El Capital Privado es una manera de obtener financiación alternativa al margen de las entidades de Crédito.

Esta forma de obtener financiación se consigue a través de inversores o prestamistas profesionales que prestan su dinero para obtener una mayor rentabilidad por sus inversiones.

Como método para financiarse, el Capital Privado ofrece una oportunidad cuando el acceso al crédito para un particular o una empresa está cerrado, ASNEF, RAI, EXPERIAN, CIRBE, impagos, embargos, etc.

El método en teoría “es sencillo”, solamente necesitas conocer a un inversor privado, presentar tus necesidades de financiación y pactar un plazo y un tipo de interés para devolver el dinero.

El Capital Privado sustituye a otras opciones como el empeño de bienes o la venta rápida. Normalmente siempre tendremos que ver al Capital Privado como una solución puente temporal.

¿Dónde se pueden encontrar prestamistas de capital privado?

Esta es una de las partes más importantes a la hora de adentrarse en la aventura de solicitar un préstamo de capital privado.

Los prestamistas profesionales no están tan accesibles al público como se pueda creer, no es porque ocultan nada, su principal razón es la de subcontratar a terceros las operaciones de inversión que les puedan resultar interesantes.

En la actualidad Internet ha permitido crear un ecosistema financiero (fintech ) con la aparición de plataformas que agrupan a inversores profesionales. Estas plataformas ofrecen productos a los inversores registrados e intermediando entre los solicitantes y los inversores.

Estas plataformas se suelen denominar como préstamos entre particulares, crowdlending o simplemente plataformas P2P lending, los productos que se pueden encontrar pueden ser préstamos, líneas de crédito, descuentos de pagarés o facturas, etc.

¿Qué requerimientos se solicitan?

capital privado con garantía hipotecariaLos requerimientos solicitados por las plataformas de préstamos varían en función al producto financiero que dispongan.

Existen plataformas de crowfunding, para empresas, crowlending, adelanto de facturas etc, dependiendo del tipo de financiación se requiere de una documentación concreta.

No es lo mismo estar en una plataforma para empresas en las que se descuentan pagarés, que en otra en la que solicitamos un préstamo para el consumo.

La mayoría disponen de la suficiente información como para realizar la solicitud desde nuestra casa.

En Receptum ofrecemos una plataforma de Préstamos entre Particulares, en la que nuestros usuarios registrados como prestamistas privados o inversores ofrecen financiación siempre que el solicitante (prestatario) aporte una propiedad como aval.

En este caso se realizará un préstamo con aval hipotecario y este se elevará a público ante notario.

Capital privado con aval hipotecario o casa

El Capital privado con AVAL Hipotecario es el modelo de préstamo más habitual y el que la mayoría de prestamistas usan.

El motivo no es más que garantizar el préstamo, en caso de impago la inversión quedará garantizada gracias al aval presentado.

Los avales que garantizan que un inversor apueste por nuestra operación, tienen que estar en zonas bien situadas y con un valor de mercado que permitan su salida al mercado en el caso de venta.

Un prestamista de Capital Privado siempre valora la situación del AVAL presentado en relación a su situación geográfica.

Las mejores ubicaciones suelen ser capitales de provincia o zonas urbanas turísticas con  buen valor de mercado.

Cómo se valora un aval hipotecario

Esta es una de las partes más importantes a la hora de solicitar un préstamo privado y presentar nuestra propiedad como aval de la operación.

¿Cómo se valora mi AVAL?

La valoración de nuestra garantía dependerá de dos factores.

  • Su valor de tasación.
  • Su valor de mercado.

El valor de tasación es un precio que un tasador de una sociedad homologada realice sobre nuestra garantía.

Esta tasación indicará la cantidad máxima aproximada que podrá ofrecer el inversor sobre nuestra propiedad.

El valor de mercado será la segunda variable que influenciará en la cantidad de dinero que nos pueden prestar.

En la actualidad los prestamistas de dinero privado consultan a través de portales inmobiliarios, la cantidad de propiedades que se venden en nuestra zona y el precio de venta según nuestras características.

Volvemos a recordar que una de las salidas a una situación de impago sobre un préstamo privado es la venta de la propiedad por parte del deudor.

La relación del valor de tasación y la situación del mercado inmobiliario en nuestra zona, valorará la cantidad de dinero que nos podrán prestar.

Documentos necesarios para un capital privado con aval

Cuando solicitamos un préstamo de Capital Privado tendremos que presentar la documentación que indique la titularidad y el estado de cargas de nuestra garantía.

La titularidad de una propiedad viene identificada por la escritura de propiedad y su nota simple registral.

Las cargas que aparecen en las notas simples indican si un aval tiene o no cargas en su rango, bien sean hipotecas, embargos o avales.

* Recuerde: necesita aportar una garantía hipotecaria para solicitar un préstamo.
✔ Escrituras.
✔ Nota Simple de las garantías.
✔ DNI de los titulares.
✔ Recibos de IBI.

¿Qué tipo de contratos se firman en el Capital Privado?

documentos necesarios capital privadoUn buen contrato es fundamental en la firma de una operación de Capital Privado.

Estos contratos vienen predefinidos por las plataformas de financiación, dependiendo de los requerimientos de dicha plataforma estos se ajustaran a las necesidades del cliente.

En las plataformas de prestamos, un contrato con un formato típico de préstamo en la que se representan las condiciones es el documento que se utiliza.

Cuando existen garantías de por medio como por ejemplo propiedades inmobiliarias generalmente este tipo de contratos suelen firmarse ante notario.

Todos los contratos deben de estar disponibles para los clientes días antes de su firma, para poder realizar una consulta sobre ellos con nuestros abogados, asesores, etc.

¿Quieres saber más? Lee esto: Cómo es el contrato de préstamos entre particulares

Préstamos privados sin propiedad

Los préstamos de Capital Privado sin garantía hipotecaria son poco comunes y para perfiles muy concretos.

Solamente existen algunas financieras que permiten obtener este tipo de préstamos, pero las condiciones son muy duras.

Necesitas aportar ingresos importantes que avalan la confianza del inversor.

Para los casos en que no exista nómina, ni ingresos y te encuentes en el ASNEF, puedes solicitar el préstamo con la garantía de un vehiculo.

Por normal general muchísima gente está en posesión de un vehículo casi pagado o totalmente pagado.

Si este es tu caso puedes acceder a un préstamo privado gracias a tu vehículo.

Préstamos de capital privado solo con nómina

Cuando no disponemos de justificación de ingresos, los préstamos de Capital Privado aparecen como una solución a nuestros problemas.

Siempre que se intenta acceder a un préstamo, justificar nuestra capacidad de devolución gracias a nuestros ingresos es fundamental para poder acceder al dinero.

En los préstamos de Capital Privado se compensa la falta de justificación de ingresos mediante una aval inmobiliario.

El prestamista sabe que el solicitante no va a perder su propiedad por incumplimiento del pago.

¿Qué seguridad jurídica tienen los préstamos de Capital Privado?

La seguridad jurídica la marcará el tipo de contrato que se firme. En este caso debería de estar más preocupado en inversor que presta su dinero que el prestatario que recibe, pero para ser más exactos los dos tienen que tener un marco jurídico legal.

Actualmente este marco jurídico lo regulará la nueva Ley de Crowdlending, que en su anteproyecto ley identifica al tipo de inversor registrado en una plataforma y la cantidad de dinero que se puede prestar.

¿En qué casos es necesario solicitar un préstamo de Capital Privado?

Siempre que nuestro acceso al crédito este cerrado, posiblemente el acceso al capital privado sea nuestra única vía de financiación.

Cuando empezamos a solicitar financiación privada, nos daremos cuenta de que las garantías que podamos aportar para la devolución del capital, serán determinantes para la consecución del objetivo.

Por lo tanto si no disponemos de propiedades inmobiliarias con la capacidad de ser hipotecadas, acciones, o garantías que ofrezcan alguna seguridad, nuestro acceso a este tipo de financiación quedará limitada a lo que personalmente podamos ofrecer.

Menú de cierre