Préstamos para Autónomos | Guía completa 2019

Existen organizaciones y bancos que ofrecen una variedad de préstamos para autónomos que requieren financiar el comienzo de su actividad profesional o ampliar su actividad. Sin embargo muchas veces resulta algo complicado tener acceso a ellos.

Aunque la crisis económica afecta a todo tipo de empresas, los autónomos son los más vulnerables a sufrir las consecuencias y se han encontrado asfixiados, con un sinfín de dificultades para pagar proveedores y servicios.

Distintas ayudas para autónomos

Aunque por lo general son los bancos quienes conceden préstamos a los autónomos, las condiciones que se exigen cada día son más estrictas debido al alto porcentaje de riesgo que existe al conceder créditos, lo que hace que sea complicado para los profesionales autónomos hacer frente a los pagos. Sin embargo, en la actualidad han surgido muchas entidades públicas y privadas como alternativas y que son de gran ayuda para solventar problemas de liquidez.

Financiación ICO

Una de las más populares cuando se busca financiación es la ayuda que procede del Instituto de Crédito Oficial ICO y que ofrece préstamos que pueden ser destinados a la compra de equipos informáticos, maquinarias, cubrir problemas de liquidez o pagos obligatorios. Tienes muchas más información sobre esta línea de crédito en nuestra guía de préstamos ICO, donde los explicamos en profundidad.

Los autónomos cuentan con 3 líneas de financiamiento ICO que pueden tramitar directamente en cualquier entidad bancaria que está adscrita al instituto, con intereses muy bajos y que varían según la cantidad de cuotas que se quiera pagar.

Algunas de las obligaciones para acceder a estas líneas de crédito es que, el dinero que se recibe debe usarse para el negocio y justificar cada uno de los gastos, por lo que es necesario guardar todas las facturas, comprobantes, nóminas…

No es muy fácil acceder a una línea de crédito ICO debido a que en los últimos años el porcentaje de solicitudes que han sido aprobadas ha bajado de manera considerable, por lo que se recomienda hacer la solicitud con la ayuda de asesorías especializadas en este tipo de trámites y que tienen la capacidad de hacerlo de una manera más óptima que ciertas entidades financieras.

Línea ICO para empresas y emprendedores

Está dirigida a las empresas y autónomos que realicen sus actividades en España que necesiten una financiación para desarrollar proyectos o necesidades generales como gastos, nóminas, pago a proveedores, compra de mercancías…, adquirir activos, empresas, vehículos o hacer reformas a inmuebles.

La cuantía máxima de este tipo de ayuda asciende hasta los 12.5 millones de euros, con un tipo de interés que puede ser variable o fijo y puede solicitarse durante todo el año 2019.

Línea ICO garantía SGR/SAECA

Para financiar inversiones en activos fijos productivos o cuando se necesita liquidez dentro del territorio nacional o en el extranjero como proyectos de inversión, adecuación y reforma de instalaciones, adquisición o creación de empresas en el extranjero, gastos, nóminas, pago a proveedores…. La financiación debe contar con el aval de una SGR (Sociedad de Garantía Reciproca) o SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria).

El aporte máximo es de 2 millones de euros por cliente, con un tipo de interés fijo o variable y estará vigente hasta el 27 de diciembre 2019.

Línea ICO de para la Internacionalización y exportación en sus tramos I y II

Para financiar operaciones de inversión, liquidez y exportación a medio y largo plazo. Es una ayuda destinada a las empresas, autónomos y entidades que cuenten con al menos el 30?capital español.

Es un producto muy novedoso donde se puede obtener préstamos de hasta 25 millones de euros por cliente y que se ha creado con la intención de impulsar las inversiones internacionales.

Durante todo el año 2019 se podrá hacer esta solicitud a la cual se le aplica un tipo de interés variable y que al igual que las fechas y la forma de liquidación serán acordadas entre la entidad de crédito y el cliente.

Las mejoras de las líneas ICO para este 2019

  • Las líneas para este año cuentan con mejoras en sus condiciones y que permiten ser adaptadas de una forma eficiente a las necesidades de la financiación.
  • Financian actividades tanto de inversión como liquidez en plazos entre 1 y 20 años.
  • Los periodos de carencia al cliente han sido ampliados para las operaciones formalizadas a un plazo que supera los 10 años con la opción de 3 años de carencia del capital.
  • Se implantan nuevas medidas para simplificar el trámite, los procedimientos y la gestión de las distintas operaciones.
  • Se han introducido mejoras en lo que se refiere a procesos de control y verificación de líneas ICO hacia los modelos que se alinean con homólogos europeos.

Con todas estas mejoras, las líneas ICO son más flexibles y se adaptan a las características financieras no solo de las empresas sino para los autónomos, lo que favorece su crecimiento, las inversiones en España, la actividad y la internacionalización en otros mercados.

Préstamos para AUTÓNOMOS | Guía completa 2019
Préstamos para Autónomos | Guía completa 2019

Un producto innovador para los autónomos

Solicitar una financiación no es fácil. Por eso ahora los autónomos pueden contar con un nuevo producto sencillo y cómodo que permite hacer la solicitud donde y cuando se quiera.

Estamos hablando de los “Créditos para negocios de ING”, los cuales permiten acceder a una buena lista de servicios bancarios como el Crédito NEGOCIOS 10’, para ser usado online desde el ordenador o móvil.

En solo 10 minutos se puede tener respuesta y conocer si se va a disfrutar del crédito o no, el cual se ajusta a las necesidades de cada cliente, con un tipo de interés que depende del tipo de actividad.

Es una alternativa bastante flexible que permite decidir cuánto dinero se quiere y cuando, considerando que, con cada disposición se abre un plazo de devolución que va desde los 12 a los 36 meses y de la cantidad que se desea, incluso es posible amortizar cada préstamo en el momento que se quiera y sin tener que pagar comisión.

Esta financiación online significa un gran ahorro en comisiones ya que, solo se paga un 1?comisión de apertura y que se aplica solo en el momento de contratar el préstamo.

Por ser un trámite online, no es necesario presentar ninguna documentación, solo se hace un análisis de forma automática sobre la actividad de las cuentas del negocio en otra entidad. En dicho análisis se pueden incluir las cuentas que se quieran, lo que va a permitir adaptar el importe máximo y al mejor coste.

Una de las ventajas de este tipo de financiación es que no se necesita de un aval o trámites engorrosos, solo hay que abrir una “Cuenta negocios” para de esta manera ingresar al préstamo.

Gracias a que cuenta con un simulador que permite conocer en cuánto van a ser las cuotas, comisiones y cualquier otro detalle de interés.

Diferentes plataformas

Es posible disfrutar de una red de financiación colectiva, por lo general de manera online y que se conoce como crowdfunding, para conseguir financiamiento de determinados proyectos a cambio de recompensas o participaciones de forma altruista.

¿Cómo funciona?

Aunque depende de la plataforma que se haya elegido para la financiación, las fases principales son:

  • Enviar el proyecto para ser candidato a la financiación. Es necesario indicar una descripción, la cantidad que se necesita, el tiempo para recaudar los fondos que se necesita y el tipo de crowdfunding que se va a elegir.
  • La comunidad o la plataforma valoran el interés del proyecto.
  • El proyecto se publica en la plataforma por el tiempo que se indique en la candidatura y es el tiempo que disponen las personas para realizar la inversión.
  • El proyecto se promociona al máximo durante el tiempo que esté publicado, lo que va a permitir conseguir la financiación.
  • Cuando finaliza el plazo establecido, se cierra el proyecto y se procede a hacer la comprobación de que cantidad de financiación se ha conseguido obtener.

¿Qué documentos se necesitan?

Los trabajadores autónomos deben tener una serie de documentos de forma impresa, indispensables para solicitar algún tipo de préstamo:

  • DNI.
  • Si el trabajador lleva años como autónomo es bueno demostrarlo con declaraciones de años anteriores y así aumentar la confianza de la empresa crediticia.
  • Declaración de IVA e IRPF del último año si ya se trabajan como autónomo.
  • Declaración de IRPF de los últimos tres meses.
  • Datos contables de gastos, beneficios e ingresos.
  • Cuando se trata de financiación de capital privado, muchas veces es necesario contar con un plan de empresa.

¿Es difícil para los autónomos conseguir financiación?

Si se es un autónomo que tiene todas sus deudas pagadas a tiempo y cuenta con muchos años en el mercado, no tendrá dificultades para tener acceso a los distintos servicios de financiación al igual que la mayoría de los consumidores.

A los nuevos autónomos o jóvenes emprendedores, se les hace más complicado. Sin embargo hay que intentar contar con proyectos innovadores donde la inversión sea mínima y acceder a soluciones financieras online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *