Calculadora de préstamos online

Con nuestra calculadora de préstamos puedes simular cuál es la cuota que pagarás al solicitar tu crédito con cualquier entidad. Introduce la cantidad total de dinero prestado, el interés aplicado y el plazo para su devolución (en meses o en años).

Calculadora de préstamos
 

¿Cómo funciona nuestro simulador de préstamos?

La calculadora de préstamo online funciona por medio de una serie de datos que tú como parte interesada vas a ingresar al simulador. Lo primero es introducir la cantidad a solicitar, luego indicas el interés y el plazo, ya sea en años o en meses y presionas calcular.

En pocos segundos se despliega una tabla de amortización detallando importe total de las cuotas, para después aparecer cuánto es el importe por capital, cuánto por interés y al final cuánto es el saldo del capital que resta por pagar.

¿Qué es la amortización de un préstamo?

Es la acción de devolver la totalidad del dinero que se ha recibido sumando los intereses, todo lo cual se llevará a cabo en un periodo de tiempo previamente determinado.

La devolución se realiza a través del pago de cuotas de capital e intereses que pueden ser fijas o constantes, cuotas crecientes o decrecientes. Todo dependerá de lo que se haya pactado entre el prestatario y la entidad de financiación.

De igual forma, el pago de las cuotas se realiza de forma mensual, trimestral o semestral, entre otros lo cual va a depender de las condiciones acordadas entre las partes y la cantidad de dinero a pagar va a depender básicamente de tres elementos:

  • La cantidad de dinero recibida.
  • El tipo de interés.
  • El plazo de pago establecido.
Calculadora de préstamos de Receptum.es
Calculadora de préstamos online

Diferentes tipos de cuotas

Cuota constante

La modalidad de amortización consiste en el pago de una cuota que durante la vida del préstamo va a ser igual, la variación está en todo caso en el capital amortizado y en los intereses ya que estos últimos se calculan en función al capital pendiente por pagar.

Es por tal razón que cuando observamos la composición de una cuota de préstamo al principio, es notable que el importe por concepto de interés sea alto pero que en la medida que se va pagando, este vaya reduciendo proporcionalmente.

Vale destacar que esta es la modalidad que más se utiliza en España.

Cuota creciente

En este caso las cuotas van de menor a mayor importe. Por lo tanto en el principio vas a pagar muy poco pero en la medida que avances las cuotas serán mayores hasta terminar de pagar.

Cuota decreciente

Esta modalidad se caracteriza por el pago de una cuota fija de capital mientras que los intereses van bajando en la medida que se va reduciendo la deuda de capital, por tal razón la cuota va descendiendo hasta el final de préstamo.

¿Qué es un cuadro de amortización?

Cuando hablamos de cuadro de amortización nos referimos a una tabla que nos muestra el calendario de los pagos que hay que realizar cuando se concede un préstamo, contiene cantidad de capital y de interés a pagar.

Este te proporciona un resumen como prestatario, de la totalidad de los pagos que debes hacer desde el inicio hasta el final de este, dejándote ver muy claramente cuánto vas a pagar de intereses, cuánto vas pagando y qué quedas debiendo por después de cada cuota.

¿Qué elementos contiene una tabla de amortización?

Es importante conocer cada término, ya que esto te ayuda a comprender mejor la tabla de amortización.

Periodo

Este término se refiere al momento en que te corresponde realizar el pago de cada cuota.

Los intereses

Corresponde a la cantidad de dinero por concepto de interés que se debe pagar en cada periodo, este se va calculando sobre el capital pendiente de pago y puede ser tanto fijo como variable.

Cuota a pagar

Esta cantidad se compone de la amortización más los intereses.

Amortización de capital

Es la parte de capital que corresponde pagar en cada periodo sin sumar intereses.

Capital pendiente de amortizar

Es el saldo que va quedando por pagar del capital y después de cada amortización.

Características del cuadro de amortización

Debes tener muy presente que el cuadro de amortización es una herramienta bastante útil, pero que en función al tipo de interés pueden pasar cosas muy interesantes:

Cuando el tipo de interés es fijo

Tendrás en tus manos una tabla real que te permitirá saber en todo momento cual es la situación real de tu financiación.

Cuando el interés es variable

El término indicado a utilizar sería una simulación el cual te permitiría una visión muy cercana de la realidad en función a realizar tu previsión de pagos. En estos casos debes tener presente que la cuota varía en cualquier momento según la tasa de interés vigente.

En tal sentido, la recomendación es solicitar a la entidad el cuadro de amortización de manera periódica, evitando así cualquier sorpresa o falta de pago.

En cualquiera de estos casos una calculadora de préstamos como la que hemos recomendado es perfecta para prever cómo serían los pagos con tipo de interés fijo.

¿Qué es el tipo de interés?

Cuando se trata del tipo de interés, entendemos que corresponde a la cantidad de dinero que el prestatario deberá pagar por el uso del dinero a la entidad que le ha realizado el préstamo.

En consecuencia, es la cantidad de dinero calculada sobre la deuda de capital en cada periodo a la tasa de interés pautada, que hemos visto puede ser fija o variable.

Este viene representando en pocas palabras el precio del dinero.

Las tasas de interés son fijadas por los bancos centrales de cada país, existiendo varios tipos de tasas, entre ellas:

  • Tasas de interés activas.
  • Tasas de interés pasivas.
  • Tasas de interés preferencial.
  • Tasas de interés real.
  • Tasas de interés externas.

También intervienen otros factores en la fijación de las tasas de interés. La situación de un país en el mercado de acciones y la relación a la inversión parecida que el banco central realizaría con el estado en caso de no haber hecho el préstamo a una entidad privada.

Tasa de interés nominal

El tipo de interés nominal es aquel que se paga por un préstamo sin sumarlo al capital. Esta debe ser expresada de forma anual pero con una frecuencia de pago que puede ser por mes adelantado o por mes vencido.

El cálculo de interés nominal se puede llevar a cabo varias veces en el año y de acuerdo a lo que estipula el contrato (mensual, semestral, anual, etc), manteniendo la base anual.

Esto significa que si el tipo de interés es de 3% bimensual, la tasa nominal del año sería 18%, 3% multiplicado por seis bimestres.

Entendiendo que el dinero obtenido será utilizado para obtener ganancias adicionales por parte del prestatario, estas ganancias le van a permitir abonar al prestamista las cuotas y finiquitar el préstamo en el plazo establecido.

¿Qué es un préstamo?

Es una transacción por medio de la cual un prestatario consigue una cantidad de dinero de una entidad financiera y por medio de la suscripción de un contrato.

Con la suscripción del contrato adquieres la obligación de pago del préstamo, dentro de un plazo de tiempo determinado con pago de intereses, gastos y comisiones incluidos. La devolución del dinero se realiza por medio del pago de cuotas.

¿Cuáles son los elementos que forman parte de un préstamo?

El capital principal

Así se define a la cantidad de dinero que se ha otorgado sobre la que hay que pagar intereses basados en la cantidad de dinero recibida y el plazo de pago establecido.

Interés

Es el precio del dinero que has pedido y que se debe pagar por el uso del capital del prestamista durante un periodo de tiempo específico.

Cuota

Son los pagos que realiza el prestatario y al que hay que sumar los intereses.

Plazo

Tiempo previamente establecido durante el cual se va a devolver el dinero. Comienza con la firma del contrato y termina con el pago de la última cuota.

Prestamista

Es la entidad o persona que presta el dinero a la cual hay que devolver tanto el principal y los intereses.

Prestatario

Es quien recibe el dinero y se compromete a devolverlo con todo e intereses y en el tiempo establecido.

Diferencias entre un crédito y un préstamo

Aunque solemos utilizarlo de forma indistinta a diario, la verdad es que hay diferencias entre un término y otro:

El préstamo facilita al prestatario una cantidad de dinero que previamente ha solicitado, dicha cantidad se ha de devolver sumada a los intereses en un tiempo determinado al prestamista por medio de cuotas pactadas que pueden ser mensuales, semestrales, trimestrales, etc., hasta cumplir con el plazo.

El crédito en cambio es una figura que utilizan las entidades financieras para poner a disposición del prestatario, una cantidad de dinero que pueden disponer parcial o totalmente pagando solo por el dinero que utilizan.

Tipos de préstamo

Pueden ser clasificados de acuerdo al destino, el plazo, el importe concedido, la garantía, requisitos, entre otros. Los más comunes son:

A corto plazo

Son aquellos que se conceden por un plazo que se extiende a lo sumo de un año.

A medio plazo

Son aquellos donde el plazo de pago ve desde uno a tres años.

A largo plazo

Son aquellos donde el plazo para pagar va desde los tres años en adelante.

Personales

Sn solicitados para satisfacer necesidades muy específicas, como reparación del coche, pago de un viaje, una celebración, etc. por lo general son cantidades pequeñas.

Al consumo

Estos son los que están destinados a la financiación de bienes de consumo como un coche, muebles para el hogar, etc. Estos suelen ser de corto plazo y por cantidades de dinero pequeñas.

De estudio

Se caracterizan por tipos de interés un poco más bajos, se otorgan para financiar matrículas de universidad o máster.

Préstamos hipotecarios

Se les denomina así ya que la entidad que lo otorga toma en garantía un bien inmueble, ya sea una vivienda, un local comercial, entre otros. Los plazos suelen ser un poco más largos entre 15 y 30 años y las cantidades de dinero son más grandes. Disponemos de una calculadora de hipotecas con la que puedes calcular también las cuotas de este tipo de crédito tan particular.

Con garantía personal

Estos se otorgan de acuerdo a la solvencia económica del cliente y en caso de incumplimiento de pago, este responderá con sus bienes del presente y los que adquiera en el futuro en caso de que los actuales no sean suficientes.

Para empresas

Las cantidades de dinero que obtienen los empresarios por lo general son invertidas en activos fijos, materias primas, para producción o llevar a cabo proyectos de expansión, etc.

Los hay de corto plazo, los cuales funcionan muy bien para cubrir desfases del flujo de caja o para alguna necesidad puntual. En cambio los de mediano o largo plazo se utilizan para invertir en equipos, maquinarias, locales, etc.

En España los prestatarios cuentan con muchas entidades que facilitan la obtención de préstamos así como las que están dedicadas a proteger los intereses y defender a los consumidores.

Este tipo de empresa de créditos está dedicada a préstamos personales y otras alternativas crediticias para particulares. Es mucho lo que abarcan en materia de productos de financiación para particulares, lo cual ha permitido que miles de personas hagan realidad sus proyectos personales.

Un buen ejemplo con los productos de financiación como las tarjetas de crédito u otros especializados para la compra de un coche, para mejorar la salud bucal, la compra de un seguro y todo lo que necesites para hacer tu vida mejor y cómoda.

Para los comercios ha sido un aliado incondicional, facilitando a esos clientes que desean adquirir bienes de consumo soluciones para que obtengan los recursos y puedan hacerlo.

Ahora y cuando se trata de la defensa de los consumidores, entidades como ADICAE se encargan de representar a los consumidores y defenderlos, especialmente a los que han sido afectados por las cajas de ahorro que han sido ahora rescatadas por el estado.

En materia de actividad hipotecaria, la Asociación Hipotecaria Española AHE es la institución que agrupa a Bancos, Cooperativas de crédito y establecimientos financieros de crédito con gran presencia en este sector en España.

Su misión es representar los intereses de todos estos miembros en todo lo que tiene relación con el ámbito hipotecario, sirviendo de enlace entre los diferentes ministerios, como el de Economía con CNMV o con el Banco de España.

Sirven de gran apoyo incluso informativo de cara a los consumidores, facilitando una guía hipotecaria e información sobre la normativa vigente.

Ventajas de contar con una calculadora de préstamos online

Quienes tienen necesidad de financiación y no saben por dónde comenzar para conseguirla, tienen en una herramienta como esta el apoyo perfecto para dar el primer paso para obtenerlo.

  • Información de la cuota a pagar en segundos.
  • Posibilidad de hacer varios cálculos en poco tiempo.
  • Capacidad de elegir cuál es la mejor opción de financiación.
  • Puedes acudir a tu entidad de financiación con información precisa de cuánto será tu cuota.
  • Puedes prever cuánto es realmente la cuota que puedes pagar.
  • Te permite planificar tus pagos.
  • Evitas incumplir con los pagos.
  • Conservas tu buen record de crédito.

Además de la calculadora de préstamos online, estas plataformas te ofrecen información muy completa respecto a los tipos que hay disponibles, cuáles son los requisitos, de tal manera que minimices el tiempo de espera una vez consigues la documentación en la entidad de tu preferencia.

Claro está, no olvides que la información de la cuota puede no ser exacta cuando se trata de entidades o modalidades de crédito cuya tasa de interés en variable.

En estos casos más que una tabla de amortización lo que obtienes es un simulador cuya información en general te va a dar una idea bastante aproximada de cuanto es lo que debes predestinar al pago de la cuota.

También te permite escoger mejor las condiciones de financiación a tal punto que vas a buscar en tu entidad el plazo, tasa de interés y cantidad de dinero exacto, puesto que de antemano tienes claro cuánto es lo que realmente puedes pagar.

Pedir y recibir dinero prestado puede ser muy fácil, pero hay que tener conciencia de que toda la cantidad debe ser devuelta. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta todas las condiciones del préstamo, como el porcentaje de los intereses y el valor añadido, plazo para el pago y otros detalles contractuales.

Un comentario en “Calculadora de préstamos online”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *