectuar ingresos con lo que volvemos a tener a nuestra disposición otra vez el importe inicial. El vencimiento de una línea de crédito habitualmente es a corto plazo entre uno y tres años.

En el préstamo disponemos de la totalidad del dinero en el momento de la firma, liquidando el capital pendiente más sus intereses en cuotas, los plazos pueden ser más amplios hasta 5 o diez años respectivamente. Otra de las diferencias es el saldo que en una línea de crédito puede llegar a estar a favor del cliente, mientras que en un préstamo siempre será a favor de la Entidad Bancaria.

La renovación es otra diferencia clave entre los dos productos en la línea de crédito se puede renovar varias veces a su vencimiento, mientras que en el préstamo se ha de amortizar en el plazo pactado con anterioridad.

Cómo solicitar una Línea de Crédito Online

Gracias a las líneas de crédito online hoy en días es posible obtener crédito entre particulares desde el sofá de tu casa. Esto favorece a que los particulares puedan solicitar línea de crédito online indistintamente sea una persona física o jurídica. En los préstamos entre particulares el solicitante aporta una propiedad como garantía, son los llamados préstamos de capital privado.

Como nuestro producto es similar a un línea de crédito es necesario tener unos cuanto puntos claros.

  1. Finalidad del dinero.
  2. El plazo.
  3. Cuotas a pagar intereses/anuales o capital+intereses.

Estas preguntas son básicas a mi entender cuando vamos a solicitar una financiación, vamos a desarrollar estas cuestiones:

Finalidad de la línea de Crédito

El motivo de nuestra necesidad de financiación es muy importante. Si necesitamos liquidez por ejemplo para cancelar deudas, pagar a proveedores, tener activo para nuestra empresa la línea de crédito es nuestro producto.

Sin embargo si nuestras necesidades son pequeñas cantidades, o el dinero lo necesitamos para temas de consumo, reformas, viajes, etc un préstamo personal será la elección correcta.

Plazo

En cuanto al plazo si nuestra capacidad de devolución puede ser alta bien sea por que vendamos alguna propiedad o cobremos cantidad de dinero pendiente, una línea de crédito entre particulares puede ser una buena opción.

¿Cuotas a pagar intereses solamente o capital+intereses?

Imaginemos que nuestra capacidad de pago sea por una temporada limitada, el pago de los intereses como fórmula puede ser una buena opción. Esta fórmula ofrecerá una cuota pequeña ya que la cantidad de capital pendiente queda por amortizar.

En el caso de que queramos liquidar el préstamo en su totalidad en un plazo determinado la fórmula capital+intereses es la que nos determinara la capacidad de pago que podremos realizar.

En resumen, los aspectos que diferencian la elección entre una linea de crédito entre particulares y un préstamo personal son varios y dependen todos ellos de la finalidad del dinero y el plazo de amortización. Si este articulo os ha resultado interesante os agradezco el google+ de rigor o el me gusta de facebook también viene bien.

Empresas que ofrecen Líneas de crédito online en España

Solicitar línea de crédito online hoy en días es fácil. Existen multitud de financieras que te pueden ofrecer este producto de manera rápida. Ferratum permite obtener una línea de crédito de hasta 1.000€, y en 24h tienes tu respuesta.

Cómo conseguir una Línea de Crédito Empresas

Las empresas y concretamente los autónomos pueden acceder también a una línea de crédito empresas para resolver soluciones temporales de liquidez. La única diferencia en la contratación es la documentación que deben aportar.

Mientras que un particular solo necesita justificar sus ingresos para una linea de credito urgente, las empresas tienen que demostrar sus cuentas y la liquidación de impuestos. El plazo y la cantidad así como la forma de devolución suele venir reflejado en la contrato de crédito y reflejarán las condiciones pactadas entre las partes contratantes.

Consulte y solicite su oferta antes de realizar cualquier operación financiera. Pulsa aquí si necesitas consultar más información sobre préstamos

Este artículo ha recopilado información de los siguientes medios:

https://www.bankia.es/es/particulares/educacion-financiera/financiacion/credito-prestamo

https://www.pymesyautonomos.com/n/linea-de-credito-o-prestamo-que-me-conviene-mas

Menú de cierre