Préstamos para empresas | ¿Cuándo y cómo solicitarlos?

La mayoría de las empresas en algún momento necesitan algún tipo de financiación que les permita seguir con sus actividades. Sin embargo debido a la gran variedad de soluciones que existen, es bueno saber cuál es la que mejor se adapta a la necesidad de la empresa y que sea flexible.

Si necesitas una financiación te contamos todo lo que debes saber para que decidas la mejor.

Lo que abarca la financiación para empresas

La financiación empresarial es un tema bastante delicado y que cualquier empresa debe considerar, sin importar el tamaño o sector donde se desenvuelve. En los últimos años hemos visto como los préstamos para empresas han revolucionado de manera que es bueno conocer algunos aspectos relevantes con relación al asunto.

Esta no es una materia que debe tratarse a la ligera. Es necesario indicar que, no solo se debe conocer lo que se firma sino los conceptos de aquello en lo que se estampa la rubrica.

Aunque esto puede parecer contradictorio, las estadísticas demuestran que muchas personas desconocen los términos básicos que se manejan en lo económico y este no es un asunto intrascendente ya que de ello se pueden derivar consecuencias legales y financieras realmente importantes.

Préstamos para empresas | ¿Cuándo y cómo solicitarlos?
Préstamos para empresas

Una realidad cambiante en la financiación para empresas

Los préstamos para empresas, en la actualidad son muy cambiantes y dinámicos para las entidades financieras debido al surgimiento y consolidación de nuevas tecnologías que se dirigen a través de Internet, el surgimiento de modernos métodos y competidores del sector que han permitido el auge, así como el nacimiento de una época que muchos denominan como “dorada” en lo que se refiere a esta cuestión.

Ahora bien, cabe hay que que, afortunadamente la financiación bancaria no es la única opción que se tiene. En la actualidad existen muchas empresas que se desenvuelven en el entorno económico y que han creado muchos métodos de financiación alternativa para las empresas que complementan una oferta de préstamos accesibles a todo tipo de organización sin importar el tamaño o sector para de esta manera financiar proyectos y actividades.

Si quieres solicitar un préstamo para lanzar tu negocio en el amplio mercado competitivo o quieres darle un vuelco, estas son las distintas alternativas que tienes:

  • Las entidades bancarias: esta es la forma a la que muchas empresas recurren cuando han de solicitar un préstamo. ¿Cuánto tiempo se tarda el otorgamiento del crédito?, dependiendo de la antigüedad de la empresa como cliente del banco y, por supuesto, de la solvencia de ésta, aunque en el mejor de los casos es un proceso que puede llevar varias semanas. Cada vez se requiere una solvencia económica menos exigente, ya que cada vez hay más ofertas por parte de las entidades bancarias. Además, en búsqueda de la satisfacción del cliente, cada vez suelen ser más rápidas.
  • Prestamistas y empresas de capital privado: la ventaja de estas empresas es que, ofrecen servicios que se pueden realizar a través de Internet, lo que permite hacer más rápido el proceso permitiendo la solicitud puede hacerse en muy poco tiempo. Por otra parte, podrás conocer la aprobación de la petición en un periodo que no supera las 24 horas e incluso.
  • Plataformas de financiación crowdlending: son entidades que a través de una plataforma ofrecen sus servicios para que contactes con inversores privados que deciden si le dan aprobación a las peticiones de préstamo que has realizado. Estos inversores ofrecen los créditos en función del nivel de riesgo y el dinero prestado será devuelto con intereses. Es un trámite que también se realiza desde internet y en el que en un plazo de 48 horas podrás tener una respuesta.

Una nueva alternativa para las empresas

Existe un concepto de negocios que permite a los empresarios emplear un determinado producto o servicio a cambio de una cuota mensual y que se le conoce como renting¿Qué es el renting?

Es un proceso mediante el cual se puede alquilar un coche, maquinaria, material de oficina o cualquier producto que sea imprescindible para el desarrollo de la empresa. Lo mejor de esta opción es que, en estos alquileres están incluidos los costes de mantenimiento, servicios de sustitución, seguros…

Es una opción muy recomendable, por ejemplo, si necesitas una flota de vehículos de manera temporal y así evitas la solicitud de un préstamo que tendrás que devolver con los intereses pertinentes, ya que solo tendrás que abonar el alquiler mensual.

Como puedes ver el renting también facilita grandes beneficios, destacando la posibilidad de contar con unos bienes de manera inmediata con el único coste de pagar una cuota mensual, lo que ha hecho que cada vez sean más las entidades y bancos ofrezcan este tipo de servicio. Igualmente, los gastos que se deriven del renting podrán ser deducidos del Impuesto de Sociedades y de la Declaración de la Renta.

Otras opciones de préstamo que se pueden escoger

Son muchos tipos de financiación los que una empresa puede escoger y que han evolucionado hasta adaptarse a las necesidades de cada una. Entre estas opciones están:

  • Confirming: es un servicio que se ofrece a las empresas para pagar de manera anticipada las facturas a los proveedores y así contar con liquidez, permitiendo a su vez tener una mayor confianza y fiabilidad por parte de los proveedores para mantener una estrecha relación con los mismos. Con este tipo de crédito las empresas pueden gestionar todos los pagos, sobre todo cuando se tienen muchos proveedores, permitiendo que la gestión sea mucha más sencilla.
  • Factoring: es uno de los medios de financiación que más utilizan las entidades públicas. Funciona como las remesas. Es decir, que la empresa presenta un documento al banco (remesa e identificación de créditos) que viene a ser como una facturas, siendo la entidad financiera quien pague las facturas de los clientes de empresa, para que después ella pague más tarde de manera total o en cuotas mensuales que generan intereses, los cuales son muchos más bajos que un préstamo tradicional. En otras palabras, es un adelanto que ofrece el banco. Debido a la alta demanda cada día más empresas de capital privado ofrecen este tipo de servicios.
  • Leasing: funciona muy parecido al renting ya que, permite que alquiles maquinaria y pagar una cuota cada mes por un plazo de 1 a 10 años, con la diferencia que al final del plazo de manera obligatoria tendrás que comprar el bien. De esta manera tendrás cuotas bajas durante un plazo alargado y una cuota final más alta que va a permitir terminar de pagar la maquinaria.

Como puedes observar, es múltiple la cantidad de préstamos para empresas a las que puedes optar según el tipo de necesidad que tenga tu negocio. Conforme a sus características, ventajas e inconvenientes conviene acudir a uno u otro. El que conozcas cuales son los tipos de préstamos y alternativas de financiación que existen te va a permitir tomar la mejor decisión.

Las líneas de crédito, una ayuda pública

Cuando se necesita liquidez se puede recurrir a las líneas de crédito que ofrece el Instituto de Crédito Oficial ICO y a los cuales se puede acceder mediante los bancos. Es importante recalcar que, el capital que se recibe proviene de fondos públicos, de manera que las condiciones son establecidas por la institución estatal. Mira nuestra guía sobre préstamos ICO para enterarte de todo lo que necesitas saber sobre esta línea de crédito.

Estas líneas de crédito fueron creadas para que las empresas puedan optar por la financiación de parte de bancos ya que, durante la crisis estas concesiones disminuyeron de manera considerable.

Las características de este tipo de financiación son las siguientes:

  • Carecen de comisiones.
  • Los términos y condiciones de financiación son establecidas por el instituto.
  • Es la entidad financiera quien establece los requisitos de aprobación y asume los riesgos de impago.
  • Existen dos líneas que aportan liquidez y ofrecen financiación que promueven la actividad exportadora.

Condiciones para solicitar este tipo de préstamos en España

  • La empresa debe estar registrada en el país.
  • Debe tener un mínimo de beneficios.
  • Algunas entidades financieras exigen que la empresa tenga varios años en funcionamiento.
  • Se debe tener la documentación correcta y actualizada con el pago de los impuestos.
  • Si se opta por solicitar un préstamo bancario, estos van a exigir un plan de negocios.
  • La empresa debe contar con garantías como activos o un aval.

¿Que debe considerarse antes de solicitar préstamos para empresas?

Antes de solicitar un préstamo para empresas es necesario plantearse ciertas interrogantes, por ejemplo:

  1. ¿Es realmente necesario?
  2. ¿La empresa puede hacer frente al pago?
  3. ¿Es el momento oportuno para solicitar un préstamo?
  4. ¿Cuáles son los gastos que se tienen que pagar?
  5. ¿La empresa tiene la capacidad de asumir gastos inesperados?

Estas son cuestiones que hay que plantearse y que son de gran ayuda para tomar la decisión de solicitar un préstamo. Por otro lado, es importante no recurrir a cualquier prestamista, lo mejor es realizar un estudio del tipo de préstamo que se necesita y así comparar de manera cuidadosa las diferentes opciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *