¿Qué es el Registro de la Propiedad?

El Registro de la Propiedad es una institución del Estado donde se informan los bienes inmuebles para qué quieren a disposición pública. El valor del registro de la propiedad consiste en relacionar el bien inmueble, el lugar donde se encuentra, el nombre de sus dueños y todos aquellos derechos y obligaciones o cargas fiscales a las que se encuentren sometidos los inmuebles.

Es un servicio público que depende del ministerio de justicia para garantizar la seguridad del mercado inmobiliario. Constituye una red de oficinas en pueblos y ciudades de España.

Debido al crecimiento de las poblaciones en la actualidad para garantizar que sea seguro, por ejemplo, obtener una hipoteca debemos conocer con total seguridad la propiedad del inmueble o las cargas que tiene.

¿Es obligatoria la inscripción de una vivienda en el Registro de la Propiedad?

No. La descripción es totalmente voluntaria, pero si decidimos no inscribirla podemos tener algunos problemas derivados de esto por ejemplo que nos será imposible transmitir el inmueble ya que hoy en día pedir una nota simple es el primer paso de cualquier operación de transferencia.

Debemos también tener en cuenta que registrando la propiedad de un bien inmueble en el registro nuestros datos serán públicos y nos aseguraremos de que nadie pueda disponer del inmueble de forma fraudulenta.

Ponemos el supuesto que compramos una vivienda y no la registramos en este caso el vendedor seguiría constando como propietario pudiendo venderla como si no fuera. Pero no sólo eso sino también que los acreedores del vendedor puedan embargar el inmueble privándonos de su uso.

Además, es un organismo que pone en iguales condiciones al comprador y vendedor.

¿Qué es el registro de la propiedad?
¿Qué es el registro de la propiedad?

¿Qué tipos de documentos puede llevar el Registro de la Propiedad?

Se pueden registrar documentos públicos ya sean notariales, judiciales o administrativos. En algunos casos pueden acelerar los documentos de carácter privado como por ejemplo para las herencias.

¿Qué se hace en el Registro de la Propiedad?

Esta entidad del Estado independiente del ministerio de justicia tiene como servicio el registro de todos aquellos actos, resoluciones judiciales o administrativas y contratos que sean relativos a la propiedad de un bien inmueble tanto los derechos como las cargas.

¿Cuánto cuesta una nota simple en el Registro de la Propiedad?

El precio de la nota simple, si lo solicitamos de forma online, en una empresa privada (este servicio lo proveen agentes que se encarga de tramitarlo con el registro de la propiedad correspondiente) suele ser alrededor de entre los 9,02 a los 22 euros.

Si lo solicitamos de forma presencial en el registro de la propiedad de la localidad donde se encuentre el inmueble será de sólo 3 euros.

¿Qué es el certificado registral?

Esta certificación es un documento firmado por el registrador que asegura la validez de su contenido sobre todos los datos tanto actuales como antiguos que se encuentren registrados.

La certificación más común es la de “de dominio y cargas” que también podemos llamarla “certificación de la finca”. Este documento, en el caso de que solicitemos una hipoteca, asegura tanto al comprador una entidad bancaria el valor real del inmueble y el cumplimiento de la hipoteca.

Pero puede solicitarse otras certificaciones como por ejemplo una literal de incluye la información completa de los asientos registrales.

¿Qué es una nota simple del Registro de la Propiedad?

Una nota simple es un documento que solicitan el registro de la propiedad que no sirve para conocer la situación del inmueble nos ofrece datos como, por ejemplo, el lugar donde se encuentra, datos sobre sus dimensiones, el propietario, la tipología y los usos que se pueden dar a la finca, los derechos que apliquen la propiedad y también las cargas ya sean legales o financieras.

¿A que se refieren los usos de la finca en una nota simple?

Estos usos van siempre relacionados con el plan General de ordenación urbana de cada municipio donde se encuentra propiedad. En el caso de que sea un terreno este podrá ser urbanizable con urbanizable o, en caso de una vivienda, si ésta pertenece una comunidad de propietarios pues figurará un coeficiente de participación (esto último serviría para dar la importancia al voto). Sirvan estos dos anteriores como ejemplo.

¿Cuánto tiempo tengo para registrar una escritura en el Registro de la Propiedad?

En el caso de la escritura de hipoteca y de constitución del patrimonio de familia esta se debe registrar en un margen de 90 días a contar desde la primera firma, y si no el acto de constitución de la escritura quedaría sin validez.

¿Qué Registro de la Propiedad nos corresponde?

Para solicitar una nota simple cualquier otro documento o certificado de un bien inmueble debemos referirnos a la oficina del registro de la propiedad sita en la localidad donde se encuentre la finca.

¿Qué vigencia tiene una nota simple solicitada en el Registro de la Propiedad?

No existe una vigencia determinada que determine el valor de la información que contiene la nota simple ya que esta siempre mostrará los datos que se encuentran en el registro de la propiedad a la fecha señalada en la nota simple.

Según esto la nota simple no podrá ser utilizada para la información en fechas posteriores a la indicada la nota simple.

¿Cómo se organiza una oficina del Registro de la Propiedad?

Cada oficina del Registro de la Propiedad es gestionada por un Registrador pero, en el caso de algunas ciudades y por la elevada carga de trabajo, puede haber más de uno.

Cada oficina del registro de la propiedad tiene una demarcación otorgada y no puede salirse de sus competencias. Lo llevamos demarcación porque no tiene por qué exactamente coincidir con una población ya que a veces puede extenderse e incluir poblaciones más pequeñas debido al bajo volumen de viviendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *